fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

ESMASA, de ser casi privatizada y disuelta por el PP a liderar la innovación en Alcorcón

“Para acometer las transformaciones de nuestro municipio, estamos convencidos que lo público debe jugar un papel emprendedor”, ha asegurado el teniente de alcalde de Alcorcón y coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos

FOTO: Beatriz Herranz

Alcorcón ha dado un paso más en la robotización de sus servicios de limpieza tras firmarse un acuerdo entre la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El convenio —que, según se ha dado a conocer, constará de tres fases: experimentación, divulgación y formación— nace con el objetivo de robotizar la limpieza viaria, es decir, los trabajos que acogen la retirada de los residuos, restos, tierras y polvo de las aceras, calzadas, paseos y plazas, además de la gestión de los distintos elementos de mobiliario urbano.

Jesús Santos, teniente de alcalde en Alcorcón desde 2019 con Unidas Podemos Ganar Alcorcón y actual presidente de ESMASA, ha recalcado a LÚH la importancia de recordar el pasado para entender la importancia del acuerdo de investigación entre la empresa pública y la agencia estatal —suscrito también por Fabrez S.L.—: “Quiero recordar de dónde venimos: la empresa pública, ESMASA, en 2019 no recogía la basura y se encontraba al borde de la disolución, pues el Partido Popular intentó liquidarla para que un gigante privado entrara a ofrecer los servicios. En 2 años no solo hemos normalizado el servicio, sino que además nos hemos tomado muy en serio que la empresa pública lidere los esfuerzos de innovación en el municipio”.

El fin de la iniciativa tiene también una perspectiva social, ya que el proyecto pretende que se concilie la conservación del empleo con la mejora de las condiciones de trabajo y la eficacia del servicio. Por lo tanto, el convenio promoverá el desarrollo de nuevas tecnologías en el área de los servicios públicos municipales sin dejar atrás la importancia de la justicia social y cumpliendo una función integradora, mejorando tanto la “calidad de vida de los trabajadores como la de los vecinos” de la ciudad, para los que también se busca generar un “valor añadido a largo plazo”.

Y es que Santos no habla desde el desconocimiento, ya que, previamente a la actividad política, él mismo estuvo trabajando durante años para la empresa pública. El coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid también ha querido recalcar la importancia de proyectos innovadores que, como este, se lleven a cabo “pensando en el futuro”: “En el Gobierno municipal decimos que el futuro empieza ahora, porque es ahora cuando tenemos el reto de tomar decisiones, con vistas a transformar Alcorcón con la mirada puesta en 2030, tales como la innovación o una gestión inteligente de los Fondos Europeos”.

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón también se estudia la organización de jornadas, seminarios y eventos sobre temas de interés común o el fomento de la transferencia de conocimientos y resultados científicos. Además, se explora la colaboración conjunta para participar en las convocatorias públicas o privadas que permitan conseguir financiación para impulsar proyectos y políticas que fomenten el crecimiento de la innovación, como ocurre con este convenio acordado entre ESMASA y el CSIC. “Para acometer las transformaciones de nuestro municipio, estamos convencidos que lo público debe jugar un papel emprendedor”, ha sentenciado Santos.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes