fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

Hospitales de espaldas al paciente

Según leo en una información publicada hace un tiempo en Redacción Médica, el nuevo Hospital Universitario de Salamanca —al que en los medios de información locales se le llama, como al viejo, Complejo Asistencial— empezó a proyectarse en 2004 y se ha puesto a disposición de la ciudadanía este mismo otoño, 17 años después. El presupuesto total de la obra ha superado los 200 millones de euros.

Cuando se inauguró el nuevo hospital no faltaron frases triunfalistas propias de la politiquería al uso. Creo que hasta le salió al repeinado y melifluo Mañueco decir aquello tan manido de “hospital de referencia”, muy propio de estas ocasiones. Más de tres lustros para la construcción de un centro sanitario público es tiempo suficiente, me parece, como para haber ultimado al detalle aspectos tan elementales como el que todos los pacientes que han hecho uso de sus servicios han podido observar.

Aparte de las quejas del personal sanitario por las largas distancias que ha de recorrer durante el ejercicio cotidiano de su profesión, con una muy mala señalización de cada dependencia, se da en el nuevo “Complejo Asistencial” la curiosa circunstancia de que los médicos reciben en la consulta a sus pacientes de espaldas. Esto se debe a que el único enchufe instalado en los despachos obliga a que la mesa de los doctores quede colocada de espaldas a la puerta de acceso a la consulta.

Hasta ahora, nadie desde la administración ha dado respuesta inmediata y diligente a la lógica petición de los médicos para que esa irregular y absurda circunstancia, propia de una película de los Hermanos Marx, se corrija. Alguien podría pensar, a modo de metáfora, que si los facultativos empiezan por dar la espalda en la sanidad pública a los usuarios, malos augurios podrían cernirse sobre su futuro.

No lo quiera el cielo, ni tampoco quienes la pagamos, que somos muchos y estamos un tanto alicaídos ante crisis sanitarias como la del COVID, que debería mantenernos muchos más activos en la lucha por una sanidad que es nuestra y debe seguir siendo así, con más profesionales en condiciones laborales dignas, y frente a los fondos buitre que comercian con la salud y la vida. Recordemos a nuestros mayores fallecidos por millares en el abandono de las residencias sin que nadie pagara por ello.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes