fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

Hacia un nuevo modelo de residencias: cuidado y dignidad desde lo público

"La generación que nos cuidó, la generación que nos crió, tenemos que dar el paso de luchar por sus derechos como ellos lucharon por los nuestros"

Colectivos en lucha por la dignidad en las residencias.

La Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias, que agrupa a 19 asociaciones de 11 comunidades autónomas, ha reunido este fin de semana en Madrid a cerca de 5000 personas que manifestaron su hartazgo por el modelo de gestión de las residencias de mayores en nuestro país, antes, durante y después de la pandemia mundial de COVID-19.

Los asistentes claman por un nuevo modelo en la gestión de la prestación y una nueva manera de entender los cuidados a las personas en la etapa de la vida que más los necesitan. Para ello exigen más inspecciones que adviertan a tiempo del mal funcionamiento de los centros y contrataciones de personal de atención directa sobre todo en las tareas relacionadas con la alimentación y la higiene. También exigen un trato especializado, con personas contratadas ad hoc para quienes requieren un trato especializado por deterioro cognitivo.

EL CASO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La fortaleza de las protestas de la sociedad civil organizada por unas residencias dignas no ha parado en los últimos año pero con la pandemia el movimiento ha ganado fuerza. Estos centros, que debieron ser los que más blindados estuvieran porque las personas mayores padecieron la peor cara del virus, eran noticia cada día porque las personas morían sin haber sido atendidas por un médico. En la Comunidad de Madrid existió un protocolo de no derivación hospitalaria de personas con gran dependencia o discapacidad y por los que murieron desatendidos también en esta concentración hubo memoria y se exigió "verdad".

La diputada autonómica de Unidas Podemos, Paloma G. Villa, presente en la manifestación y defensora durante su trayectoria institucional de una gestión digna y pública de las residencias, aseguraba a LÚH! que para garantizar el servicio de calidad en estos centros hay que echar a los fondos buitre de la posesión y administración de sugestión y que la contratación del personal que demandan y necesitan los centros no se base en las ratios generales sino que se establezcan las modificaciones necesarias en las legislaciones autonómicas para que se pueda extender a un mayor número de personas. La diputada autonómica recuerda que su formación política lo lleva intentando desde 2016, cuando presentaron en la Asamblea de Madrid una proposición de Ley en la dirección de mejora en la calidad de los centros y la obligatoriedad del cumplimiento de los contratos contraídos, pero fue un texto rechazado contundentemente, y no casualmente por el Partido Popular y Ciudadanos. "Se trata de la generación más valiente de la historia de España", asegura la diputada. "La generación que nos cuidó, la generación que nos crió, tenemos que dar el paso de luchar por sus derechos como ellos lucharon por los nuestros".

LA PALABRA MÁS REPETIDA: DIGNIDAD

La vejez no es el final del cuidado, ni del derecho, ni de la identidad, ni de la dignidad. Es una etapa de la vida que muchas veces requiere cuidado que debemos corresponder como sociedad, no como caridad, sino para ser mejores todos en conjunto. Las sociedades occidentales capitalistas desprecian por sistema, como si de objetos de consumo se tratara, a las personas que en su lenguaje ya no "producen" y como hace con lo que ya no le es útil lo aparta, desprecia y silencia. Pero no se trata solo de una deuda, es que una sociedad no puede permitirse prescindir  del enriquecimiento necesario para todas las generaciones que da el testimonio y la vida de aquellas personas que son memoria, testigos y artífices del país que tenemos hoy. Nos pasamos la vida buscando héroes e influencers y los más poderosos están en casa sentados o esperando una charla en una residencia.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes