fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Cultura

Hoy se cumplen cien años del nacimiento de Fernando Fernán Gómez

Hoy, 28 de agosto se cumplen 100 años del nacimiento del cineasta, actor y escritor Fernando Fernán Gómez, falleció el 21 de noviembre de 2007 debido a una insuficiencia respiratoria a los 86 años. Fernán Gómez es un referente de las artes escénicas españolas.

Nacido en Lima el 28 de agosto de 1921, a los tres años se desplazó a Madrid y, en esta ciudad, comenzó a estudiar Filosofía y Letras. Cambió los libros por las tablas y destacó como actor, debutando en la gran pantalla en 1943 con la película 'Cristina de Guzmán'. Trabajó con realizadores y directores como José Luis García Berlanga o Juan Antonio Bardem, entre otros.

En los ochenta, consiguió sus dos primeros Goyas. 'Mambrú se fue a la guerra' le coronó como mejor actor en 1985, y 'El viaje a ninguna parte' le valió el galardón al mejor realizador de 1986. Pero Fernán Gómez no era sólo un actor, fue uno de los escritores más relevantes de la dramaturgia española. Recibió el premio Lope de Vega de teatro por, 'Las bicicletas son para el verano', su trabajo creador le llevó a ser miembro de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en el año 2000.

Fernando Fernán Gómez recibió su máxima recompensa en 1995, año en el que recogió en Oviedo el Príncipe de Asturias de las Artes.

Su figura profesional es indisoluble de su imagen política, Fernán Gómez sufrió en sus obras la censura franquista. Numerosas voces vinculan este hecho a que su firma apareciese en una carta abierta dirigida ministro de Información de Franco en protesta por la represión contra los mineros asturianos en huelga.

El “anarquista tranquilo” falleció a los 86 años el 21 de noviembre de 2007. El féretro se cubrió por expreso deseo del dramaturgo con la bandera de la CNT.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes