fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Memoria democrática

Francisco Larroy, el héroe antifascista aragonés que fue condecorado en Francia y olvidado por España

Los órganos judiciales en España todavía siguen reacios a investigar los crímenes del franquismo, haciendo que homicidios como los juzgados en Argentina continúen impunes en el ámbito nacional

El último héroe de la Batalla de La Madeleine falleció en 2021. Su nombre era Francisco Larroy, un hombre aragonés, natural de Sariñena, que se vio obligado a exiliarse en Francia junto a su hermano durante la Guerra Civil, en 1938. Ya en el territorio galo, el republicano formó parte de la Resistencia francesa que hizo frente a la ocupación nazi de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. El aragonés fue uno de los 36 españoles republicanos que protagonizaron el enfrentamiento contra el fascismo en la población francesa de Tornac, pero falleció sin ningún reconocimiento por parte de las autoridades españolas.

La Batalla de La Madeleine está considerada como la más exitosa de la Resistencia francesa, y para su victoria fue fundamental la participación de los guerrilleros exiliados españoles. De hecho, informaciones apuntan a que fue el asturiano Cristino García Granda quien organizó la victoriosa operación —pese a ser los fascistas muy superiores en número—. El sindicalista y militante comunista fue posteriormente traicionado por Charles de Gaulle y fusilado junto a otros republicanos por el régimen franquista en 1946, cuando tan solo tenía 32 años.

De aquel grupo de 36 españoles cuyo valor contribuyó a vencer a la Alemania nazi, Larroy era el último superviviente. El aragonés fue condecorado en Francia en enero de 2021 con la medalla de la Legión de Honor de la República Francesa, máxima distinción del Estado galo. Sin embargo, el héroe antifranquista fallecía el pasado 11 de abril a los 96 años sin haber recibido nunca ningún reconocimiento por parte del Estado español. Y es que la memoria histórica democrática sigue siendo una asignatura pendiente en España.

Lecciones desde el extranjero

El reconocimiento francés a la lucha antifranquista de Larroy es toda una lección para España, pero no la única. El pasado mes de octubre, Argentina volvía a dejar al Estado español en evidencia con la actuación de la Justicia. La jueza argentina María Servini de Cubría, quien investiga los crímenes del franquismo, tomaba la decisión de procesar a Rodolfo Martín Villa calificado por Pablo Casado como un “personaje clave de la Transición” como responsable de cuatro homicidios. El empresario y político ocupó altos cargos durante la dictadura franquista y, posteriormente, fue ministerio del Interior. De esta forma, la Justicia argentina sentenciaba al español por cuatro asesinatos perpetrados entre 1977 y 1978, con Martín Villa al frente del ministerio.

Entre los acontecimientos investigados se encuentran los Sucesos de Vitoria —también conocidos como matanza del 3 de marzo—, los cuales se remontan a 1976, cuando en plena Transición la Policía Armada desalojó a 4.000 trabajadores en huelga reunidos en asamblea, lanzó gases lacrimógenos al interior de la iglesia donde se encontraban y disparó con fuego real y pelotas de goma a las personas que salían del recinto, resultando cinco personas asesinadas y más de 150 heridas. No obstante, los órganos judiciales en España todavía siguen reacios a investigar los crímenes del franquismo, haciendo que homicidios como los juzgados en Argentina continúen impunes en el ámbito nacional.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes