fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Noticias de América Latina y El Caribe

Entrevista a María Fernanda Barreto, escritora colombo venezolana: “El feminismo es antiimperialista o no es”

María Fernanda Barreto es escritora colombo venezolana, educadora popular e integrante de la Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad. En esta oportunidad comparte sus reflexiones con Nodal, luego de su participación en el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexueles y No Binaries que se realizó en San Luis, Argentina, durante los días 8, 9 y 10 de octubre.

– ¿Cuál es tu balance del encuentro en términos de participación y debates?

Realmente quede muy sorprendida por una participación femenina que yo nunca había visto en la vida, en mi existencia, que ya es bastante larga, y en mis muchos años de participación política, incluso específicamente dentro de las filas del feminismo, nunca había visto tantas mujeres juntas. Eso es lo primero que me impresiona de este encuentro, y me sorprendió muy gratamente.

Lo otro tiene que ver con los debates que se realizaron en los talleres. Lo primero que allí me encontré es que eran talleres realmente grandes. En el que yo participe había alrededor de 200 mujeres. Y los debates, aun habiendo tantas personas en un solo espacio, se dieron con mucha participación. Las mujeres que allí estuvieron, todas tenían muchas ganas de dar su opinión, y por supuesto, no sin diferencias. Finalmente, se lograron sacar conclusiones muy importantes. En el caso del taller donde yo participé, sobre imperialismo, llegamos a conclusiones políticas muy pertinentes, para decir, por ejemplo, que el feminismo es antiimperialista o no es; y por supuesto, es anticapitalista o no es. Entonces, hubo un pronunciamiento contra el bloqueo a Cuba y Venezuela, donde padecemos un bloqueo muy fuerte. Para mí, y un grupo de venezolanas que participamos, fue muy importante ese pronunciamiento.

Y otro aspecto que me sorprendió mucho, muy gratamente, y me hace muy feliz, es ver que, de esa inmensa cantidad de mujeres, yo diría que cerca del noventa por ciento eran mujeres jóvenes, y eso nos habla de una generación muy comprometida con las luchas feministas que nos llena de esperanza a las mujeres de Nuestra América.

– En el encuentro participan mujeres y disidencias de diversas ideologías y contextos, ¿cómo podrías definir entonces el movimiento feminista?

El movimiento feminista para nosotras es y debe ser un movimiento popular, que puje hacia la transformación, la construcción de soberanía, un movimiento siempre colectivo que rompe con la visión burguesa de lo “femenino”, que también pretende llamarse feminista, que nos habla de luchas individuales y que no desafían al sistema. Para nosotras el feminismo popular, el feminismo revolucionario es un feminismo que, por supuesto, es estratégico para las luchas de Nuestra América.

– ¿Cuál es el rol de movimiento feminista en América Latina?

Decía el Comandante Chávez el día que se declaró feminista, allá por el 25 de octubre de 2008, fecha en que celebramos en Venezuela, el día del socialismo feminista, él decía: “Todo socialista debe ser feminista, y toda feminista, debe asumir el socialismo como estrategia”. Yo creo que eso resume el feminismo revolucionario que estamos construyendo en Nuestra América, y ojalá hacia allí terminen de empujarnos todos los planes de acción, y siempre aspirando a que podamos construir unidad, a pesar de la diversidad, que en sí misma es buena, es nutritiva, pero que a veces nos divide. Entonces, acabar con la división dentro del feminismo es muy importante, siempre que tengamos un feminismo comprometido con las luchas antiimperialistas, anticapitalistas y realmente transformadoras de esta injusta realidad, a la que pareciera que estamos condenados y condenadas, pero que, las mujeres que somos constructoras de vida, estamos cada vez más dispuestas a aportar a esa construcción y este encuentro es expresión de esa decisión.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes