fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

Galán se mete en política

El oligarca, que sabe bien lo que dice y dónde lo dice, ha dado un paso más este sábado y lo ha dado en ‘El País’.

Galán se mete en política
Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola

Corrían los años sesenta del pasado siglo XX cuando el director del diario ‘Arriba’ –órgano oficial del FET y de las JONS, el partido único del franquismo–, Sabino Alonso Fueyo, se quejó ante el jefe del Estado, el general golpista Francisco Franco, de las presiones que recibía por parte de ciertos sectores del franquismo, a lo que Franco se limitó a responderle con su habitual laconismo: “Usted haga como yo, no se meta en política”.

Al igual que Franco, los oligarcas no suelen meterse en política –para qué van a hacerlo cuando ya tienen el poder–, pero Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola –una de las tres grandes empresas del oligopolio eléctrico, junto a Endesa y Naturgy; tres de las compañías más potentes del IBEX 35–, está haciendo una excepción.

Cuando un gobierno gobierna para la oligarquía, la oligarquía no se mete en política –para qué–; pero cuando un gobierno deja de gobernar para la oligarquía –aunque sea mínimamente–, todo cambia. Por eso Galán se ha metido en política.

El detonante ha sido el anuncio, por parte del Gobierno de coalición, de medidas para recortar los beneficios de las empresas del oligopolio y reducir así un recibo de la luz disparado.

Galán, que ha calificado esas medidas de “hachazo” y de “intervencionismo terrorífico” y que incluso ha fichado a Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de Iberdrola España –en una operación que apesta a cloacas–, ha dado un paso más este sábado.

Galán sabe bien lo que dice y dónde lo dice, por eso ha dado ese paso en ‘El País’. Si el PSOE es la columna vertebral del poder político del régimen del 78, el diario del Grupo PRISA es la columna vertebral del poder mediático del régimen; para eso impulsó su fundación –en 1976, es decir en plena Transición del franquismo al régimen del 78– Manuel Fraga, ministro de Franco primero y fundador de Alianza Popular después, de la mano de Juan Luis Cebrián, jefe de los Servicios Informativos de RTVE con el último gobierno de Franco, hijo de Vicente Cebrián –que había dirigido el diario ‘Arriba’ en los cincuenta, es decir unos años antes de que lo hiciera Alonso Fueyo, el que unos años después escuchó de boca de Franco aquello de “usted haga como yo, no se meta en política”– y actual presidente de Honor de ‘El País’. “Atado y bien atado” también en lo mediático.

El diario del Grupo PRISA publica este sábado una crónica, titulada “La principal compañía eléctrica va al choque con el Gobierno”, que dice entre otras cosas: “Hace una semana, cuando ‘El País’ preguntó al presidente de Iberdrola si el clima de crispación del país ayudaba en estos momentos a la recuperación, Sánchez Galán endosó la máxima responsabilidad a Pedro Sánchez: «Lo que no puede ser es que el Gobierno tenga a la oposición dentro del propio Gobierno; con extremistas dentro del Ejecutivo no se puede gobernar». Y agregó: «Claro que este ambiente de confrontación actual no es bueno para España y la recuperación, pero yo le atribuyo la mayor responsabilidad al que tiene el poder real para actuar»”.

Lo que viene a decir Galán es que Pedro Sánchez y el PSOE tienen a los “extremistas” de Unidas Podemos haciéndole “oposición” dentro del Gobierno y que así “no se puede gobernar”. El oligarca sabe bien lo que dice. Galán sabe bien que las medidas para recortar los beneficios de las grandes empresas del oligopolio eléctrico –entre ellas, Iberdrola– y reducir así un recibo de la luz disparado –medidas bastante más socialdemócratas que “extremistas”, dicho sea de paso– no las tomaría un Gobierno del PSOE en solitario, y que sólo la presencia de Unidas Podemos en el Ejecutivo y su presión sobre el PSOE las han hecho posibles.

Ofrece su “receta empresarial” al PSOE y al PP

Si –como reconoce la propia crónica– el ‘capo’ de Iberdrola dijo todas esas cosas a ‘El País’ “hace una semana”, ¿por qué el diario del Grupo PRISA ha esperado hasta este sábado para publicarlas? Sus razones tendrá. En cualquier caso, la crónica de ‘El País’ dice algo más: “El máximo ejecutivo de Iberdrola ofreció su receta empresarial a Pedro Sánchez y al líder del PP, Pablo Casado: «Cuando los directivos de las empresas nos tropezamos con un problema no le preguntamos a la competencia, yo por ejemplo a Enel. No, nos ponemos a solucionarlo y no nos levantamos hasta encarrilarlo»”.

Esta parte de las declaraciones de Galán parece algo más críptica que la anterior, pero sólo algo más. Cuando Galán compara a los líderes del PSOE y del PP con “los directivos de las empresas” y les ofrece su “receta empresarial” –al tropezarse “con un problema”, ponerse “a solucionarlo” y no levantarse “hasta encarrilarlo” pero en el seno de la propia empresa y no preguntándole “a la competencia”–, está pidiéndole a Sánchez que a Unidas Podemos –su socio de gobierno– ni le pregunte, pero ¿qué más le está pidiendo? ¿Con quién le está pidiendo que se siente a “encarrilarlo”, con Carmona –con quien Sánchez comparte la ‘empresa’ del PSOE– o con el PP –con quien el PSOE comparte la ‘empresa’ del viejo bipartidismo en el que tan tranquilos vivían, sin ninguna necesidad de meterse en política, oligarcas como Galán–?

En cualquier caso y por si quedara alguna duda sobre el espíritu de la crónica de ‘El País’, el diario del Grupo PRISA la remata destacando que “tras una larga etapa de flirteo y retratos” en La Moncloa, “las relaciones del Gobierno con las eléctricas y con Iberdrola se han vuelto ahora turbias”. Y, por si fuera poco, añade: “Otros directivos del IBEX han manifestado también, en conversaciones con ‘El País’, que consideran que no existe suficiente liderazgo político para aprovechar los fondos europeos para una modernización del país más completa, y demandan menos intervencionismo y más seguridad jurídica. Son las recomendaciones que se reiteran desde la patronal CEOE, que comanda Antonio Garamendi, con magníficas relaciones con Sánchez Galán y que tiene a dos de sus ejecutivos en el Consejo de Iberdrola”. Recadito en toda regla.

Este mes de octubre se cumplen cinco años de la emisión de una de las entrevistas más importantes de la historia de la televisión en España: la que le hizo Jordi Évole a un defenestrado Pedro Sánchez que confesó al periodista que ‘El País’ y otros medios de comunicación “supuestamente progresistas” llegaron a trasladarle, tras las generales de 2015, que si había “un entendimiento entre las dos izquierdas”, en referencia a PSOE y Podemos, “lo criticarían e irían en contra de ello”. “Una de las explicaciones de por qué la línea editorial de ‘El País’ durante estos últimos meses ha sido tan abusiva e incluso insultante en lo personal, no solamente en lo político, para conmigo ha sido precisamente el que pudiera haber un entendimiento entre las dos izquierdas”, añadió.

Al igual que Carmona, Galán –imputado en la macrocausa Tándem, más conocida como caso Villarejo– sabe de poder político y también de poder mediático, por eso ha dicho lo que ha dicho y lo ha dicho donde lo ha dicho. Pero de lo que de verdad sabe el presidente y consejero delegado de Iberdrola es de defender sus intereses y los de su empresa, siempre contrapuestos a los de la mayoría social que sufre los rigores de un recibo de la luz disparado. Y para ello a veces se ve obligado –diga lo que diga Franco, a cuya sombra, además de Alonso Fueyo, trabajaron Fraga y Cebrián, es decir el impulsor y el presidente de Honor de ‘El País’– a meterse en política. Pero no es propiamente política; ni siquiera es algo personal. Como diría Vito Andolini, más conocido como Vito Corleone o simplemente Don Vito: “Son sólo negocios”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

8 Comentarios

8 Comments

  1. Topo Gigio

    10 de octubre de 2021 04:04 at 04:04

    «…consideran que no existe suficiente liderazgo político para aprovechar los fondos europeos para una modernización del país más completa, y demandan menos intervencionismo y más seguridad jurídica».
    A ver si nos aclaramos: quieren aprovechar los fondos europeos que es dinero público pero eso no lo consideran intervencionismo si se lo dan a ellos, el intervencionismo es cuando los fondos van dirigidos a políticas sociales. Por otra parte lo de la seguridad jurídica deben referirse a que les sigan dejando tener oficinas en paraísos fiscales para no pagar impuestos y tener seguro su dinero. Dinero público para ellos sí, pero que los impuestos que hacen posible el dinero público lo paguen los trabajadores, ellos no.
    Panda de chorizos vividores. Tendrían que acabar en la cárcel.

  2. AbuJavi

    10 de octubre de 2021 09:25 at 09:25

    Este tipo, ya debería de estar en la cárcel, pero con los jueces españoles no os veremos

  3. Arume

    10 de octubre de 2021 09:35 at 09:35

    Claro, tiene que gobernar,como en el bipartidismo, la Mafia del Ibex. A todxs ellxs les llega la mierda de las cloacas hasta el cuello pero en esta «democracia» podrida desde la raíz y con la gente anestesiada y la que no lo está vota mal….
    Como no espabilemos terminaremos comiéndonos los mocos. Como canta uno «muy español» de los Papeles de Pandora, la vida sigue igual.

  4. Mohicano mohicano

    10 de octubre de 2021 10:38 at 10:38

    Y tiene toda la razón. Con estos extremistas no se puede gobernar parr él ni para lo que él representa. Con estos extremistas se puede y debe gobernar para todos, «ellos» incluidos.

  5. Mohicano mohicano

    10 de octubre de 2021 10:41 at 10:41

    Galán y sus buitres van a atacar por todos los frentes para conseguir la mayor parte del botín sin ningún escrúpulo.

  6. mariano tomas Fuentes Alvaro

    10 de octubre de 2021 11:07 at 11:07

    Pues de lo más florido de estas tierras patrias: Galan, Cebrian y Carmona. Representantes del Poder financiero, de esos que suben los jornales 15€ y se arruinan, según proclama el peón Garamendi; del poder mediatico al servicio del poder anterior como los democratas de El Pais y del Poder politico o mas bien de la servidumbre de los «bien pagaos» por el poder principal.!!Vaya paisanaje!!

  7. mochuelillo

    10 de octubre de 2021 11:26 at 11:26

    Que pasa,que nos moririámos si no estuviera esta gente?,parece ser que otro que no duerme por culpa de un comunista.A este lo que tiene es la enfermedad del dinero,acostumbrado a que no le tuerzan el morro,son los que realmente mandan en este pais,gentuza como esta.Lo que hay que hacer es devolver los millones de recibos de esta eléctrica un mes,por falta de entendimiento en la factura,por ejemplo.Vereis la que se monta,no es negarse a pagar,solo una falta de entendimiento por la complejidad del recibo.No tienen que salir cincuenta personas a la calle,eso se lo pasan por el forrete,hay que pasar a la acción porque se debe a una reacción.

  8. José L. Soto

    10 de octubre de 2021 12:40 at 12:40

    Dos cosas que se deberían hacer en las eléctricas, o intervenirlas o nacionalizarlas. Alemania, Francia e Italia tienen nacionalizadas sendas energéticas para frenar la especulación de las privadas y así frenar el monopolio que aquí si están ejerciendo. Hay un asedio virulento por parte del trifachito hacia el gobierno del PSOE-UP. Para cambiar de arriba a bajo este país hace falta un gobierno con mayoría absoluta de la izquierda, sería la única forma de cambiar entre otra y muy importante el CGPJ, el TS, el TC, el T. de Cuentas, si no lo hacemos, el ostracismo continuará obstaculizando el progreso de España hacia una plena democracia.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes