fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Memoria democrática

Europa niega una investigación a las denuncias por torturas del franquismo

CCOO denunció ante el Tribunal Europeo las torturas sufridas por 11 antifranquistas para “conocer la verdad y poder denunciar la represión sistemática contra el movimiento obrero por parte del franquismo”

Europa niega una investigación a las denuncias por torturas del franquismo
Movilización por la justicia para las víctimas del franquismo

A pesar de los numerosos intentos de las víctimas y familiares de víctimas del franquismo pidiendo al Estado español que condene de una vez el régimen de terror impuesto tras el golpe fascista del 18 de julio de 1936 y sus terribles crímenes, la falta de voluntad política hace que este intento siga fracasando. Esta vez, ha sido Europa quien ha rechazado investigar las torturas del régimen franquista.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha inadmitido a trámite el recurso de 11 fundadores de CCOO en Valencia, así como el sindicato en su condición de persona jurídica, alegando que los hechos denunciados son anteriores a la fecha de entrada en vigor de la convención y de sus protocolos en el Estado español, declarando “inadmisible” la solicitud.

Y es que la organización sindical acudió al Tribunal Europeo para denunciar las torturas sufridas por 11 antifranquistas durante la detención tras la reunión fundacional del sindicato en Valencia el 11 de diciembre de 1966. Por primera vez el sindicato, como persona jurídica, argumentó que los hechos denunciados son “torturas” y un crimen de lesa humanidad que, además, “gozan de verosimilitud”, según queda reflejado en el recurso.

 “Aplican un criterio sumamente restrictivo para inadmitir a trámite las reclamaciones que hemos formulado”. “Es un criterio, aunque sorprenda, totalmente contrario al propio derecho internacional de los derechos humanos”, argumentaba el abogado Jacinto Lara.

El sindicato, por su parte, destaca que la intención principal de sus denuncias es que “se pueda investigar, para conocer la verdad y poder denunciar la represión sistemática contra el movimiento obrero por parte del franquismo” y lamentan “profundamente” la “falta de sensibilidad humanitaria del TEDH al no querer entrar a analizar nuestra demanda”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Lucía Draín

    9 de julio de 2022 19:55 at 19:55

    Europa hoy es un club fascista, vasallos del terror norteamericano en decadencia … dejemos de esperar nada del club fascista

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes