fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Las denuncias a las que se enfrenta Entrambasaguas (Okdiario): acoso a menores, racismo e incitación al odio

Acoso a menores, racismo, discriminación e incitación al odio. Estos son los motivos que cercan a Alejandro Entrambasaguas frente a la justicia, con la que se tendrá que ver las caras en los próximos meses.

El integrante de Okdiario ha sido denunciado en, al menos, dos ocasiones por acoso a menores. Pablo Iglesias e Irene Montero se querellaron contra Entrambasaguas y su jefe, Eduardo Inda, después de que el primero se presentara en numerosas ocasiones en el domicilio de la cuidadora de sus hijos y la llamara insistentemente por teléfono, para después personarse en el domicilio de los pequeños. Algo que la juez consideró que produjo "una alteración evidente en la vida cotidiana de los querellantes y de sus hijos". 

Entrambasaguas se enfrenta a un delito contra la libertad de los menores que puede estar castigado con hasta dos años de cárcel, teniendo en cuenta además que los niños no superaban los dos años de edad. El pseudoperiodista tendrá que dar la cara en las próximas semanas pues está pendiente de que se señale fecha para el juicio, tal y como han confirmado fuentes jurídicas a LÚH.

No es la primera denuncia por acoso a la que se enfrenta, pues durante su estancia en Bolivia para apoyar el golpe de Estado del gobierno de Jeanine Áñez, Entrambasaguas acosó durante semanas a un menor hasta el punto de que sus padres se vieron obligados a pedir ayuda a la comunidad internacional para tramitar un salvoconducto para sacar a su hijo de seis años del país y ponerle a salvo, algo de lo que se hicieron eco varios medios bolivianos. "Han ido a buscarle hasta al colegio", denunciaron.

TAMBIÉN DENUNCIADO POR RACISMO E INCITACIÓN AL ODIO

Además de acosar a menores, Entrambasaguas ha sido denunciado por sus comentarios racistas contra los votantes del partido de Evo Morales. Tal y como contaron medios bolivianos, la denuncia, admitida por el Ministerio Público, fue presentada por un abogado boliviano tras una intervención del periodista de Inda en el programa de Javier Negre, Estado de Alarma, donde sus insultos racistas contra los votantes del MAS coparon el protagonismo.

"La mayoría de la gente que votó a Evo Morales vive en el campo, no sabe lo que es un teléfono móvil, no sabe lo que es internet y mentalmente no tiene idea de prácticamente nada. Son analfabetos literales. Hay mucha gente que no sabe hablar español. Hablan aimara y quechua. No tienen idea de lo que es la civilización” . Con estas palabras se despachó Entrambasaguas en el canal ultraderechista. Ahora, está acusado de delitos de discriminación, racismo e incitación al odio.

INVESTIGADO POR LA POLICÍA DE BOLIVIA

La policía boliviana investiga las grabaciones de las cámaras de seguridad del Banco Central de Bolivia en enero de 2020, dos meses después de que se produjera el golpe de Estado. Imágenes en las que aparece Entrambasaguas accediendo al Banco Central de Bolivia con escolta del Gobierno golpista.

Fuentes policiales aseguraron a este medio que las autoridades bolivianas están investigando “cuánto dinero fue a llevarse del Banco Central que "podría ser dinero que se quedó el propio Entrambasaguas o podría haberse destinado para financiar gastos del periódico digital de Eduardo Inda”.

Entrambasaguas tenía una estrecha relación con el ministro corrupto boliviano, Antonio Murillo, que fue detenido en EEUU por soborno y lavado de dinero. En una entrevista con el canal estatal de Bolivia el pasado mes de junio, el mismo abogado que denunció a Entrambasaguas por racismo, Manolo Rojas, avisó de que el mismo podría haber recibido financiación del exministro del régimen de Áñez.

SOSPECHAN QUE ENTRAMBASAGUAS HABRÍA ACEPTADO UN SOBORNO DEL MINISTRO CORRUPTO DEL RÉGIMEN GOLPISTA DE BOLIVIA

Un abogado boliviano asegura que Entrambasaguas fue financiado por Antonio Murillo, detenido en EEUU por soborno y blanqueo de dinero

En una entrevista con el canal estatal de Bolivia el pasado mes de junio, el abogado boliviano Manolo Rojas, avisó de que Alejandro Entrambasaguas podría haber recibido un soborno del exministro del régimen de Jeanine Áñez, Antonio Murillo, quién fue detenido en Estados Unidos por delitos de soborno y lavado de dinero.

"Poco a poco, se va desvelando con actos investigativos realizados por el propio Ministerio Público, cómo el pseudo periodista Alejandro Entrambasaguas llegó a nuestro país, hizo gastos muy suntuosos, muy caros, en hoteles reconocidos de La Paz. Por tres o cuatro días, llegaba a gastar la suma de 3.500 a 4.000 dólares. Nos parece un exceso. Alguien financiaba esto”, declaró Rojas.

El abogado desveló que “dentro de los servicios que daba el hotel (a Entrambasaguas) estaba el de llamadas telefónicas y esas llamadas tenían una conexión con números de Arturo Murillo, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Justicia”.

Rojas solicita al Ministerio Público de Bolivia que inicie una investigación porque entre Murillo y Entrambasaguas "han inventado casos".

Manolo Rojas es el abogado de Lorgia Fuentes, quien durante el régimen de Áñez fue encadenada a una camilla de un hospital en delicado estado de salud al ser acusada de vínculos con autoridades del gobierno de Evo Morales. Tal y como recogen medios bolivianos, el propósito de Entrambasaguas era presentar pruebas contra la mujer por un presunto enriquecimiento ilícito, pero no logró demostrarlo ni ofreció declaraciones informativas sobre el tema.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. José L. Soto

    19 de septiembre de 2021 10:43 at 10:43

    Este la única forma de medrar ha sido haciéndose delincuente periodístico.

  2. Josu Monreal

    19 de septiembre de 2021 15:36 at 15:36

    A un delincuente no se le puede llamar periodista…y a un panfleto difusor de bulos cuyo fin es el de crear odio, no se le puede llamar periódico.

    La democracia ampara a OKdiario, como lo hizo la república del Weimar con los que la destruyeron.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes