fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Justicia y tribunales

Fonsi Loaiza es condenado por tuitear sobre el racismo institucional

El periodista publicó varios tuits sobre la muerte de Mame Mbaye tras una persecución policial en Lavapiés y es condenado ahora por injurias contra el cuerpo de Policía

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid a la que ha tenido acceso LÚH! ha dictaminado la condena al periodista Fonsi Loaiza tras haber tuiteado sobre el racismo constitucional. Los hechos se remontan a 2018, cuando una persecución policial en Lavapiés terminó con la muerte por infarto de Mame Mbaye, un joven que se había ganado el cariño de todo el barrio y que llevaba más de diez años en España tratando de regular su situación. La actuación policial fue señalada y criticada y se convocaron concentraciones para denunciar lo sucedido.

Loaiza –que acumula más de 170.000 seguidores en Twitter por su labor periodística en redes sociales– denunció lo ocurrido a través de su cuenta personal, culpando al Estado policial español de haber cometido un asesinato. “Asesinado por la Policía de Madrid. El mejor homenaje es luchar contra la represión del Estado ¡Salgamos a las calles!”, comunicaba entonces, señalando también el “engranaje xenófobo” del cuerpo policial.

En octubre del año pasado el acusado tuvo que sentarse en el banquillo por sus mensajes, pero ahora, la última sentencia ha desestimado su recurso de apelación y mantiene la condena “como autor responsable de un delito de injurias graves a la Policía Municipal de Madrid” con una pena de catorce meses de multa con cuota diaria de cinco euros. Una acusación posible gracias a la Ley Mordaza, aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2015 y oficialmente denominada Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana. La norma contempla los delitos de injurias a la Corona, comentarios contra los sentimientos religiosos o injurias a las instituciones del Estado, como el cuerpo de Policía. 

A pesar de ello, Loaiza ha asegurado que iniciará un crowfunding para recurrir la sentencia y conseguir llegar hasta el final en el Tribunal de Derechos Humanos. 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Century

    13 de septiembre de 2022 23:03 at 23:03

    Esto no es lawfare de manual?? y encima no le deja apelar…
    Es que no es obvio que hay racismo en buena parte de la policía??
    Cuando van al barrio Salamanca hay algún muerto en sus manis alguna vez???

  2. Century

    13 de septiembre de 2022 23:04 at 23:04

    Todo mi apoyo a Fonsi, porque es un grande. Y por cierto recomiendo vivamente su libro sobre Florentino y la Banca March, para entender que tipo de país tenemos.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes