fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Hacia la revalorización de las pensiones

6.500 millones de euros serán invertidos para “dignificar” las pensiones actuales, beneficiando a casi 10 millones de jubilados

Hacia la revalorización de las pensiones

La actualización de las pensiones para 2022 -medida que beneficiará a casi 10 millones de jubilados-, será aprobada el martes en el Consejo de Ministros, tal y como ha anunciado Pedro Sánchez este sábado. El Gobierno invertirá una cifra que asciende hasta los 6.500 millones de euros para “dignificar” las pensiones actuales.

Justicia” y “dignidad” han sido las palabras más destacadas durante la intervención del presidente, explicando que “nuestros mayores han sufrido con particular crueldad el embate del virus” y hemos de darles por ello, dicho reconocimiento. 

De esta manera, los 8,9 millones de perceptores de pensiones contributivas verán incrementado su paga este año un 2,5%, aunque en el caso de las mínimas y de las pensiones no contributivas, así como de los perceptores del ingreso mínimo vital (IMV), el incremento será del 3%.

Tal y como ha explicado, una pensión mínima que se situase en 637 euros en 2017 -con el Gobierno del PP en el poder-, llegaría ahora a los 720 euros gracias al nuevo modelo impulsado. Al igual que ocurre con las pensiones medias de jubilación, que de representar 1.071 euros en 2017 subirán hasta los 1.182 euros, 97 euros más que con el sistema del PP. Respecto a las pensiones de viudedad, las personas beneficiadas cobrarán 711 euros frente a los 658 que obtendrían con el anterior modelo.

Lucha de los pensionistas

Aunque todavía queda un largo camino que recorrer, la lucha de los pensionistas -tras cuatro años en la calle- ha conseguido ganar varias batallas gracias a la participación y organización de los implicados. Por ello, los pensionistas vascos recordaban que “la lucha por unas pensiones dignas continúa” y señalaban que, gracias a sus movilizaciones, “han impedido que medidas que estaban previstas para reducir aún más las pensiones hayan sido posibles”. 

Esta reivindicación, además, consiguió aumentar el tope máximo de las pensiones, aumentar la lucha contra el fraude, revisar las prestaciones y cotizaciones de los autónomos o modificar el régimen de viudedad. Una serie de derechos que no deberían ser cuestionados, y que han salido adelante gracias al compromiso y fuerza de los pensionistas.

Blindar las pensiones

Uno de los primeros movimientos reivindicativos en defensa de las pensiones surge en 2013, conocido como la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP). Esta organización puso en marcha un movimiento de concentraciones en toda España con el objetivo único y unitario de conseguir que las pensiones pasen a ser un derecho fundamental en la Constitución Española.

La MERP está formada por más de 300 organizaciones y cuenta con el apoyo de más de 200 personalidades unidas para exigir una reforma que prohíba de forma explícita la privatización total o parcial del Sistema Público de Pensiones, así como la pérdida de poder adquisitivo. 

Tanto la MERP, como UDP (pensionistas y jubilados de España) consideran que “blindar las pensiones en la Constitución es una cuestión de razón social y humanitaria”. Y aseguran que “prohibir de forma explícita la privatización de las pensiones en la Carta Magna es un seguro de futuro, una garantía de estabilidad, equilibrio social y económico”.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Qatalax

    23 de enero de 2022 10:26 at 10:26

    1. Ninguna pensión debería estar por debajo del SMI.

    2. Todos los pensionistas y jubilados deberían cobrar la misma pensión.

    3. No subir las pensiones más altas hasta que desaparezca la desigualdad.

    4. Las pensiones más altas deberían seguir los parámetros del PP, eso es lo que votaron que querían. Y nosotros defender a los más débiles.

  2. mochuelillo

    24 de enero de 2022 23:17 at 23:17

    Bueno,no se cuenta todo,ha subido la pensión yyyyyyy,el irpf sobre ellas.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes