fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

‘En los márgenes’ y la Ley de Vivienda

La película de Juan Diego Botto con Penélope Cruz y Luis Tosar podría influir en el futuro de Ley de Vivienda que Podemos ansía y el PSOE bloquea.

‘En los márgenes’ y la Ley de Vivienda
Penélope Cruz interpreta a Azucena en la película de Juan Diego Botto ‘En los márgenes’

La cultura puede ser una herramienta de transformación social, y la película ‘En los márgenes’, que este martes se preestrenó en Madrid y este viernes se estrenará en salas de todo el Estado, puede ser una herramienta capaz de influir en la concienciación social sobre la realidad de los desahucios e incluso en el futuro de la Ley de Vivienda, una norma que Podemos ansía y el PSOE bloquea. Y es que esta película presentada primero en el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia y después en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián va precisamente de eso: de desahucios, de estrés económico relacionado con la vivienda, de supervivencia “en los márgenes” y de lucha.

El artículo 47 de la Constitución Española dice que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” y que “los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”. La realidad dice que la aprobación de una Ley de Vivienda que haga al menos algo más efectivo ese derecho fundamental incluido en el capítulo tercero (De los principios rectores de la política social y económica) del título primero (De los derechos y deberes fundamentales) del texto constitucional sigue pendiente. ¿Por qué? Porque Podemos empuja pero el PSOE se resiste.

“Gracias, Juan Diego Botto y Olga Rodríguez, por hacer posible ‘En los márgenes’, una película que muestra la importancia de la vivienda como un derecho irrenunciable”, ha tuiteado este miércoles la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales del Gobierno de coalición, Ione Belarra, que ha insistido en que “la Ley de Vivienda tiene que aprobarse ya”, pues “se lo debemos a quienes pusieron el cuerpo para defender ese derecho”.

Quienes pusieron el cuerpo para defender ese derecho son activistas antidesahucios como Alejandra Jacinto, abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y ahora también coportavoz de Podemos y diputada de UP en la Asamblea de Madrid. “«No lo harías si no lo ves. Pero si lo ves, entonces estás involucrado». Esa frase es el resumen de una historia colectiva que es mucho más que una película. Gracias, Juan Diego Botto, Olga Rodríguez, Penélope Cruz, Luis Tosar y Coordinadora de Vivienda de Madrid, por hacerlo posible”, ha tuiteado este miércoles Jacinto, tras haber asistido la víspera al preestreno de la película junto con la secretaria de Acción de Gobierno de Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero; el secretario de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de la formación morada y diputado de UP en el Congreso, Rafa Mayoral, y otros dirigentes de Podemos.

‘En los márgenes’ se preestrenó en Madrid este martes por la noche. Por la mañana, PSOE y UP en el seno del Gobierno de coalición habían formalizado el acuerdo que permitió llevar al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023. UP logró arrancar al PSOE algunas medidas relevantes –entre ellas, la puesta en marcha del impuesto a las grandes fortunas por el que Podemos llevaba luchando en público y en privado desde el pasado mes de febrero–, pero no logró arrancarle el desbloqueo de la Ley de Vivienda.

En un vídeo difundido ese mismo día en sus redes sociales, Belarra destacó que “el PSOE ha mostrado una resistencia total a desbloquear la Ley de Vivienda, a pesar de que los altísimos precios de la vivienda, tanto de los alquileres como de las hipotecas de tipo variable, son uno de los problemas principales de millones de personas en nuestro país”, una resistencia total que en opinión de la secretaria general de Podemos “sólo se explica porque el PSOE está excesivamente alineado con los intereses de la patronal inmobiliaria y no tiene un compromiso firme con el impulso de la vivienda pública”. Por ello, la ministra de Derechos Sociales pidió a “todas las que pensáis que en nuestro país se debería poder intervenir y limitar los precios de los alquileres, que no es humano echar de sus casas a familias vulnerables sin una alternativa habitacional o que la Sareb, ese ‘banco malo’ que los españoles y las españolas compraron con dinero público, debería poner todas sus viviendas al servicio del parque público de vivienda” que “en los próximos meses” se movilicen para ayudar al socio minoritario del Gobierno de coalición a exigir “el desbloqueo inmediato de la Ley de Vivienda”. “Quizás solas no podamos, pero juntas estoy segura de que lo lograremos”, añadió Belarra.

‘En los márgenes’ es la ópera prima como director del actor Juan Diego Botto, está guionizada por el propio Botto y la periodista Olga Rodríguez y narra la cuenta atrás de personas cuyas historias se entrelazan en una carrera contra el reloj de sólo 24 horas que resultará clave para mantenerse a flote “en los márgenes” de una gran ciudad. La película está protagonizada por dos actores de la talla de Penélope Cruz y Luis Tosar. Penélope Cruz tiene, entre otros premios, un Oscar y un BAFTA, ambos a la mejor actriz de reparto por ‘Vicky Cristina Barcelona’; un David de Donatello, a la mejor actriz protagonista por ‘No te muevas’, y tres Goya: dos a la mejor actriz protagonista por ‘La niña de tus ojos’ y ‘Volver’ y uno a la mejor actriz de reparto por ‘Vicky Cristina Barcelona’. Otros tres Goya, entre otros galardones, posee Luis Tosar: uno al mejor actor de reparto por ‘Los lunes al sol’ y dos al mejor actor protagonista por ‘Te doy mis ojos’ y ‘Celda 211’.

La política institucional puede ser, y a veces lo es, una poderosa herramienta de transformación social; la movilización social, también, y la cultura, igualmente (evidentemente, poder ser no significa lo mismo que ser, pero ha habido películas que han encendido mechas). En cualquier caso, las tres juntas –la política institucional, la movilización social y la cultura– pueden resultar, y en determinadas circunstancias resultan, invencibles.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Century

    6 de octubre de 2022 07:09 at 07:09

    El problema es que el PSOE está vendido a los fondos buitre… tienen a medio partido enchufado en empresas del IBEX, es un partido corrupto…de eso nos tenemos que dar cuenta, y divulgarlo entre [email protected] [email protected], porque no hay mayor verdad que esa…a nivel económico PP-PSOE son lo mismo.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes