fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El visionado de los vídeos de Melilla en el Congreso acorrala aún más a Marlaska

El ministro del Interior comparecerá el próximo miércoles ante el Pleno.

El visionado de los vídeos de Melilla en el Congreso acorrala aún más a Marlaska

Los portavoces de Interior de los grupos del Congreso han visionado este viernes, a puerta cerrada, ocho horas de vídeos de la muerte, el pasado 24 de junio en la valla de Melilla, de decenas de migrantes; entre 23 y 70 personas, según la fuente: 23 según el informe que Marruecos envió a Naciones Unidas y 70 según algunas ONG. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que su departamento ha enviado a la Cámara, así como anteriormente a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo, todas las imágenes grabadas aquel día por la Guardia Civil.

Tras el visionado, Unidas Podemos y grupos del bloque de investidura, como ERC y EH Bildu, e incluso de la derecha, como PP o Cs, han coincidido en que los vídeos contradicen la versión de Marlaska sobre que no se produjeron “hechos trágicos” en territorio español. “¿Ha dicho el ministro alguna verdad?”, se ha preguntado Jon Iñarritu (EH Bildu), quien ha insistido en que “no se puede negar que los hechos principales ocurrieron en territorio español”. “Yo no he visto una agresión directa”, ha asegurado Enrique Santiago (Unidas Podemos), frente a quienes comparan el intento de cruzar la frontera por parte de los migrantes con un ataque militar.

El pasado día 15 –después de que un documental de la BBC y un viaje de diputados a la valla de Melilla hicieran arreciar las críticas a la gestión de Marlaska–, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, consideró que la muerte de las decenas de migrantes “merece una investigación a fondo” y avanzó que las diligencias de la Fiscalía aún estaban en fase “de análisis del material de lo que tenemos y de ir pidiendo otras diligencias si dicho análisis nos exige completar algo concreto”, pero que “es posible” que su desarrollo acabara precisando “algún tipo de aportación probatoria”.

García Ortiz se pronunció así tras acceder al informe del Defensor del Pueblo –Ángel Gabilondo–, que cuestiona el relato ofrecido por Marlaska sobre temas como la situación de riesgo de los migrantes, lo proporcionado y oportuno de la actuación de la Guardia Civil en la frontera, los rechazos en frontera o la omisión del deber de auxilio a heridos.

El informe del Defensor del Pueblo, redactado el pasado 14 de octubre –después de que Gabilondo recabara información de los ministerios de Interior y Migraciones y se desplazara a Melilla para entrevistarse con las autoridades de la ciudad autónoma, guardias civiles, ONG e migrantes– y cuyo contenido trascendió un mes después, tampoco coincide con la versión de Marlaska.

Primera gran divergencia, sobre la situación de riesgo de los migrantes: “Se observa cómo un número indeterminado de personas se encuentran amontonadas y, en varios casos, aplastadas en uno de los accesos del puesto fronterizo”, sostiene el informe, que detalla que a las 07:42 horas se ve cómo los agentes marroquíes empiezan a acceder al interior del puesto fronterizo y los migrantes se amontonan en el otro extremo del acceso y hay una avalancha, que a las 07:43 horas se fuerza una de las puertas y se siguen lanzando botes de humo y que a las 07:44 horas, con los agentes marroquíes ya a su altura en el puesto fronterizo, ya “se pisan unos a otros”.

Segunda gran divergencia, sobre lo proporcionado y oportuno de la actuación de la Guardia Civil en la frontera. “Vídeo 8, algunos agentes españoles buscan piedras y se las lanzan a las personas que están en la parte superior de la valla. Vídeo 9, empiezan a tratar de forzar las puertas del puesto fronterizo delante de los agentes españoles. Vídeo 10, un agente de la Guardia Civil les rocía con gas para que no sigan intentando derribar la puerta del puesto. Vídeo 12, algunos agentes españoles les continúan lanzando piedras”, sostiene el informe.

Tercera gran divergencia, sobre los rechazos en frontera. “Se constata que algunos agentes marroquíes acceden a territorio español y que agentes españoles les hacen entrega de las personas que habían conseguido interceptar, para proceder a su traslado a Marruecos”, advierte el informe, que destaca que el tiempo transcurrido entre que los migrantes entran en territorio español y son devueltos a territorio marroquí, dos minutos –de las 08:58 a las 09:00 horas–, “hace imposible sostener que se han realizado rechazos en frontera conforme a las mínimas exigencias legales”.

Cuarta gran divergencia, sobre la omisión del deber de auxilio a heridos. El informe constata por ejemplo la existencia de “dos cuerpos” tendidos “en la carretera” y de una ambulancia que, sin embargo, en ningún momento es utilizada, así como el hecho de que “no se ha facilitado información respecto del momento en el que se solicitó la intervención de los servicios sanitarios o de la Cruz Roja”.

El pasado día 17, eurodiputados de todos los grupos en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE) –incluidos varios de la bancada de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, en la que se integra el PSOE– reclamaron al Gobierno español una investigación “rápida e independiente” sobre los hechos. Las imágenes de la muerte de decenas de migrantes en la valla de Melilla, que ya habían visionado la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, han sido visionadas este viernes al Congreso, ante cuyo Pleno tendrá que comparecer Marlaska el próximo miércoles. Unidas Podemos, ERC o EH Bildu ya han solicitado una comisión de investigación en la Cámara, y hasta PP y Cs, para ver si la solicitan también, se han remitido este viernes, tras el visionado de los hechos, a esa comparecencia de un ministro del Interior cada vez más acorralado.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Century

    27 de noviembre de 2022 12:16 at 12:16

    Sobre Marlaska y el PSOE la vida de centenares de personas pobres… tal vez por eso no les interese lo más mínimo sus muertes.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes