fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Justicia y tribunales

Huelga en Metro de Madrid por las víctimas del amianto

Aumentan a 10 personas las fallecidas por exposición al amianto en el suburbano madrileño

Amianto metro Madrid fallecidos

Las enfermedades cancerígenas relacionadas con la exposición al amianto son otra epidemia que asola a todo el territorio español. Pese a que el uso del asbesto está prohibido en España desde 2002, incontables instalaciones siguen manteniendo estructuras infestadas por este cemento fibrado: desde las del Metro de Madrid hasta colegios, llegando a cifrarse en un millón los niños que se exponen al material por la no renovación de las estructuras de las escuelas públicas, según el Grupo para una Ley Integral del Amianto.

El problema alcanza una preocupante magnitud en lugares como la Comunidad de Madrid. Acorde a los datos que maneja el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), el 80% de las escuelas públicas tendrían presencia de amianto.

Asimismo, los profesionales de la salud ya categorizan las consecuencias de la exposición como una enfermedad profesional. Es el caso de los trabajadores del Metro de Madrid, donde los fallecidos en la región ya alcanzan las 10 personas, que desempeñaron tanto tareas de mantenimiento como maquinistas.

Una situación que ha llevado a grupos de la oposición a elevar propuestas al consistorio madrileño regido por Isabel Díaz Ayuso para poner fin a esta lacra sanitaria. De hecho, ayer se daban cita en la Asamblea la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres Francisco Giner de los Ríos (FAPA), UGT, CCOO, CGT, la Asociación de Víctimas del Amianto y los colectivos Fueramianto y Madrid sin Amianto organizaron una jornada en la que han reflexionado en torno a la última Proposición No de Ley (PNL) presentada por los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, PSOE y Más Madrid registraron el pasado 18 de noviembre.

"Exigimos que se desamianten los colegios de forma inmediata, que debería ser una prioridad para el Gobierno de la señora Ayuso, y que lleva sin serlo al menos dos años", declaraba la portavoz de los morados Alejandra Jacinto.

En el Congreso de los Diputados fue aprobada el pasado mes de abril de 2021, con 296 votos a favor, 1 voto en contra y las 52 abstenciones de Vox, la toma en consideración de la Proposición de Ley para la creación de un fondo de compensación destinado a las víctimas del amianto, a iniciativa del Parlamento Vasco, y que ya ha iniciado su tramitación parlamentaria.

Se prevé que sean aprobadas muy próximamente ayudas económicas para las personas afectadas por este componente destinadas a la “reparación”.

La dirección del Metro de Madrid ignora la problemática: convocada huelga

Y justo mañana, cuando se debatirán en sede parlamentaria las 174 las enmiendas presentadas a la ley por los grupos políticos, coincidente con la fecha de lo que sería la celebración del juicio contra el Metro de Madrid de una de las personas afectadas ya fallecidas, los sindicatos representados en el Comité de Empresa del suburbano de la capital (CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre, Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid y el Sindicato de Técnicos) han llamado a la huelga.

“Suponemos que la dirección de Metro, a través de su asesoría jurídica, continuará sin reconocer esta enfermedad profesional que dictamina el INSS, y buscará alguna justificación para no acudir al juicio, y continuar retrasando, con argucias judiciales, la celebración de estos procesos que ya se vienen dilatando durante casi cinco años”, argumentan los trabajadores.

Los paros serán parciales durante 3 horas y media en el turno de mañana, desde las 11 hasta las 14:30, cuando se concentrarán ante el Congreso de los Diputados. “Es constante la aparición de nuevos casos de trabajadores o ex trabajadores ya jubilados de Metro de Madrid, afectados por graves enfermedades”, aseguran desde CCOO, “es muy duro convivir con el sufrimiento que están soportando los afectados, o en su caso y por desgracia, los familiares de los fallecidos”.

Responsables directivos del Metro y de Sanidad, ante los tribunales

La instrucción de diligencias previas que está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción nº 23 de Plaza de Castilla investiga a 7 responsables y antiguos directivos de Metro de Madrid que tienen o tenían competencias en los servicios de salud y de mantenimiento de trenes.  Se evalúa un presunto delito de homicidio imprudente, así como un presunto delito continuado contra la salud de los trabajadores.

Sin embargo, no tardan en señalar también que las investigaciones “avanzan lentamente” y que en su desarrollo se topan “con la misma actitud poco colaboradora de la dirección de la empresa”. “Esperamos que este procedimiento, sumado a las conclusiones de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, sirva para depurar todas las responsabilidades en los altos niveles políticos y de dirección”, expresan desde el Comité de Empresa.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes