fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

'Financial Times': "La monarquía española podría acabar siendo abolida en referéndum"

"La monarquía española tiene tantos problemas que el anterior rey no puede entrar en su propio país sin enfurecer a la gente", destaca el diario británico, uno de los periódicos más prestigiosos e influyentes del planeta.

'Financial Times': "La monarquía española podría acabar siendo abolida en referéndum"
Felipe VI y Letizia Ortiz; debajo, manifestación republicana

"El dominio republicano en algunas encuestas españolas, especialmente entre los más jóvenes, sugiere que la monarquía española podría acabar siendo abolida en un referéndum, como ocurrió en Italia en 1946 y en Grecia en 1974". Así lo destacaba el pasado viernes 'Financial Times' en un artículo, en inglés, firmado por el periodista y escritor británico Simon Kuper, columnista del diario británico y excolaborador del diario 'El País'. El artículo gira en torno al futuro de la monarquía británica –encabezada por la reina Isabel II–, pero al hilo aborda también la situación de las monarquías española –encabezada por el rey Felipe VI– y holandesa –encabezada por el rey Guillermo Alejandro–, a las que se refiere como "las dos mayores monarquías de la Europa continental".

Sobre la monarquía española, 'Financial Times' destaca que "tiene tantos problemas que el anterior rey no puede entrar en su propio país sin enfurecer a la gente", en referencia a la visita a España que Juan Carlos I realizó el pasado mes de mayo desde su residencia en Abu Dabi, donde se encuentra recluido desde agosto de 2020. "Juan Carlos abdicó en 2014 tras una serie de escándalos que van desde disparar a un elefante en un safari de lujo hasta intentar presionar a su examante en Londres para que le devolviera 65 millones de euros, un generoso regalo de Arabia Saudí que él le había hecho llegar", explica el diario británico, que destaca que el anterior rey "ahora está exiliado en Abu Dabi" pero cuando, el pasado mes de mayo, visitó España tras pagar "tardíamente" sus impuestos, "el Gobierno ni siquiera le permitió alojarse" en el Palacio de la Zarzuela.

'Financial Times' recuerda el "daño" que Juan Carlos I ha hecho a la monarquía española y considera que Felipe VI está intentando "frenéticamente" repararlo. "En abril, tratando de mostrar transparencia, declaró su patrimonio personal: 2,6 millones de euros", añade el diario británico, que a continuación destaca que "los Borbones españoles eran relativamente pobres hasta que Juan Carlos empezó a relacionarse con las monarquías del Golfo", en referencia a la de Arabia Saudí, la de Emiratos Árabes Unidos –federación de Estados de la que Abu Dabi es capital– y otras.

Más allá de la corrupción, 'Financial Times' insiste en que "el dominio republicano en algunas encuestas españolas, especialmente entre los más jóvenes, sugiere que la monarquía española podría acabar siendo abolida en un referéndum", como ocurrió en Italia en 1946, con el destronamiento de Humberto II, y en Grecia en 1973, con el destronamiento de Constantino II, hermano de Sofía de Grecia, esposa de Juan Carlos I y madre de Felipe VI.

Finalmente, el diario británico apunta que tanto la monarquía británica como la propia monarquía española "podrían perder" parte de sus actuales territorios, y es que "se supone que los monarcas encarnan la unidad nacional, pero precisamente por eso no gustan a los movimientos independentistas". Y es que en España, donde el nivel de monarquismo de una territorio está relacionado directamente con su sentimiento de españolidad, la monarquía es "popular" en territorios como Extremadura e "impopular" en territorios como Euskal Herria y "sobre todo" Catalunya: Felipe VI "es habitualmente abucheado en Barcelona, donde el Tribunal Supremo de España tuvo que obligar al Ayuntamiento a poner una imagen suya", destaca, por lo que considera "difícil" argumentar que el hijo de Juan Carlos I "sigue siendo el rey de Catalunya". En Reino Unido, la situación no es muy diferente, pues la monarquía británica "es menos popular en Escocia que en Inglaterra", mientras que "los republicanos del Sinn Féin son ahora el mayor partido de Irlanda del Norte".

La actual reina de Reino Unido, Isabel II, heredó la corona británica en 1952 de su padre, Jorge VI, que la heredó del rey Eduardo VIII, que la heredó del rey Jorge V, que la heredó del rey Eduardo VII, que la heredó de la reina Victoria... Por su parte, el actual rey de Países Bajos, Guillermo Alejandro, heredó la corona holandesa en 2013 de su madre, Beatriz, que la heredó de la reina Juliana, que la heredó de la reina Guillermina, que la heredó del rey Guillermo III, que la heredó del rey Guillermo II...

Sin embargo, el actual rey de España, Felipe VI, heredó la corona española de su padre, Juan Carlos I –que "abdicó en 2014 tras una serie de escándalos", recuerda el diario británico–, que a su vez la recibió del general golpista Francisco Franco a su muerte en 1975. Así, fue el propio Franco quien –tras ganar la Guerra Civil con la ayuda de la Alemania nazi de Adolf Hitler y de la Italia fascista de Benito Mussolini– restauró la monarquía borbónica –que había sido destronada en 1931– y además lo hizo en la persona de Juan Carlos de Borbón, saltándose al padre de este.

'Financial Times' fue fundado en Londres en 1888 –reinaba precisamente la reina Victoria– y está considerado como uno de los periódicos más prestigiosos e influyentes del planeta.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Enrique Añino Cañal

    7 de junio de 2022 13:34 at 13:34

    Están haciendo «mutis por el aforo», tras el trueque desde EL PARDO hasta el cambalache LA ZARZUELA: 1936-1939-1940-1975; 1978-1999-2000-2010-2020-2021-2022-2023 sin visos de caducidad del «Todo ATADO-Amamantado-Anexionado y BIEN ATADO-AMORALIDAD-APROVECHADA».
    Tanto monta los ARLEQUINES-FAES-PP-VOX; Monta tanto los BUFONES-PSOE.
    Después de los respectivos casos: MANGLANO-PEGASUS; está pendiente CASO REFERENDUM-BORBONES-Flor de Lis LA ZARUELA, metidos con calzador «Franco sociedad irregular en Comandita»; si siguen así las cosas del mal fario, se desea y no se debe esperar 14 años y días vistas, viernes 18-07-2036 CENTENARIO GOLPE ESTADO FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE.-Ojo al dato PSOE.-PP-VOX-FAES.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes