fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

El Ciudadano

Escándalo en Colombia por señalamientos racistas de una uribista que también insta a matar ‘comunistas’

Por Ronald Ángel para El Ciudadano

Las declaraciones racistas de una manifestante uribista contra la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y la comunidad afrodescendiente, han desatado el repudio y la indignación en el país suramericano.

La mujer, que se identificó como Esperanza Castro y participó el lunes en una manifestación convocada por sectores de la oposición al Gobierno de Gustavo Petro en la plaza de Bolívar de Bogotá, comparó a Márquez con «un simio», aseguró que «los negros» no tenían educación y que, según ella, solo «roban, atracan y matan», reseña RT.

«El simio ese, que porque puso un millón de votos, se considera la berraca (sobresaliente) del paseo. Pobres simios, los simios gobernando», dijo Castro en un video viralizado en redes. Ante esto, la periodista le inquiere: «Cuándo dice ‘simio’, ¿a quién se refiere?». Y la mujer responde: «A Francia Márquez. Francia Márquez es un simio«.

Tras esa declaración racista, la reportera del medio local Diáspora Social le pregunta a Castro sobre el porqué de sus insultos, a lo que ella contesta: «¿Qué educación puede tener un negro?«.

Al conocerse el video, el propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó: «Este odio racista es irracional, es decir, se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre».

En otras declaraciones de la misma mujer a otro medio local, Castro asegura que al fundador del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe, le faltó tiempo para acabar con sus adversarios e insta a asesinar a los «comunistas». «Con un comunista no hay que pelear, tiro en la mula y pa’l río«.

«¡Qué reviva Carlos Castaño!»
Las declaraciones de la simpatizante uribista no fueron las únicas que causaron indignación en la ciudadanía colombiana, ya que durante las protestas opositoras del lunes, en las que también se registraron agresiones contra equipos de prensa y simpatizantes del gobierno de Gustavo Petro, hubo otra mujer que defendió la creación de grupos paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En una de las manifestaciones realizadas en la ciudad de Medellín, una señora que portaba un cartel con el mensaje: «Uribe hace falta de presidente«, dijo que a los opositores de Petro les ha tocado volver a formar las autodefensas para defenderse.

«Yo voy a ser una líder para defender a mi Colombia amada», dijo la entrevistada. Ante esas afirmaciones, el reportero le pregunta: «¿Está diciendo usted paramilitar?». A lo que ella responde: «¿Yo? Autodefensa, ¡Qué reviva Carlos Castaño! [máximo líder de las AUC]».

Carlos Castaño, además de fundar las AUC, fue un paramilitar estrechamente vinculado con el narcotráfico, sobre todo como uno de los principales aliados del capo Pablo Escobar y el Cartel de Medellín. Fue también uno de los principales protagonistas del conflicto armado, en el que sus principales rivales fueron las guerrillas de las FARC-EP y el ELN.

A Castaño se le señala como responsable de la ejecución de distintas masacres en Colombia, en las que fueron asesinados miles de campesinos, activistas y líderes políticos de izquierda, como el humorista Jaime Garzón, Bernardo Jamarillo Ossa, José Antequera, Carlos Pizarro Leongómez, entre otros.

Las reacciones en Colombia

En las redes sociales, los usuarios expresaron su asombro y hasta vergüenza por las expresiones de odio en las manifestaciones de la oposición colombiana.

«He aquí a la gente de bien, la gente decente, la gente uribista. Esto no da risa, da rabia y tristeza pero refleja a la perfección a ese sector de la sociedad que marchó», indicó un tuitero.

Otra usuaria de Twitter agregó: «Qué vergüenza esto. Me da en serio como ganas de desear que se extinga la humanidad. A veces de verdad no logro entender qué pasa por la mente de alguien así y que lo peor de todo es que como ella hay tantos más. Acá ya no es cuestión de posturas políticas, es de básico respeto»

«Ochenta años de ‘doctrina del enemigo interno’ codificada en los imaginarios de manera metódica. Ochenta años de impunidad del exterminio político con participación del ‘Estado dentro del Estado», señaló otro usuario en Twitter.

En la misma red social una tuitera indicó: «Pues bien, parece que en medio de su ira se le escapó una verdad: los jóvenes que aparecieron en el río Cauca descuartizados… ¿Será que tiene algo que ver usted con esto, señora Esperanza Castro? Sería interesante se iniciara una investigación penal. Muy graves sus declaraciones».

De acuerdo con el medio local RCN Radio, la Fiscalía General ordenó este martes el inicio de una investigación para determinar «posibles responsabilidades penales» por parte de Castro por actos de racismo.

La indagación estaría a cargo de fiscales de seguridad territorial y de la Dirección de Derechos Humanos, que emitieron órdenes a la policía judicial para identificar plenamente a la mujer que aparece en el video, quien deberá responder sobre el incidente.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Henry Sanabria, publicó un aviso con la foto de Castro para que la ciudadanía ayude a identificarla y dijo que en Colombia «nadie puede alentar el odio».

«La discriminación no puede ser la bandera que encienda la llama de la solidaridad. La exculpación como forma de resarcir el daño causado es un camino hacia la paz», expresó el jefe policial.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Luis Felipe Sellera Ramos

    3 de octubre de 2022 08:14 at 08:14

    Son signos de los tiempos que vivimos, ¿quién duda que si aquí se preguntara en círculos ultraderechistas, las respuestas serían las mismas?
    En las sociedades de todo el mundo, o casi, un fantasma las recorre: el fantasma del nazifascismo. Ya basta de preguntarse si son galgos o podencos, no hay más tiempo que perder, hay que reaccionar cuanto antes.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes