fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

¿Habría abaratado el PSOE el recibo de la luz sin la presión de Unidas Podemos?

Durante la jornada de hoy se han aprobado en el Consejo de Ministros las medidas anunciadas ayer por Pedro Sánchez destinadas a abaratar el precio de la luz a los consumidores

Gobierno baja precio luz

Este mediodía llegaba a la prensa el reclamado Plan de Choque que paliará las subidas a récords históricos de la factura de la luz. Dichas medidas, acordadas en el Consejo de Ministros, radican en varias apuestas clave que abaratarán los precios a consumidores y PYMES hasta un total del 30%.

Entre las más destacadas, se encuentra la suspensión temporal hasta final de año del impuesto a la venta de producción de energía eléctrica (disminución de un 7%) y del IVA (del 21% al 10%). Asimismo, se rebajará el Impuesto Especial a la Electricidad al tipo mínimo (del 5% al 0,5%), lo que se traduce en una reducción del 22% del total de la factura, que se ve aumentado al 30% si se añaden las medidas fiscales y los dos proyectos de ley que se canalizarán por la vía de urgencia. Además, se limitarán los beneficios caídos del cielo y se pondrá un tope al precio del kilovatio hora hasta que la situación “excepcional” que vive el mercado se supere, prevista para marzo del próximo año.

“Por un lado, el Gobierno va a obligar a que ciertas centrales fijen el precio de su megavatio en una subasta previamente al mercado marginalista de manera que esas centrales no reciban los beneficios caídos del cielo, y luego, realizará una disminución significativa de estos mismos beneficios de las centrales que todavía están en el mercado utilizando como tope el gas, es decir, cuando el gas esté muy alto, que ese precio no dé beneficios caídos del cielo a nucleares y a hidroeléctricas”, explican a este diario fuentes del Gobierno.

Además, respecto a los aspectos sociales a los que afecta el encarecimiento de la energía, se prorrogará la garantía de un suministro mínimo vital para consumidores vulnerables que, entre otros, continuará prohibiendo los cortes del servicio, y que se ampliará seis meses más a los ya vigentes.

Es una buena noticia. La gente está pagando una factura desorbitada, y esto, a nivel de familia, de gente que le cuesta cada día más llegar a fin de mes, es una buena noticia. Y también lo es para las PYMES y la industria”, declaran fuentes de la formación morada. “Que la energía esté tan cara, además de injusto, es ineficiente económicamente, porque supone que un montón de dinero que debería empujar la recuperación económica, en vez de ir al tejido productivo o al consumo de las familias, se vaya al bolsillo del oligopolio eléctrico”.

Sin embargo, el impulso de esta regulación se ha visto ensombrecido por los socialistas, que se han mostrado reacios en acceder a intervenir políticamente desde la primera subida exponencial que experimentó el país hace ya varias semanas.

Desde Unidas Podemos apuntan a que, sorpresivamente, lo que hace poco tiempo era “imposible” para los de Sánchez, ahora es viable, celebrando que sus socios de gobierno hayan contemplado finalmente una parte importante de las medidas que los morados habían propuesto. “Esto es muy parecido a lo que hace cuatro días nos decían que era imposible”, explican las mismas fuentes. Una situación, dicen, que es recurrente. “Esto pasa siempre con Unidas Podemos, es decir, Unidas Podemos pone encima de la mesa soluciones que mejoran la vida de la mayoría a costa de tocar privilegios de las clases más pudientes y, siempre que hacemos una propuesta de este tipo, las reacciones son parecidas: inseguridad jurídica, demagogia, soluciones sencillas a problemas complejos, populismo, incompatibilidad con la normativa europea... Y muchas veces, al cabo de unas semanas o unos meses, de repente, mágicamente, lo que antes era imposible ahora se puede hacer”.

Por ello, desde la formación invitan a la reflexión. “Lo que nosotros decíamos sobre que había que sacar respecto al KWh, sobre que había que sacar centrales del mercado marginalista, nos decían que era imposible, y ahora la propuesta del Ministerio hace exactamente eso”, alegan.

Cabría preguntarse si hoy estaríamos celebrando estas medidas si Unidas Podemos no hubiera hecho la presión que ha llevado a cabo durante todo el verano", valoran. "Muchas veces se nos critica por las discrepancias, por las diferencias, por dar el debate en el seno del Gobierno de coalición, etc. Por eso cabe preguntarse si hoy estaríamos viendo estas medidas si no hubiéramos puesto el tema encima de la mesa y si no hubiéramos hecho presión”, concluyen.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. COSMOS VIA LACTEA

    14 de septiembre de 2021 16:20 at 16:20

    pues lo que es seguro es que las medallas se las va a colocar el.

  2. mochuelillo

    14 de septiembre de 2021 19:26 at 19:26

    Seamos realistas,las medidas estan bien,pero,algunas son temporales,bajar el iva repercute en servicios,el gas no tendría que estar en el mercado eléctrico,etc.Concluyo que dentro de veinte meses el pp indemnizará con creces a las energeticas y nos pondran nuevos impuestos energéticos.El medallón,como el chuletón,será para el amarmotado de sanchez,amén que UP consigue cosas y es el partido parece ser menos querido y mas temido,paradojas de la vida.

  3. AbuJavi

    14 de septiembre de 2021 21:42 at 21:42

    Sin UP no se hubiera hecho nada, a lo sumo bajar impuestos a las eléctricas, que luego habría que recuperar vía IRPF. El ppsoe no hará nada más. Y cuando las encuestas le sean favorables, convocarán elecciones para seguir en la mamandurria del régimen del 78.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes