fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

Huele a quemado en la ‘Kitchen’

La decisión del magistrado Manuel García Castellón de no continuar la investigación contra Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy por la operación ‘Kitchen’ es un capítulo más en la serie que se sucede  en las diferentes piezas del caso Villarejo que instruye en su Juzgado. Esta vez la sorpresa acontece en el tribunal  por la celeridad en enviarlo a juicio sin concluir las diligencias de investigación y excluyendo del procedimiento a Ignacio López del Hierro, alias “Polla”, Cospedal, alias “Cospe” y Rajoy, alias “Asturiano”.

El auto, sin embargo, ha recibido la contundente respuesta de la Fiscalía, las acusaciones particulares y las defensas de Jorge Fernández Díaz y Francisco Martínez.

La noticia de los recursos de ambos  contra la decisión de no continuar la investigación de Cospedal y Rajoy en la pieza operación ‘Kitchen’ del caso Villarejo refleja que no están dispuestos asumir la responsabilidad en solitario. Máxime cuando ninguno de los dos están en los papeles de Bárcenas y teóricamente no eran beneficiarios directos de la operación destinada a sustraer pruebas a la causa contra el PP.

El mencionado auto de García Castellón ha sorprendido a propios y extraños, ante las evidencias conocidas a través de los medios de comunicación y de las comparecencias en el Congreso, que señalan a Dolores de Cospedal de forma inequívoca.

Gómez Gordo fue su director de Análisis y Documentación en la Junta de Castilla-La Mancha hasta el 2015.  Ocupó puestos de confianza con diferentes administraciones gobernadas por el PP entre octubre de 2007 y marzo de 2015, cuando se reincorporó a la Policía Nacional, como se puede leer aquí: El policía asesor de Cospedal defiende en el Congreso la “absoluta legalidad” del espionaje a Bárcenas (El País, 5 de mayo de 2021).

Gómez Gordo, estando en comisión de servicio como policía por ser cargo de confianza en el gobierno de Cospedal, reclutó a Sergio Ríos en 2013. El propio chófer lo afirmó en sede judicial:  El chófer de Bárcenas confiesa ante el juez que fue captado como topo por el policía asesor de Cospedal  (elDiario, 16 de enero de 2019).

Esta operación la registró Gómez Gordo en la base de datos en 2015 una vez que ya se había reincorporado al cuerpo policial. Participó en la operación ‘Kitchen’ desde el cargo de confianza que le había otorgado Cospedal como presidenta de la Junta de Castilla la Mancha en 2013. Todos los indicios apuntan que, como mínimo, con pleno conocimiento de los hechos por parte de Cospedal y López del Hierro, y con fundadas sospechas de que lo hiciese bajo su dirección. Ver: El policía asesor de Cospedal intentó blanquear el espionaje a Bárcenas a través de una base de datos (elDiario, 11 de septiembre de 2020)

DEMASIADA PRISA

Reprochan las partes en la pieza ‘Kitchen’ la celeridad en el cierre de la parte instructora, cuando existen indicios de que otras personas también realizaron prácticas de seguimiento y espionaje para la sustracción de pruebas.

En el mismo sentido, José Luis Ortiz, el exjefe de gabinete de Cospedal, afirma con rotundidad que los encuentros entre Cospedal y Villarejo fueron muchos más de los que ella reconoce en su declaración judicial. Y a pesar de que el juez instructor se empeña en decir que no puede criminalizarse el derecho de reunión, mucha gente puede pensar que las reuniones que tienen por fin evitar la acción de la Justicia mediante el empleo de medios ilegales se encuentran fuera de la ley en cualquier Estado de derecho que se precie.

Sobre los indicios que apuntan a Cospedal, como muestra varios botones:

 

 

 

 

 

 

Por si fuera poco, a esto hay que añadir las declaraciones de Villarejo en la comisión del Congreso sobre el conocimiento de Cospedal de la ‘Kitchen’:

“Sí, y otras veces, insisto, me mandaban mensajeros ―como ya le he dicho antes―, el señor Mauricio Casals o la señora Cospedal y me decían: oye, que el presidente está preocupado, qué hay de esto y tal. Yo ya estoy informado al secretario de Estado, yo ya estoy informando al señor Cosidó, por qué utilizan distintos…, debe ser que no se fiaban unos de otros”.

 

ENFADO EN LA ANTIGUA CÚPULA DE INTERIOR

El encapsulamiento de la operación ‘Kitchen’ en la cúpula de Interior no ha gustado nada a Fernández Díaz, que ha recordado con vehemencia en su escrito que él no figuraba en los papeles de Bárcenas y que, por tanto, no era beneficiario de la operación, al tiempo que apunta que los posibles beneficiarios hubieran sido otros, en una clara alusión a Cospedal y Rajoy.

Con esta contundencia respondía la defensa de Fernández Díaz al auto de García Castellón:

“Lo realmente preocupante es la decisión judicial de concluir la instrucción limitando el objeto de investigación al entorno del Ministerio del Interior”(...).

“El origen de la denominada operación Kitchen, según la tesis mantenida por el Ministerio Fiscal y por el propio Juzgado a través de sus resoluciones, era el acceso y en su caso sustracción de información en poder del entorno de don Luis Bárcenas, de carácter sensible y perjudicial para algunos dirigentes del Partido Popular, hurtando tal información del proceso judicial que estaba tramitándose ante el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional (DP 275/08 Pieza separada “Papeles de Bárcenas”). Y seguía: “Es claro que el origen de la operación Kitchen ni estuvo relacionado ni afectaba al Ministerio del Interior. Y es obvio que el Sr. Bárcenas era el Tesorero del Partido Popular, no del Ministerio del Interior y no dependía ni estaba vinculado con dicho Ministerio.”

NO SOLO INVOLUCRABA AL PP

Por si no fuera suficiente hasta aquí la más que probable implicación de Rajoy y Cospedal, Villarejo afirmó que la motivación de la operación no se circunscribía únicamente al PP, porque “Bárcenas podría tener información que afectaba a altas instituciones del Estado”. En la Comisión de investigación del Congreso, Villarejo afirmó:

“La operación donde yo intervine, la Operación Kitchen, yo la consideré cuando a mí me contactaron como una operación de inteligencia no solamente para encontrar documentos que podrían comprometer al Partido Popular, etcétera, sino que el señor Bárcenas podría tener información que afectaba a altas instituciones del Estado. En base a ello, el CNI trabajó en este tema, pero no puedo darle detalle porque incurriría en la famosa Ley de Massiel de 1968, pero entenderá su señoría que eso fue así. Es más, había vehículos y medios que se utilizaron para ello y yo contacté con altos mandos del CNI explicando el tema. Y el propio señor Rajoy tenía interés, probablemente además de por los intereses que afectaban a su partido, por una cuestión de Estado porque según parecía había informaciones delicadas de cuentas en el extranjero, etcétera, etcétera, que podrían vincular a altas instituciones del Estado. En base a eso, el propio señor Rajoy contactaba conmigo. Le puedo decir que había un teléfono de contacto —le voy a decir los primeros números: 650, y termina en 10— a través del cual en ocasiones, por mensajes, me preguntaba cosas, además del circuito oficial que yo tenía”.

Francisco Correa declaró en el juicio de la ‘Gurtel’ que compartía cuenta en Suiza con el Rey emérito y otras grandes fortunas españolas. ¿Tenía Bárcenas esa información o documentación que lo acreditase? La realidad es que el hecho de que Arturo Fasana y Dante Canónica pasaran por la escena descrita por Correa nos trae rápidamente al recuerdo Lucum y Zagaska, fundaciones por las que se encuentra en estos momentos investigado Juan Carlos de Borbón y Borbón en Suiza. Ver: Correa declara que compartió cuenta en Suiza con el rey emérito y otras grandes fortunas (La Vanguardia, 12 de marzo de 2020).

Según las declaraciones de Villarejo y de Correa “huele a quemado” en el asunto, con la posible implicación del CNI y la posibilidad de que en la operación pudiese ser beneficiaria también una maltrecha institución monárquica. Todo ello podría volver a situar a la Corona ante el espejo, como víctima de los vicios propios de una dinastía histórica que tiene la costumbre arraigada de acabar sus reinados fuera del territorio español.

Ese hilo desgraciadamente será difícil de seguir, porque hay instituciones que carecen de mecanismos democráticos que les permitan regenerarse y sólo pueden sobrevivir sobre el silencio que les mantenga al margen del escrutinio popular. Lo único seguro es que ‘Kitchen’ ocurrió en 2013 y la abdicación del emérito en 2014, sin que nadie a fecha de hoy sea capaz de establecer luz sobre la posibilidad de si existió o no alguna relación fáctica.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. COSMOS VIA LACTEA

    14 de septiembre de 2021 09:03 at 09:03

    ojala que pueda salir toda la verdad a la luz y que los medios no tengan forma de silenciarla mas, ni algunos jueces tampoco.
    Aunque los socios de gobierno no faciliten la labor , por algo sera.

  2. COSMOS VIA LACTEA

    14 de septiembre de 2021 09:05 at 09:05

    y si huele , diría yo: a cuernos quemados.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes