fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Exclusiva | Felipe VI exigió a la cúpula de TVE el despido de dos trabajadores por el rótulo sobre la princesa Leonor

El guionista y su superior fueron despedidos después de que Casa Real hiciera una llamada a la cúpula de RTVE. LUH ha tenido acceso a la denuncia de uno de los trabajadores.

Rótulo TVE Leonor despido llamada Casa Real

El pasado 10 de febrero, Bernat Barrachina, guionista de TVE, fue despedido por publicar un rótulo sobre la princesa Leonor que no gustó a la Familia Real. Una llamada de Zarzuela a la cúpula de RTVE provocó su despido y el de su superior, además de una disculpa pública por parte Rosa María Mateo, que informó de que había adoptado medidas para relevar a los responsables en defensa de la Corona.

Así consta en la demanda que Barrachina ha interpuesto ante el Juzgado de lo Social de Madrid a la que ha tenido acceso LÚH, en la que relata los hechos que se sucedieron desde la publicación del rótulo hasta la comunicación oficial de su despido y en la que solicita la nulidad de este y una indemnización de 31.000 euros al verse vulnerados sus derechos fundamentales a la libertad de expresión e información.

El polémico rótulo fue publicado en el programa La Hora de la 1 de TVE durante la emisión de una información relativa a los próximos estudios de la princesa Leonor en un colegio de Gales -lo que supone un coste de 67.000 libras que los reyes pagarán de su asignación procedente de los Presupuestos Generales del Estado, es decir, de dinero público-. “Leonor se va de España, como su abuelo” rezaba el rótulo, seguido de un faldón que concretaba la noticia: “Casa Real anuncia que la princesa cursará bachillerato internacional en Gales”.

Fueron Lara Robles, subdirectora de Programas de Actualidad de TVE y Lluis Guilera, codirector del programa La Hora de la 1, los designados por Enric Hernández para ejecutar la orden de la Casa Real. Citaron al guionista en su despacho para comunicarle la noticia de su despido. “Te tengo que comunicar que han pedido dos cabezas y una de ellas es tuya. Estás despedido”, espetó Robles.

Después de unos minutos de conversación, en la que Barrachina se mostró desconcertado por encontrarse en la calle por un rótulo, Robles aseguró que la decisión no había sido tomada en sus despachos, sino que provenía de “muy arriba”. “Esta decisión se toma en una conversación entre la cúpula y Zarzuela, que nos piden dos cabezas” confesó. La segunda cabeza se había cortado unos minutos antes, con la destitución de Eva Hernández, coordinadora de sección de La Hora de la 1.

La comunicación oficial del despido le llegó a Barrachina unas horas más tarde por email. No por parte de RTVE, sino de su empresa empleadora, MEDIATSO SL, con una llamada previa por parte de la directora ejecutiva de dicha empresa que le aseguró que el despido se ejecutaba por orden directa de RTVE. MEDIATSO SL ejecutó el despido del guionista, pues este, a pesar de trabajar con exclusividad para RTVE, estaba subcontratado. Algo que, según denuncia, podría dar lugar a un contrato concertado en fraude de ley al incurrir en una cesión ilegal de mano de obra.

Vulneración de derechos fundamentales

Si bien no es la primera vez que el guionista redactaba un rótulo en clave humorística relativo a la Familia Real, nunca antes había sido advertido de su supuesta improcedencia. Sin embargo, en esta ocasión la Monarquía se encuentra en un momento delicado tras conocerse las presuntas irregularidades que rodean al rey emérito y que habrían propiciado su huida a Abu Dabi.

Su despido de RTVE supone una clara “vulneración de los derechos fundamentales de libertad de expresión e información”, pues en ningún caso se produjo por “la difusión de una noticia falsa, distorsionada u ofensiva”, como se le achaca en la carta de despido, sino por utilizar un lenguaje “desenfadado y humorístico” para ilustrar una noticia de interés general, algo completamente coherente con el programa de infoentretenimiento para el que trabajaba, según alega.

Asegura además que la “desmesurada” sanción que le ha impuesto RTVE tiene como objetivo generar un “impacto disuasorio” vinculado a “imponer la autocensura” de los demás profesionales de la Corporación.

Barrachina había redactado en numerosas ocasiones otros rótulos en clave de humor, tal y como sostiene en la demanda en la que se citan algunos ejemplos, como “La juerga de Victoria Federica”, “Leticia rompe con su pasado” o “Los dardos de Corinna contra la Casa Real”. De hecho, el trabajador fue contratado por el programa precisamente por su experiencia previa en programas humorísticos, como El Hormiguero.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

14 Comentarios

14 Comments

  1. Lucía Draín

    3 de abril de 2021 23:14 at 23:14

    Hay uno o dos mamarrachos: Rosa María Mateo y/o el Borbón.

  2. antonio bellido

    4 de abril de 2021 00:29 at 00:29

    pues que miserable es su majestad, lo vamos conociendo algo mas.

  3. Agustín Montes C.

    4 de abril de 2021 00:57 at 00:57

    Imagino que la princesita va a estudiar donde va porque, en el fondo y en la forma, los borbones son más partidarios del humor negro o británico, por mucho que el campechano los la quisiera meter doblada (de risa) celebrando las gracietas del «De la Calzada».

  4. SANTIAGO zamora

    4 de abril de 2021 01:37 at 01:37

    Y dormirán tranquilos.

  5. Nando

    4 de abril de 2021 03:31 at 03:31

    Lo que me preocupa es que haya alguien a quien le sorprenda esta noticia. Panda de tontos.
    Pide un referendum a favor del Pueblo (Democracia) para eliminar la mona arquía partitocrática de mierda que nos han impuesto y los tontos siguen manteniendo con su tontez votacional.

  6. ESTRELL@

    4 de abril de 2021 07:51 at 07:51

    si a demás, nadie despide a anos periodistas que inventan noticias falsas o las manipulan para con mucha seriedad perjudicar a los de siempre.

  7. mochuelillo

    4 de abril de 2021 08:21 at 08:21

    Si que tienen el pellejito fino estos.Una princesita tiene que conocer primero a sus subditos( seguidores y no seguidores),luego que se vaya a estudiar protocolos donde le de la real gana.Se va ha hacer unos estudios donde está la crema importante,allí nunca conocerá los problemas de «su» pueblo que nunca la ha elegido como su representante.Primero que conozca la educación pública luego ya veremos.No digo nada mas,no vaya a ser que a mi me quiten la mierda de pensión despues de haber pagado 49 años para que una real niña desprecie los impuestos pagados por mí y para nada.

  8. AbuJavi

    4 de abril de 2021 08:48 at 08:48

    ¿Ésto también es la democracia plena?

  9. ciro angel vacchiano lopez

    4 de abril de 2021 08:54 at 08:54

    Y cuando se aclare en un tribunal de justicia, las relaciones de tipo «Colegui» como se llamaban el tipo que contrata a un comisario que está procesado, que tuvo la presunta intención de apuñalar a una Doctora, y su graciosa majestad consorte, a quien van despedir, ¿al juez?

  10. Antonio Moreno

    4 de abril de 2021 09:16 at 09:16

    Alguién se imagina a Isabel II llamando a la BBC para que expulsen a periodistas?

  11. Josu Monreal

    4 de abril de 2021 11:16 at 11:16

    Este señor ha perdido los papeles??…toda esa vehemencia y violencia por un rótulo?? es broma?? Y la LIBERTAD DE EXPRESIÓN?? Ah espera que parece que lo puso en su puesto Franco.

    Hay gente que necesita psicólog@… tenga o no tenga sangre azul.

  12. mekong --

    4 de abril de 2021 14:57 at 14:57

    Lo malo no es que este rey pida eliminar cabezas. Lo que es peor y que da asquito, es la ridiculez y lameculez de lxs que le han obedecido.

  13. julian diaz garcia

    6 de abril de 2021 00:54 at 00:54

    Yo pido a la ultima hora , que esta noticia se publique en otros medios ,y haber si de una el pueblo despide a esta familia mafiosa de los borbones

  14. Siurellet Mallorquín

    6 de abril de 2021 21:59 at 21:59

    @Antonio Moreno
    Cuando pasan esas cosas y no sucede nada en la población, se nota que el adoctrinamiento consigue que cosas similares parezcan «democráticas y normales».
    Y decía en Alicia en el país de las maravillas la reina roja, «precisamente de ese color» para que asimilen que solamente pueden venir del rojo y el morado cosas malas ¡¡Que le corten la cabeza!!.
    La información está ahí. Los niños la ven y la absorben, aunque no la entiendan, pero la aceptan.
    Por ello hay que transformar esas cosas en aprendizaje. Que les expliques a los niños ¡Y los que no son tan niños! que la ira sin control desemboca en violencia, acusación, negación, culpa e inestabilidad. Que les enseñen que el origen de esa ira tan solo es frustración, envidia y fracaso y que la emplean contra dos trabajadores cuando no les gusta lo que leen, aunque sea verdad ¡Porque pueden! exigen constantemente ¡¡Que les corten las cabezas!!. Los bufones palaciegos defendiendo esa caduca institución que el pueblo sacó dos veces ¡¡Y que la ultraderecha los restituyó en contra de ellos!!. Y seguimos….

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes