fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

España, primer país de Europa en regular la salud menstrual: una cuestión de ovarios

La dismenorrea, la endometriosis, los ovarios poliquísticos, las reglas dolorosas e incapacitantes han existido siempre. En tiempos de nuestras abuelas y en entornos rurales, se haría soportable gracias a la sororidad milenaria entre mujeres que se ayudaban para un parto, una regla incapacitante o para un funeral

Mañana martes llega al Consejo de Ministros la ley del aborto para su aprobación. El texto propone medidas como la interrupción voluntaria del embarazo en menores a partir de 16 años, la suspensión de los tres días de reflexión y la garantía de que en cualquier centro público cercano y especializado en ginecología y obstetricia pueda practicarse un aborto a la mujer que lo desee.

Dentro del paquete de medidas planteadas por el ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, la que ha dado la vuelta a Europa y está hablando que hablar en los medios de comunicación y redes son las relativas a la salud menstrual: la baja laboral de aquellas mujeres que sufran dolores menstruales fuertes, incapacitantes o endometriosis.

La dismenorrea, la endometriosis, los ovarios poliquísticos, las reglas dolorosas e incapacitantes han existido siempre. En tiempos de nuestras abuelas y en entornos rurales, se haría soportable gracias a la sororidad milenaria entre mujeres que se ayudaban para un parto, una regla incapacitante o para un funeral. Más tarde el acceso a las consultas de ginecólogos fue un gran avance para que nuestras madres se conocieran mejor a sí mismas y pudieran prevenir enfermedades graves, pero tal vez fue en el momento en que las mujeres pudieron acceder a ejercer la ginecología y obstetricia y cuando los hombres comenzaron a ejercer desde un punto de vista más respetuoso con las mujeres, cuando nos dimos cuenta de cuánto habíamos aguantado, de cuánto nos hemos empastillado cuando nos "duelen los ovarios" y de cómo lo hemos callado como si fuera tabú o culpa nuestra que una vez al mes la mitad de la población mundial sangra en algún momento de su vida.

Durante esta semana muchas mujeres han manifestado en diferentes medios de comunicación la impotencia y la soledad que han sentido por no poder compatibilizar la vida laboral con esta circunstancia que se da normalmente cada 28 días (opiniones distorsionadas y ensombrecidas por hombres que explican cosas de la regla).

Con todo, lo que será una realidad mañana cuando finalice el Consejo de Ministros es que España será el primer país de Europa a la hora de reconocer el derecho a la salud menstrual, con la que las mujeres que sufran un dolor incapacitante durante la regla podrán acceder a una baja laboral asumida por la Seguridad Social desde el primer día y sin duración máxima.

La ministra explicó  en la mañana de hoy que la baja por dolor menstrual incapacitante se habilitará a través de una incapacidad temporal especial, que no requerirá un periodo mínimo de cotización; será asumida por el Estado desde el primer momento, y "no tendrá un límite de días". Montero quiso añadir sobre la propuesta del IVA superreducido en los productos de higiene femenina que entraban en el borrador que no estará incluido finalmente, pese a ser una medida que formaba parte del acuerdo de coalición que: "El Ministerio de Hacienda no ha querido que vaya en esta ley, pero lo volveremos a negociar en los Presupuestos Generales del Estado".

Frente a las críticas de que esta baja «estigmatiza» a las mujeres, Montero ha afirmado que "lo que es estigmatizante" es que las mujeres tengan que vivir su salud menstrual "desde la soledad, sin poder hablar de ello".

Han surgido numerosas voces de alarma por si esto puede suponer un fraude para la Seguridad Social y yo les diría que tranquilos, que esto va de derechos, que la baja la seguirá dando una médica o médico que sabe lo que hace y que deben estar tranquilos también porque no se hará con carácter retroactivo: no vamos a pedir al Estado los días que nos deben ni los que se quedaron a pagar a nuestras abuelas que merecían esta ley para poder decidir y salir del agujero. Sea por ellas, aunque tarde, que sus nietas estaremos vigilantes para que nunca más ninguna mujer se sienta sola.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Nando

    17 de mayo de 2022 10:11 at 10:11

    La noticia es que se va a hacer justicia con la salud femenina. He conocido directa e indirectamente mujeres con alguno de estos problemas relacionados con la menstruación, y es un acto de justicia que por fin se las respete su derecho a la salud.
    Otro paso importante sería que los productos relacionados con la menstruación sean de bajo coste, porque son productos básicos.
    Qué mal está el mundo si España es el primer país de Europa en regular la salud menstrual…

  2. Nando

    17 de mayo de 2022 10:15 at 10:15

    Ya no hay noticias sobre Ucrania, pero esa guerra continúa. Esa fragilidad memorística a la que nos inducen…
    La climatología del planeta se está modificando de manera que la vida tal y como la conocemos podría extinguirse, nosotros incluidos.
    Una guerra mundial solo serviría para que en caso de que quede alguien con vida, muriera porque la Naturaleza nos está demostrando que ya no nos quiere ni ver.
    En vez de luchar contra el cambio climático, ala a matarnos y suicidarnos como especie.
    Pero son esas élites de idiotas, delincuentes y locos que votáis, quienes nos van a destruir. Por lo tanto merecéis lo que votáis.
    El problema es que quienes votamos a personas sensatas también seremos destruidos. No quedará nadie para contarlo. Pero qué bien se lo pasaron los provocadores de la destrucción.
    Tenemos 2 enemigos: los malos gobernantes y el clima adverso. ¿Por cuál empezamos a solucionar? Mejor los dos a la vez. Solo hay que dejar de votar a esos partidos políticos fascistas y criminales, para comenzar. Lo demás mejorará y se solucionará. O adios para siempre.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes