fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

¿Hasta dónde puede llevar Vox su desobediencia a las normas democráticas?

Sólo seis diputados han sido expulsados del hemiciclo del Congreso desde la entrada en vigor de la Constitución de 1978, y el único de los seis que se negó a abandonar su escaño es el diputado del partido ultraderechista.

¿Hasta dónde puede llevar Vox su desobediencia a las normas democráticas?

Hasta dónde puede llevar el partido ultraderechista Vox su desobediencia a las normas democráticas es la gran pregunta a hacerse después de ver lo que pasó este martes en el Congreso de los Diputados.

Vox ha intentado ilegalizar formaciones soberanistas como ERC o EH Bildu –de hecho, sigue aspirando a hacerlo– porque están en contra de la “indisoluble unidad de España”. Tanto, que en septiembre del pasado año 2020 llevó al Congreso una iniciativa para modificar en ese sentido la Ley de Partidos, quedándose solo en su defensa.

El partido ultraderechista también ha reivindicado el franquismo. Lo hizo su presidente, Santiago Abascal, en octubre del pasado año 2020 desde la tribuna de oradores del Congreso, donde bramó –por segunda vez– que el Gobierno de coalición surgido de las generales de noviembre de 2019 es “el peor Gobierno en ochenta años de historia”, y esta vez añadió “y quizás me quede corto”. No fue ningún lapsus, sino una reivindicación abierta del franquismo, régimen impuesto –con la ayuda de los nazis de Adolf Hitler y los fascistas de Benito Mussolini– tras la victoria franquista en la Guerra Civil que siguió al golpe de Estado de julio de 1936 contra la II República.

En su estrategia de desobediencia a las normas democráticas más elementales, Vox daba un paso más este martes al protagonizar un episodio sin precedentes en el Congreso: uno de sus diputados, José María Sánchez García, se negó a abandonar el hemiciclo a pesar de haber sido expulsado del mismo, y además recibió el apoyo del resto de los diputados del partido ultraderechista.

Sánchez García no es un diputado cualquiera; conoce muy bien las normas. Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, ha sido socio de los despachos de abogados Baker&McKenzie –con sede en Estados Unidos– y Olswang –con sede en Reino Unido– y, por si fuera poco, es juez en excedencia. Sabía bien lo que hacía cuando se negó a abandonar el hemiciclo a pesar de haber sido expulsado del mismo.

La diputada del PSOE Laura Berja intervenía este martes desde la tribuna de oradores cuando el diputado de Vox le gritó “bruja” de forma audible en todo el hemiciclo. Fue entonces cuando el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis –del PSOE y que presidía el Pleno–, pidió a Sánchez García que retirara su insulto, a lo que el diputado del partido ultraderechista se negó, por lo que Gómez de Celis acabó expulsándolo del hemiciclo tras llamarlo al orden tres veces. Sin embargo, Sánchez García –tras hacer amago de irse–, animado por el resto de los diputados de Vox, decidió desobedecer a quien presidía la sesión plenaria y seguir en el hemiciclo. Y no pasó nada, excepto que Gómez de Celis suspendió el Pleno durante diez minutos, fue a hablar con el diputado del partido ultraderechista y diez minutos después volvió a pedirle que retirara su insulto si no quería abandonar el hemiciclo. “Retiro que le he llamado bruja”, zanjó Sánchez García, quien siguió en el hemiciclo con absoluta normalidad.

El único de los seis

Sólo seis diputados han sido expulsados del hemiciclo del Congreso desde la entrada en vigor de la Constitución de 1978, hace casi 43 años: Jon Idigoras, Itziar Aizpurua, Ángel Alcalde, Vicente Martínez-Pujalte, Gabriel Rufián y el propio Sánchez García. Y el único de los seis que se negó a abandonar su escaño es precisamente el diputado de Vox.

En diciembre de 1989 fueron expulsados del hemiciclo los diputados electos de Herri Batasuna Jon Idigoras, Itziar Aizpurua y Ángel Alcalde por ocupar sus escaños sin haber adquirido la condición de diputados de pleno derecho, y es que el entonces presidente del Congreso, Félix Pons, rechazó la fórmula utilizada por los tres para prometer el acatamiento de la Constitución –“por imperativo legal, sí prometo”, dijeron–, requisito necesario para pasar de diputado electo a diputado de pleno derecho.

Los diputados electos de Herri Batasuna abandonaron el hemiciclo, pero presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que en una sentencia de junio de 1990 les dio la razón y decidió “anular” la decisión de Pons, “reconocer el derecho” de Idigoras, Aizpurua y Alcalde “a acceder, en condiciones de igualdad, a la función de diputados” y “restablecerlos en ese derecho, declarando que han adquirido la condición plena de Diputados mediante la prestación de la promesa de acatamiento a la Constitución con el empleo de la fórmula por ellos utilizada”. Desde entonces, numerosos diputados de diversas formaciones toman posesión de sus escaños acatando la Constitución con fórmulas similares a la que los diputados electos de HB utilizaron hace casi 32 años.

En mayo de 2006 fue expulsado del hemiciclo el diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte, convirtiéndose en el primer miembro del Congreso en ser expulsado del hemiciclo tras recibir tres llamadas al orden. El diputado del PP increpó y siguió increpando a gritos y con gestos y muecas ostensibles al entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso, hasta que el entonces presidente del Congreso, Manuel Marín, lo expulsó del hemiciclo, que Martínez-Pujalte abandonó haciendo irónicas reverencias al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la bancada del PSOE, entre los aplausos del resto de los diputados del PP.

En noviembre de 2018 fue expulsado del hemiciclo el diputado de ERC Gabriel Rufián, convirtiéndose en el segundo diputado en ser expulsado tras recibir tres llamadas al orden, en este caso por la entonces presidenta del Congreso, Ana Pastor. Rufián llamó “fascistas” a los diputados de Ciudadanos –algunos de los cuales habían llamado anteriormente “golpistas” a los diputados de ERC–, pidió la dimisión del entonces titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por ser “el ministro más indigno de la historia de la democracia española” y un “hooligan” de la “organización de extrema derecha” Societat Civil Catalana, y se levantó del escaño, negándose a sentarse, mientras Borrell lo respondía. Tras ser expulsado, Rufián abandonó el hemiciclo en silencio y acompañado por el resto de los diputados de ERC, que decidieron seguir los pasos de su portavoz.

Precisamente es el propio Rufián quien con más ironía ha respondido a la negativa del diputado del partido ultraderechista a abandonar el hemiciclo a pesar de haber sido expulsado del mismo. El diputado de ERC pidió a Sánchez García que tuviera “cuidado, no vayan a llamar a sus amigos nazis para desokuparlo”. Pero nadie llamó a nadie para expulsar del hemiciclo al diputado de Vox, partido ultraderechista que sigue desobedeciendo las normas democráticas más elementales. ¿Hasta dónde y hasta cuándo?

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. COSMOS VIA LACTEA

    23 de septiembre de 2021 08:25 at 08:25

    pues imaginaros si estuvieran gobernando

  2. mekong --

    24 de septiembre de 2021 18:30 at 18:30

    A «COSMOS VIA LACTEA»- Pues en vez de ser Congreso de Diputados se convertiría en Las Cortes Generales; y en lugar de ser diputados pasarían a autodenominarse cortesanos generales :-))

    (No estaría mal que devolviesen a esas instituciones la escueta definición de Senado y Parlamento)

    Salud

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes