fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Internacional

Exteriores concederá una de las más altas condecoraciones a Iván Duque en un mandato atravesado por la violencia

Este martes el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Exteriores, aprobará previsiblemente la condecoración con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Iván Duque en un año marcado por la violencia política por parte de la Fuerza Pública colombiana

Iván Duque Colombia condecoración Gobierno de España

La llegada a España del actual presidente de Colombia, Iván Duque, ha suscitado un gran revuelo. Y no solo por su presencia en la Feria del Libro, si no por las relaciones que mantiene con diferentes fuerzas políticas del ámbito español.

Así lo muestra la agenda del mandatario, que prevé recibir una de las más altas condecoraciones –a su propia propuesta debido a la tradición de condecorar a todos los presidentes del país andino– que puede otorgar el Gobierno español en los próximos días. Se trata de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, y su entrega se discutirá este próximo martes en el Consejo de Ministros a colación de la transmisión de Exteriores.

Algo que ha levantado ampollas, no solo entre los ciudadanos españoles de origen colombiano, si no también a la interna del Gobierno de coalición, donde no se ve con buenos ojos tal insignia en un mandato profundamente marcado por la violencia policial y militar, la represión de la protesta social y los asesinatos de líderes políticos. “Es un lavado de cara”, explica Katherine M. Tirano, miembro de la Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas y la plataforma de artistas UIPA.

“Esta condecoración, según el Real Decreto 2395/1998, es concedida a aquellos ‘comportamientos extraordinarios’ de carácter civil en ‘beneficio de la nación’ que contribuyan de modo relevante a ‘fortalecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional’. A partir de ahí, ¿qué quiere decir la concesión a Iván Duque siendo una de las más elevadas y distinguidas? Que el Gobierno colombiano y, en este caso, Iván Duque está siendo reconocido por el Gobierno español como un ser extraordinario tiene mucho que decir”, alega. “Lo que sí es extraordinario es que un dirigente en plena pandemia y con los niveles tan altos de pobreza que se están experimentando en el país tenga la desfachatez y el descaro de presentarse ante la comunidad internacional como un demócrata. Finalmente, es lo que esta condecoración da a entender: es una limpieza de cara, es un lavado de manos del Gobierno colombiano”.

La explicación ‘esquiva’ del ministro del PSOE no acaba de convencer a los colectivos opositores a Duque. “Las escenas de represión que se vivieron en los meses más duros del paro, desde el 28 de abril, y posteriormente la persecución y asesinato de líderes sociales, estudiantiles, sindicales y de la sociedad civil no merece otro nombre que la vergüenza. El Gobierno español con esta condecoración admite de forma soterrada el apoyo y la colaboración, es decir, la complicidad que tiene con el estado colombiano para seguir manteniendo la violencia latente en el país porque les conviene”, afirma.

Achaca la decisión a los intereses económicos que España mantiene con Colombia, que ha llevado a sostener cierta equidistancia con la vulneración a los derechos humanos que ha vivido el país latinoamericano. “Obviamente siempre es más conveniente un país hambriento, falto de cultura y de educación cuando lo que pretenden los poderes, en este caso, todavía coloniales y profundamente paternalistas, es seguir manteniendo las relaciones de amistad y cooperación a cambio de grandes beneficios económicos en el campo de la explotación de los territorios, de los recursos naturales y en todo lo que tiene que ver ahora de cara a las próximas elecciones”.

"El Gobierno español no ha dicho una sola palabra en torno a lo que ha pasado en Colombia con la violación de derechos humanos durante estos meses, por otro lado, sí está aplaudiendo, de forma soterrada, el aumento de los desaparecidos y el aumento de los asesinatos por parte de la Fuerza Pública. Y al mismo tiempo siguen haciendo negocio con el Gobierno colombiano”.

Isabel Díaz Ayuso participará con Iván Duque en actos públicos a siete meses de las elecciones colombianas

Asimismo, el mandatario presenta en su hoja de ruta oficial en España varios actos acompañado del Partido Popular, de los que hará gala Isabel Díaz Ayuso, justamente en los momentos previos a unas elecciones “históricas” en Colombia, que se celebrarán en siete meses y decidirán la composición del Congreso, y posteriormente las presidenciales. “Hace unos meses hablábamos del mensaje de apoyo de Álvaro Uribe a la candidatura de Isabel Díaz Ayuso a las elecciones madrileñas, y cómo había sido clave en esas elecciones ese mensaje para movilizar el voto de las personas colombianas. Ahora lo que está pasando es que hay que devolver el favor”, explica Katherine, que advierte de las grandes relaciones económicas que mantiene la región madrileña con el país.

“En su momento, fue Uribe el que apoyó a Ayuso. Ahora, son Ayuso y el Partido Popular los que apoyan al Gobierno colombiano. Y no al Gobierno colombiano por ser Gobierno, sino por ser una apuesta electoral ya entrada en campaña, aunque no sea oficial. No se pueden desvincular las relaciones empresariales, financieras y culturales que se están dando entre la Comunidad de Madrid y Colombia ahora mismo”, apunta. “¿Qué hace Iván Duque en la Feria del Libro presentando un manual sobre un tipo de economía profundamente extractivista cuando España cuenta con el mayor número de empresas nacionales extractivistas de energía en Colombia? Ayuso y el Partido Popular tienen que devolver el favor porque les conviene”.

“Es un momento histórico no solo por las manifestaciones que se están dando en el país, sino sobre todo porque la Comisión de la Verdad y la Justicia Especial para la Paz y todos los casos de corrupción electoral que han salido a la luz están poniendo en evidencia que o se rearman con apoyos de la derecha internacional o no tienen nada que hacer porque el pueblo está harto. Estamos hartas de la impunidad y de que se siga jugando con la memoria de nuestros muertos. Estamos hartas de que la historia no reconozca el lugar que ocupan las apuestas por la construcción de paz y la búsqueda de la verdad en un país sangrante”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. COSMOS VIA LACTEA

    14 de septiembre de 2021 08:39 at 08:39

    es la triste realidad.A demás enturbian y destruyen el significado y la practica de los principios fundamentales que un país necesita para caminar hacia la igualdad:Libertad y democracia real.
    Están condecorando el abuso de poder.

  2. mochuelillo

    14 de septiembre de 2021 12:28 at 12:28

    Yo,como muchos,sí merezco condecoración,he currado 52 años para pagar los sueldos,las festoleras,los dopajes y las condecoraciones que este menchucerío parece ser las regala sin haberme consultado a quien se las dan.Que no vuelva a pasar,sanchez.

  3. mariano tomas Fuentes Alvaro

    14 de septiembre de 2021 19:04 at 19:04

    Pues el Sr. Sanchez muy preocupado está. Democrata como «il capo» de Don Ivan, el Sr. Uribe. Y por si fueran pocos se suma a la historieta nuestra Sra. Presidenta de la «comu». Este pais mejora dia a dia aunque al personal me parece que estas cosas les traen «al pairo».!!España cañi!!

  4. José Ramón Mosquera Barros

    16 de septiembre de 2021 12:35 at 12:35

    Y el narco-terrorista llegó a Madrid para ser recibido y galardonado por el Régimen

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes