fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Entrevistas

Entrevista a Leonidas Iza, presidente de la CONAIE del Ecuador, en La Pizarra

El mundo de los sueños y la infancia

Para los pueblos indígenas los sueños son como los lugares por donde caminamos. Soñar que sale una muela significa que hay una muerte cercana; soñar con un charco de agua sucia es que tendremos un día con ira. Mi papá me enseñó a guiarme por los sueños.

Siempre fui muy estudioso y quise ser abanderado pero quedaba de escolta. No me gustaba memorizar sino desarrollar los conceptos. Desde los 15 años fui catequista y en ese proceso fui recuperando la espiritualidad andina y construyendo el sincretismo religioso.

Mi padre fue un dirigente histórico del movimiento Pachacuti, todas las mañanas y todas las tardes nos sentábamos alrededor del fogón y mis padres nos contaban las historias del movimiento y nos inculcaban el respeto por las decisiones comunitarias. Mi madre era la primera que se ponía al frente de las huelgas.

Sus inicios como dirigente en la comunidad indígena

En mi adolescencia empecé a cuestionar los pensamientos de mi familia. Cuando me inicié en la catequesis comencé a organizar los núcleos de jóvenes y cuando ingresé a la universidad empecé a leer de todo. Eso fue lo que me marcó como dirigente. A los 20 años fui presidente nacional de los Servidores indígenas de la Iglesia Católica.Siempre pensé que la Iglesia no era solamente para rezar y decidí dedicarme a la política.

Me pagué la universidad haciendo música y fui coordinador de un programa de salud a través de la música andina. Toco guitarra, charango y unos 15 instrumentos de viento. Los dirigentes que se templan en el pueblo no somos improvisados. La derecha me acusa de todo: comunista indoamericano, correista, mariateguista. Me defino como hombre de izquierda.

La rebelión ciudadana de octubre de 2019 y la unidad del movimiento indígena

El espíritu del levantamiento de octubre es un ícono y nos obliga a generar condiciones para la transformación de nuestras sociedades. Yo me siento traicionado y burlado por Lenin Moreno y hay una continuación de esa política perversa en el actual gobierno. No vamos a claudicar y vamos a seguir consolidando la unidad. El movimiento indígena en Ecuador es muy heterogéneo en ideas y en términos materiales. Hay un sector acomodado y una mayoría muy empobrecida. Frente a eso debemos representar a los diferentes sectores y lograr una conducción que avance en la construcción de un proyecto político nacional. Los puntos rojos que no vamos a ceder son las privatizaciones, los tratados de libre comercio, la política extractivista y las políticas del FMI.

El gobierno de Lasso

El pueblo ecuatoriano va a preguntar si el presidente Lasso va a transitar en el mismo camino que sostuvo Lenin Moreno o va a haber un cambio en las intenciones democráticas que está intentando mostrar y no va a tolerar un gobierno de imposición. Se van a dar condiciones favorables para el campo popular y Lasso deberá responder a las nuevas demandas.

Fui uno de los que lucharon contra las políticas que Correa impuso contra nosotros. De todos modos hay una necesidad urgente de articular con los sectores progresistas del país. Hay que salir de la trampa correísmo - anticorreísmo impuesta por la derecha. Tenemos que unificar en un proyecto político a todo el pueblo ecuatoriano y respetar la independencia y autodeterminación de cada sector.

Tiki taka

Estereotipo injusto que se atribuye a los indígenas: indios.
Un superpoder: recuperar la memoria histórica.
Tocar música o bailar: tocar.
Con qué político te tomarías un café: Con los políticos progresistas de América Latina, también le tengo mucho respeto a Putín.
A qué político habría que sanar: hay que demostrarlo llegando a sus espacios.
Un lugar del Ecuador para visitar: Cotopaxi.
El Papa Francisco: respetuoso a las diversidades.
Evo Morales: Impulsor de la unidad.
Alberto Fernández: intenta construir la unidad.
Yaku Pérez: prefiero silencio.
Rafael Correa: intolerante.
Guillermo Lasso: neoliberal.
Volcán Cotopaxi: taita donde se recargan las energías.
Leonidas presidente: No sabermos.
Una palabra en La Pizarra: unidad y lucha para todos los latinoamericanos.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. VicenteN

    10 de agosto de 2021 23:39 at 23:39

    Leónidas Iza es también culpable, junto a Jaime Vargas y el candidato hipermentiroso (lo que se diga malo de él es poco), Carlos Pérez Guartambel, -Yaku Perez, de no apoyar a la revolución ciudadana y abrir el paso a la elección del neoliberal banquero opusdeista Guillermo Lasso, que ya gobernaba a través del traidor Lenin Moreno, que agazapó su traición durante 10 años.
    Los años del gobierno de Rafael Correa han sido, sin ninguna duda, el mejor gobierno que ha tenido Ecuador, solo comparable al del asesinado Eloy Alfaro de alrededor de 1900.
    Es totalmente falso que como gobernante Correa haya sido intolerante. Sí ha tratado de ser intolerante con las mentiras y en Ecuador los medios, las derechas, los caciques que engañan una y otra vez a la izquierda indígena y los falsos sindicatos ecuatorianos mienten todos todavía más que en España, que ya es decir.
    Es una pena que en la entrevista no se le hagan las preguntas importantes y claves para entender que es lo que defiende y los objetivos que busca en realidad el Sr. Iza, para los que está dispuesto a engañar a casi todos sus hermanos indígenas. Lo deja entrever al final sin decirlo. Un estado indígena independiente del de Ecuador con leyes, que llaman «ancestrales» para «venderlas mejor» que favorezcan a los caciques, de derechas, sobre la mayorías.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes