fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Entrevistas

Entrevista a Evo Morales y García Linera: "La derecha está arrepentida de no haberme matado"

Entrevista Evo Morales Álvaro García Linera juntos

 

Los sueños en la infancia y los actuales:

Evo: Recuerdo perfectamente algunos sueños: A los 12 años estaba caminando por mi pueblo natal de Orinoca y veía muchas víboras, desperté llorando y ya no pude dormir. A los 15 o 16 años, soñé que había estado volando de Orinoca hacia mi cerro Cuchi-cuchi y pensaba que así debía ser volar en avión, de golpe entré en una nube, me asusté porque no veía nada y desperté llorando. Cuando le comenté el primer sueño a mi madre, me dijo¨. “Evito, en tu vida no te va a faltar plata”. Cuando se los comenté a mi padre, dijo: “Evo, vas a ser algo en la vida, para serlo hay que aprender a respetar a mayores y menores”. Hace un par de semanas, en mi Chaco, soñé que volaba y aterricé caminando, también soñé con una gran antena, una parte se cayó y la otra quedó en pie.

Álvaro: Soy un estudioso de los sueños de Evo, siempre estuve atento para saber cómo se sentía para enfrentar la gestión de gobierno. En mi caso, sueño, como todas las personas, pero me cuesta mucho acordarme.

Las primeras actividades del día:

Álvaro: Me despierto temprano y lo primero que hago es revisar 8 periódicos de Bolivia, América Latina y el mundo, luego desayuno.

Evo: Me despierto a las 04:30 y reviso los periódicos titulares de Bolivia, luego me baño y hago deportes.

Las personas más influyentes de su vida:

Evo: En temas de moral, ética y disciplina mis padres, los Morales eran muy respetados en mi comunidad. En temas políticos y sociales tuve varias: los libros de Fausto Reinaga sobre la Revolución India, el de Domitila Chungara sobre su dolorosa vida en la cárcel. Mi primo que fue mi profesor de Geografía que era militante del Partido Comunista, otro profesor que también era profesor de Geografía y hablaba de nuestra realidad, me acompañó cuando era diputado y cuándo asumí la presidencia lloró.

Álvaro: Fundamentalmente mi madre: Me enseñó a vivir de mi trabajo cotidiano y tener lealtad a los principios que elegí.

Recuerdos del primer encuentro entre ambos:

Evo: Cuando presidía las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, fue Choquehuanca para hablarnos del 12 de octubre de 1492 y de las wiphalas. Creo que fue ahí que lo invité y fue nuestro primer encuentro. Después nos encontramos en su programa de televisión y cuando fui diputado en tiempos de la Guerra del Agua.

Álvaro: Desde 1985,,yo sabía de la existencia de un jóven dirigente carismático que tenía muchísima influencia en el trópico. El primer encuentro fue en la Federación del Trópico para hacer un análisis de la situación política de Bolivia..

Luego en la Guerra del Agua, año 2000, cuando se expulsa a una empresa extranjera norteamericana, Evo llegó con 6000 mil compañeros de las federaciones del trópico para ayudar a los vecinos de la ciudad de Cochabamba a enfrentar a la policía y apoyar el bloqueo. Yo iba dando vueltas por la ciudad y me lo encontré a Evo con sus guerreros ocupando la zona de la universidad, era impactante. La imagen de él dirigiendo a la gente todavía está en mi cabeza.

Razones de admiración y valoración entre ambos:

Evo: Álvaro es muy leal, aunque la derecha nos quiso enfrentar durante el proceso constituyente con mentiras y con intrigas, nosotros nos reíamos y yo inventé que Álvaro y Evo somos una yunta: un toro negro y un toro blanco. Algún día Álvaro va a escribir la historia: algunos ministros no querían la nacionalización, ni bonos ni rentas.

Álvaro: Su capacidad de tejer acuerdos, alianzas y lealtades desde lo popular. Es un hombre que une. Cuando lo subalterno se divide siempre ganan los poderosos. Evo desde que tengo memoria siempre colocó la unidad por delante. Eso permitió que lográramos la primera victoria electoral con el 54%. Su capacidad de unir es la virtud que más ha contribuido a este renacimiento victorioso y empoderado del movimiento indígena popular y campesino en Bolivia.

Navidades con “tambaquí” de vuelta en pleno Golpe de Estado:

Álvaro: Una característica de Evo es el optimismo histórico, siempre en momentos de adversidad busca la fisura para convertir la derrota en avance. Esa manera impetuosa de abordar la historia forma parte de su personalidad. Estando en México varias veces planificamos volver a Bolivia pero nos dimos cuenta que todavía no era conveniente. Si él regresaba yo tenía que acompañarlo. Mucho de ese ímpetu ayudó a cambiar las circunstancias del Golpe Estado, no al mes pero sí a los 12 meses..

Evo: Cuando planificamos retornar yo tuiteaba:”¿Dónde soy útil, asilado o encarcelado en Bolivia?”. En Cuba me dijeron que no vuelva porque me iban a meter en la cárcel. Muchas veces estuve en la cárcel y no tenía miedo pero Raúl Castro me convenció diciendo que allí me iban a matar. Entonces reflexioné y se acabó el retorno.

Las ocho horas en avión de Paraguay a México:

Evo: El momento que me asustó fue la salida de Chimoré, el avión estuvo media hora carreteando en la pista sin levantar vuelo porque no teníamos permiso de salida. ¿Qué hacíamos? La garantía de que siguiéramos vivos fueron los 10 mil compañeros concentrados en el aeropuerto. Cuando levantamos vuelo y llegamos a Paraguay yo estaba durmiendo. La derecha está arrepentida de no haberme matado.

Álvaro: Estuve despierto, pensando y preocupado por mi hija y por mi esposa. Cuando despegó de Paraguay me dormí y desperté ya en el mar. Evo también y cuando el piloto nos dijo que llegamos al área que dependía de México respiramos más tranquilos, yo tenía miedo de que apareciera un avión norteamericano en altamar quisiera secuestrar a Evo, porque el golpe fue para matar a Evo, y lo intentaron. Cuándo llegamos al espacio mexicano pensé:”lo logramos”.

La estadía en Argentina:

Evo: El pueblo argentino fue muy solidario. Durante nuestra estadía, hermanos migrantes bolivianos cada fin de semana venían con sus verduras y sus frutas, casi instalo una tienda de verduras. Tengo muchos recuerdos: me llegó un sobre con pesos argentinos equivalentes a cien dólares.

Álvaro: Me enamoró la solidaridad del pueblo argentino. Estuve en cinco departamentos, la gente se iba de su casa y nos la dejaban para vivir con mi mujer y mi hija. Me encanta el empoderamiento de las mujeres argentinas, eso es una gran lección para el mundo entero. Me encanta la cultura del parque entre los niños, es una cultura para construir una socialidad de calle...

La situación actual de Bolivia y los golpes de estado:

Evo: Siento que con Trump volvió el fascismo y el racismo. Eso sucede también en Bolivia. Si la justicia en Bolivia hubiera funcionado desde el primer momento, algunos derechosos no serían gobernadores ni alcaldes. Se quiere justicia no solo para Bolivia sino para toda América Latina. Si se juzga no se van a atrever a hacer golpes de estado en toda América Latina. El golpe no es solo militar, es un golpe congresal y un golpe judicial.

Álvaro: Hay una derecha radicalizada creciente que tiene una mirada instrumental de la democracia: si la democracia sirve para ganar bien, pero si no le permite ganar, está dispuesta a prenderle fuego. Lo han hecho en Bolivia, casi lo hacen en EEUU. La bandera de fraude es la nueva consigna de una derecha perdedora electoralmente, que bajo el pretexto de fraude puede usar la violencia, las armas y ,en el caso de Bolivia, el asesinato para conservar sus intereses. En la segunda década del siglo XXI ha entrado una derecha golpista y hay que estar atentos y no confiarse. Ojo con el golpismo, no ha desaparecido, el golpismo ha renacido de otra manera. 

Actividades fuera de la gestión del Estado.

Álvaro: Ser vicepresidente fue un privilegio histórico pero la verdad es que ahora estoy haciendo lo que siempre quise hacer:ayudar a formar gente desde abajo y encontrar la masa crítica juvenil para las futuras luchas por nuestro proyecto de transformación.

Evo: No hemos hecho política por plata sino por la patria. Me voy a quedar en el trópico produciendo tambaquí y gozando de mi libertad.

 Tiki taka

Alberto Fernandez:

Evo: un gran compañero muy solidario y muy humano

Álvaro: una persona con un alma muy noble

AMLO:

Evo: Me ha sorprendido por sus programas sociales. Bienquerido

Älvaro: Un gran presidente que salvó a Evo

El Papa Francisco

Evo: yo dije, por fin tengo papa

Álvaro: Un líder espiritual religioso del lado de los humildes

Almagro:

Evo: un pobre tipo que no está con la gente humilde

Álvaro: un golpista empedernido

Cristina Fernández de Kirchner:

Evo: Una gran compañera

Álvaro: Una caudilla como Evo

Mauricio Macri:

Evo: Que el pueblo lo juzgue

Álvaro: no entiendo cómo pudo mandar armas y gases a mi patria en vez de mandar comida o vendas para ayudar a los heridos

Luis Arce:

Evo: Un gran compañero experto para cuidar la plata

Álvaro: Nuestro presidente que ha ayudado a rescatar la democracia

Una palabra en la Pizarra:

Evo: una charla muy amena

Álvaro: Alfredo otro gran articulador continental de solidaridades, de luchas y de esperanzas..

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes