fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Justicia y tribunales

Elecciones en Castilla y León: bulos para tapar las investigaciones por corrupción

Alfonso Fernández Mañueco, candidato popular a la presidencia de la Junta, no se ha pronunciado por las causas pendientes que el partido que lidera tiene con la justicia

Corrupción PP Castilla y León

El pasado 30 de diciembre se celebraba un juicio en el que se sentaron en el banquillo como imputados el presidente del Partido Popular de Salamanca, Javier Iglesias, su gerente, Isabel Sánchez, y la misma formación en calidad de persona jurídica. Se les acusaba de financiación ilegal en las donaciones anónimas que sirvieron para pagar cuotas atrasadas de los afiliados para que, de esta forma, pudieran participar en las primarias. Las mismas que dieron como vencedor a Alfonso Fernández Mañueco, actual candidato a la presidencia de la Junta.

Días antes de la celebración, Mañueco convertía en un eje principal de su campaña el bulo de las macrogranjas creado contra Alberto Garzón, evitando pronunciarse ante tamaña polémica. Adversarios políticos no dudan en hablar de ello como un intento para tapar las sospechas de corrupción que planean sobre los azules en Castilla y León, que no terminan ahí.

Las tramas conocidas como ‘Perla Negra’ y ‘Eólica’ desarrollarán sus procedimientos judiciales, la primera en marzo de 2022. Por ‘Perla Negra’ se sentarán ante el juez un total de 12 encausados, a los que se les investigan delitos relacionados con la compra de un inmueble y de terrenos para el fallido polígono industrial de Portillo junto a la Autovía A-601 Valladolid-Segovia.

Y, entre ellos, se encuentra la por entonces cúpula de la Consejería de Economía, integrada por los viceconsejeros Rafael Delgado y Begoña Hernández y el exconsejero delegado de Gesturcal, Juan Carlos Sacristán. Todo, cuando Mañueco formaba parte del Gobierno, aunque una Comisión de Investigación celebrada el pasado año en el Consistorio de Castilla y León defendió su desconocimiento del asunto.

La acusación pública les imputa delitos continuados de prevaricación, de revelación de secretos en concurso, tráfico de influencia y otro continuado de malversación de caudales. Sin embargo y a pesar del proceso abierto, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE), con Mañueco a la cabeza del Ejecutivo regional, ha retomado el proyecto.

Varios empresarios señalados en el caso, además del propio ex viceconsejero Delgado, se encuentran también implicados en ‘Eólica’, junto a un total de 17 imputados entre los que suman, de acuerdo a la petición de Fiscalía, más de 138 años de prisión. El juez incluyó también a la Junta como responsable civil subsidiario en este asunto, pero en las Cortes, la mesa de la cámara autonómica también rechazó la comparecencia de Mañueco para dar explicaciones.

Bajo estos procesos, las elecciones se celebrarán el próximo 13 de febrero, muy marcadas por todos los asuntos judiciales por resolver pero que, sin embargo, se encuentran fuera de foco.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. José L. Soto

    11 de enero de 2022 19:34 at 19:34

    El PP está hasta las trancas por delitos de corrupción ¿se enteran los castellanos-leoneses de la delincuencia del PP?, creo que son ciegos y sordos, les gusta convivir con la corrupción, los bulos las mentiras y los engaños, demuestran seres muy pobres de espíritu.

  2. AbuJavi

    11 de enero de 2022 21:49 at 21:49

    El mundo rural (y el no tan rural) de Castilla y León, no cambia su voto ni cuando están poniendo en peligro a las pymes agrarias.

  3. Mohicano mohicano

    11 de enero de 2022 23:46 at 23:46

    ¿No informan las empresas de difusión de noticias castellano-leonesas de las investigaciones judiciales de sus líderes políticos?

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes