fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Espacio de la directora

“Ferreras y Eduardo Inda son los títeres de Florentino Pérez”

Entrevista a Fonsi Loaiza, autor del libro 'Florentino Pérez. El poder del palco'.

“Ferreras y Eduardo Inda son los títeres de Florentino Pérez”
Florentino Pérez, flanqueado por Eduardo Inda y Antonio García Ferreras

En España también existen los oligarcas, personajes que manejan el poder a su antojo y que en muchas ocasiones permanecen discretamente en la sombra. Seguir la pista del dinero nos lleva a entender que ellos, pese a no presentarse a las elecciones, mandan más que cualquier cargo público –incluidos aquellos que hoy se sientan en los Consejos de Ministros–. Florentino Pérez es uno de ellos.

Y, para conocer mejor a nuestro personaje, hemos querido hablar con Fonsi Loaiza, docente universitario, doctor en Medios, Comunicación y Cultura por la Universitat Autònoma de Barcelona y máster en Comunicación Social y en Periodismo Deportivo por la Universitat Pompeu Fabra. Loaiza acaba de publicar una biografía titulada 'Florentino Pérez. El poder del palco', que lleva unos días en las librerías y ya va por la segunda edición. Un libro que merece la pena leer si queremos comprender mejor la relación entre los diferentes poderes en nuestro país.

PREGUNTA– Empecemos por el principio: ¿quién es Florentino Pérez?

RESPUESTA– Diría que es el hombre con más poder del país. Ahora que se habla de los oligarcas rusos, Florentino es uno de los oligarcas de España, y aquí se suele decir que es un empresario ejemplar. Representa como nadie el régimen del 78 y la corrupción heredada del franquismo.

P.– Tras la muerte de Franco, el arribismo político se apoderó de algunas organizaciones políticas. Florentino comenzó por aquel entonces su andadura política y, pese a que no le duró mucho, siempre se mantuvo cerca del poder político. Cuéntenos un poco más sobre ello.

R.– Florentino Pérez empieza en el aparato franquista como burócrata en la Asociación de la Carretera. Lo mete dentro de las instituciones el fascista Arespacochaga, que acaba siendo alcalde de Madrid en el tardofranquismo y él llevando el tema de saneamiento. Al tal Arespacochaga luego lo echan de Alianza Popular por ser demasiado de derechas. Después se enrola en la UCD de Suárez y continúa como concejal y dentro de las administraciones públicas de agricultura y transportes. Tras la disolución de la UCD, crea un partido político llamado PRD (Partido Reformista Democrático) junto a Miquel Roca, delfín de Jordi Pujol en Madrid, y a la vez coge la empresa de construcciones Padrós en Catalunya, vinculada con la estafa de Banca Catalana. Fue un fracaso electoral pero un éxito económico para él. A partir de ahí comienza su ascenso gracias a la trama de corrupción del tres por ciento.

P.– Hay una frase dicha por Florentino que resume bien sus ideas: “A mí lo que más me ha gustado siempre es la política. Es donde se tiene el poder. Yo no seguí en ella porque me echaron. Ser Presidente del Real Madrid es lo más parecido que he encontrado”. ¿Cómo y por qué el fútbol se ha convertido en un negocio al servicio del poder y del dinero?

R.– Football Leaks demostró que hoy en día el negocio del fútbol sirve como tapadera para esconder las fechorías de estos empresarios y que miles de millones van a parar a paraísos fiscales. En el caso de Florentino, el palco del Bernabéu es un foco de poder de nuestro país, y la última aparición oficial en España del fugado Juan Carlos I fue en un partido de Champions en febrero de 2020. Ya lo dijo Jesús Gil, que de corrupción sabía mucho: en el palco del Bernabéu hay que estar, ya que en democracia cumple las funciones de las cacerías de Franco. Rui Pinto fue el hacker de Football Leaks que destapó todo el tinglado de clubes y jugadores y estuvo meses en prisión preventiva por destapar toda la mafia en torno al negocio del fútbol moderno. Al final entran en prisión los que cuentan la verdad y no los delincuentes. Esperemos que con mi libro no ocurra lo mismo…

P.– En el libro relata el camino que tuvo que seguir Florentino para alcanzar la presidencia del club blanco, un camino repleto de nombres y apellidos de personalidades del mundo empresarial pero también del poder político y mediático, dos de las patas en las que se ha apoyado siempre Florentino hasta el día de hoy. ¿Cómo se explica esa relación?

R.– Florentino Pérez llega al Real Madrid con la promesa del fichaje de Figo y con la recalificación de la Ciudad Deportiva. El periodista José María García es el único que se atreve a denunciar que detrás estaban Miguel Blesa, de Caja Madrid, y José María Aznar. A José María García, que entonces cobraba más que Zidane en su programa, le cortan la cabeza y no vuelve a aparecer en grandes medios de comunicación. En el caso de Ferreras, que entonces era director de Informativos en la SER, veta a Matilde Fernández –del PSOE–, que se opone a la recalificación. Después, Ferreras acaba como mano derecha de Florentino como su director de Comunicación. El periodista Juan Carlos Escudier en otro libro crítico explica que Florentino le dijo a Simancas que en el PSOE mandaba más él.

“Florentino Pérez pone como ejemplo de la Transición a los sindicatos

P.– ¿Qué ocurre en el palco del Madrid para que incluso se hayan juntado los principales sindicatos junto al Ministro de Trabajo?

R.– Florentino Pérez pone como ejemplo de la Transición a los sindicatos. Es un síntoma de vasallaje y de que estamos volviendo al feudalismo. Florentino es una especie de señor feudal que controla todo tipo de negocios en nuestro país.

P.– Es evidente que la derecha empresarial, política y mediática se plegó a los deseos de Florentino por su poder económico y su influencia. No así la izquierda. Sin embargo, con Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid se produjo una excepción. Recordemos que cinco días antes de las elecciones municipales Carmena intentó aprobar uno de los mayores pelotazos urbanísticos de los últimos años: Madrid Nuevo Norte, que finalmente salió adelante gracias a la derecha y a los votos de los prófugos de Carmena. ¿Qué pasó?

R.– El caso de Manuela Carmena evidencia la entrega de Madrid a la especulación inmobiliaria y a Florentino. Llegó prometiendo que nunca iría al palco del Bernabéu y acabó con Florentino entre risas con el apoyo al nuevo estadio con fondos de inversión norteamericanos y a la Operación Chamartín. En el caso de la boda de su hija Cuchy, cuando se casa, Gallardón –del PP– y Trinidad Jiménez –del PSOE–, rivales en Madrid, están entre abrazos juntos en la ceremonia. Florentino sabe muy bien que para dominar España debe tener bajo control a cierta progresía. Por ello es tan importante laSexta con García Ferreras. Por eso también su fundación ACS financia no solo a FAES de Aznar sino también a la Fundación Pablo Iglesias del PSOE.

P.– En el libro comenta con acierto que “Aznar es el presidente de la democracia con más imputados miembros en su Gobierno y Florentino el presidente de la empresa líder en sanciones por amaños de contratos”. Ahora que estamos inmersos desgraciadamente en otra guerra, en el libro cuenta que ACS consiguió el primer contrato para la reconstrucción de Iraq gracias precisamente a Aznar.

R.– Florentino Pérez apoyó la guerra de Iraq y fue el principal aliado empresarial de Aznar. Se llevó la primera adjudicación allí y además censuró en el estadio cualquier tipo de protesta, quitando pancartas de madridistas valientes por el no a la guerra en el Santiago Bernabéu.

P.– Los vínculos con el PP, sobre todo de Madrid, son fuertes. El empresario Marjaliza dijo que Florentino ponía y quitaba cargos en el Gobierno de Esperanza Aguirre. Su empresa fue una de las grandes favorecidas por las privatizaciones del PP, sobre todo en Sanidad y residencias. En estos dos sectores ha recibido muchas adjudicaciones a dedo en tiempos de pandemia, esta vez con Ayuso. ¿Al final, el que paga manda?

R.– Detrás del ‘Clan Ayuso’ está el ‘Padrino’ Florentino. Tomó partido claramente en esa lucha interna del PP. El día después de la defenestración de Pablo Casado, engalanaba a Ayuso con la camiseta del Real Madrid y se iban juntos a tomar café. Como presidenta de la Comunidad de Madrid, le ha dado a dedo contratazos en IFEMA y la construcción del pabellón del Zendal. Además, la hija de Florentino Pérez hizo campaña electoral en su restaurante El Babero apoyando a Ayuso.

“ACS siempre sale implicada en tramas de corrupción de alguna forma, pero Florentino Pérez sale ileso

P.– En el libro habla de varios casos de corrupción, entre ellos la famosa operación Castor, que involucra tanto al PP como al PSOE, pero también de las operaciones Púnica, Lezo y Gürtel. ¿Cuál es el papel de Florentino en cada de una de ellas?

R.– ACS siempre sale implicada en tramas de corrupción de alguna forma, pero Florentino Pérez sale ileso. Aparece en la trama del campo de golf de Ignacio González, en Púnica con un diario falso del Real Madrid, en los papeles de Bárcenas aparece que financiaba al PP de Galicia… Su demostración de poder la vemos también en los juzgados. Cuando Eloy Velasco le preguntó si había financiado al PP, le dijo que esa preguntaba le molestaba y que si a él le conocieran no se atreverían a hacerle esa pregunta, una respuesta digna de una especie de capo de la mafia siciliana.

P.– Hay un detalle también desconocido por mucha gente, y es que Florentino comienza su carrera empresarial como constructor en Catalunya. Al mismo tiempo, la Fundación ACS –según ha acreditado la Guardia Civil– pagaba mordidas al partido convergente mientras recibía contratos de obra. Háblenos de estas amistades.

R.– Cuando Jordi Pujol hablaba de que si caía una rama caerán todas, hablaba de este tipo de relaciones en las que están todos implicados. No entenderíamos la figura del corrupto de Jordi Pujol sin la de Florentino, su empresa era la que se llevaba las adjudicaciones y el propio Florentino reconoce que hasta el año 2000 acude a todos los mítines de Convergència. Miquel Roca, uno de esos padres de la Constitución, además de formar partido con Florentino, es el abogado de la infanta y está en el Consejo de Administración de ACS.

P.– También dedica una parte del libro a explicar algo que no todo el mundo se atreve a contar y que ayuda a entender cómo funciona el poder mediático en nuestro país. Se trata de la alianza entre Ferreras y Eduardo Inda a favor de Florentino Pérez. ¿En qué consiste esa alianza de la que nadie quiere hablar?

R.– 'Ferri' es íntimo de Florentino y acude a las zonas VIP del Real Madrid. Fue su director de Comunicación e hizo una película sobre el Real Madrid, al igual que Ana Pastor la ha hecho ahora sobre el Real Madrid femenino. Es increíble la influencia de Florentino en Atresmedia. Reconoce en los audios que Ferreras y él pusieron a Inda como director de 'Marca'. Además, a través de su empresa CLECE ha financiado la fundación de 'Okdiario', hervidero de fake news en España. Ferreras y Eduardo Inda son sus títeres. También presentó la Superliga en el programa 'El Chiringuito' de Atresmedia con otro de sus chiquilicuatres: Pedrerol. Detrás de esta Superliga, que va en contra de los principios de igualdad de una competición, estaba como CEO Borja Prado, que es el hijo del 'Manco', uno de los muñidores de la fortuna en negro de Juan Carlos I. Y ahora lo acaban de poner de presidente de Mediaset…

P.– El último capítulo del libro habla de otros elementos clave de la figura de Florentino: su relación con las Cloacas del Estado. Quizás por eso hay siempre un muro de contención, un silencio indisimulado alrededor de todo lo que toca Florentino. ¿Por qué hay tanto silencio?

R.– En sus audios, el propio excomisario Villarejo hablaba de ‘Flo’ como la persona más poderosa en España en temas de información, que no había visto una cosa igual de que no salía nada negativo a la luz. Es increíble cómo pasaron desapercibidos los audios de Florentino en los grandes medios de comunicación. Si hubiera sido otra persona, abriría los informativos. En el caso de Florentino es imposible. Controla esos tiempos mediáticos y le importa mucho su imagen pública hasta para llamar por pies de foto que no le gustan.

Noticias relacionadas:
Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Lucía Draín

    9 de marzo de 2022 23:48 at 23:48

    Pues esta noche, lo que me preocupa el el gobierno español, títere de la Unión Europea. Capaces de meternos en una guerra, pero (supuestamente) incapaces de controlar el precio de la electricidad.

    Veo muy bien la posición de Unidas Podemos presionando a este gobierno inútil e incompetente. Bien por Nacho Álvarez, por Pablo Echenique, pero se necesita más beligerancia. Echo de menos a la pasmada Yolanda Díaz, parece que se quedó ensimismada en su reformita laboral que siendo positivo también ha consolidado el contrato indefinido basura.

    Hoy, la emergencia social, es el precio de la energía. Este gobierno inútil e incapaz solo puede movilizarlo Unidas Podemos, ¿puede o no?

  2. Century

    10 de marzo de 2022 08:29 at 08:29

    Y seguramente Florentino no sería nadie sin la banca March… luego parece que ya sabemos cuales son los mayores enemigos de Podemos.

  3. Enrique Añino Cañal

    10 de marzo de 2022 11:48 at 11:48

    César Nerón «Actividades Chapuceras Sumergidas irreal Madrid Florentimo Club Sociedad Irregular en Comandita Casino CODERE» la banca siempre gana por lo civil o por lo criminal antideportivo «Concha-ronchas-malas-Espina».
    Selección de futbolines euros peseteros mercenarios, egocentristas, «Torre de Babel Real Millonarios Florentino Casino ACS».
    «Paga Triple» despotricó CASIMIRO EY.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes