fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Cultura

Heroínas urbanas: el color de la revolución

En los últimos días en importantes ciudades del estado español como Madrid o Barcelona hemos tenido la oportunidad de asistir a un auténtico acontecimiento en el mundo de la cultura de vanguardia: la presentación de la excelente película documental ‘Street Heroines’ de la directora estadounidense Alexandra Henry, una historia que relata la lucha de varias mujeres ubicadas en lugares tan diferentes social y culturalmente como Nueva York, México D.F y Sao Paulo por empoderarse como artistas urbanas, como mujeres grafiteras en un entorno dominado por hombres que no aceptan el hecho de que las mujeres, dentro de todo lo que engloba la cultura del grafiti, reclamen su derecho a establecer sus propias identidades artísticas en el espacio público.

‘Street Heroines’ se basa en los testimonios y las experiencias que frente a la cámara narran una serie de mujeres que a través de su arte no solamente tratan de romper moldes preestablecidos a través del machismo y superarlos a través de esa expresión artística, sino que pretenden concienciar acerca de la necesidad de un profundo cambio económico y social, facilitar un mejor y mayor acceso al conocimiento y a la práctica de las artes plásticas y una reivindicación de una identidad cultural mestiza, ecléctica, -una de las protagonistas, Toolfly, es inmigrante ecuatoriana en Nueva York- que huye de la gris uniformidad existentes en ciudades como Sao Paulo, el ejemplo quizá más emblemático de cómo pocas acciones pueden ser más revolucionarias que llenar de estallidos de color una ciudad gris, en donde hasta los automóviles, como explica una de las protagonistas, Magrela, solo son negros, blancos o grises.

Magrela, grafitera de Sao Paulo

Toolfly y su inspiradora, la pionera Lady Pink, junto a las brasileñas Magrela o Nina Pandolfo, la japonesa Lady Aiko, la argentina Fio Silva, la mexicana Tysa y todas las grafiteras que intervienen en el documental, así como la prestigiosa fotógrafa neoyorquiona Martha Cooper, constituyen un colectivo artístico que ha logrado hacer del grafiti una herramienta de cambio que a través del visionado del documental puede apreciarse como se proyecta en diversos ámbitos con una enorme fuerza. En primer lugar, logrando poner en pie un festival de grafitis hecho por mujeres de la práctica totalidad de los países de América Latina, creando con ello una red intercultural de intercambio de lenguajes, experiencias y sentimientos que agrupa el sentir de las mujeres de un continente que aún compartiendo referencias culturales comunes, es enormemente plural. Un ejemplo más de que el conocimiento de otras culturas, el mestizaje, la fusión, la integración, sobre todo si se hace a través de las artes, es uno de los mejores antídotos, si no el mejor contra el racismo.

En segundo lugar, porque a partir de las experiencias de estas mujeres y en su afán de divulgar esta forma de hacer arte, su arte, aunque conceptualizado como urbano, las propias mujeres lo llevan al campo, a las zonas rurales, y hay momentos en los que resulta emocionantes ver como las niñas de esos territorios descubren todo un universo creativo que las fascina. Si queremos difundir y potenciar la cultura en eso que llamamos “España vaciada”, este documental ofrece ideas sumamente aleccionadoras. Y finalmente porque todas entienden su arte, tal y como mencionaba anteriormente, como una herramienta de cambio, de transformación, de concienciación sobre la necesidad de luchar colectivamente contra la explotación y las desigualdades que genera el capitalismo globalizado.

En cuanto a su directora, Alexandra Henry, cabe señalar que posee más de 15 años de experiencia internacional en el audiovisual, siendo ‘Street Heroines’ su primer largometraje documental, el cual ha logrado formar parte de la selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Montana, el Festival de Cine de Portland, el Festival de Cine Independiente de Santa Fe, el Festival de Cine Bushwick y el festival DART en Barcelona y en Madrid, en donde hemos tenido oportunidad de disfrutarlo.

Alexandra Henry, directora del documental

Resulta de importancia capital mencionar en este artículo que la proyección en España de este documental ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de Montana Colors, empresa barcelonesa aunque extendida hoy por todo el mundo y referencia imprescindible en el mundo del grafiti, Madrid Street Art, entidad que desde 2012 organiza, promueve y produce proyectos y actividades con el objetivo de visibilizar, divulgar y poner en valor tanto el arte en el espacio público como el apoyo a sus creadores y creadoras. También colaboran en este proyecto Tramontana Magazine y la bebida Fritz-Kola.

Toda la información sobre este documental está disponible en la página web http://www.streetheroinesfilm.com. Del breve encuentro que pudimos mantener con Alexandra Henry, conocimos que ya se está trabajando en más proyectos audiovisuales para seguir apoyando a las artistas urbanas, y cabe la posibilidad de que nuestro país sea uno de los escenarios con los que se cuente para esos futuros proyectos. Seguiremos informando.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes