fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Iberdrola y el principal accionista de Naturgy comparten negocios

Los dos gigantes eléctricos invierten 2,5 millones de euros en una compañía de ciberseguridad

Iberdrola y el principal accionista de Naturgy comparten negocios

Iberdrola y CriteriaCaixa –propietaria de un 25% de Naturgy– forman parte de los grandes gigantes que dominan los mercados –minorista y mayorista– y todos los segmentos –producción, distribución y comercialización– del sistema eléctrico, se han unido para potenciar con una inversión de 2,5 millones de euros la nueva compañía ‘Barbara IoT’ especializada en ciberseguridad que protege los equipos industriales con un escudo 'antihackers'.

Estos dos grupos empresariales constituyen así un oligopolio del sistema eléctrico que controla un negocio de dimensiones colosales y que les reporta cuantiosos beneficios garantizados por el Estado y financiados por el usuario, aprovechándose de la privatización y liberalización del sector eléctrico. Además de unirse para disparar la factura de la luz, ahora compartirán también negocios.

Escándalos de espionaje

Lo sorprendente de esta colaboración es el pasado que ambos grupos empresariales tienen en relación al espionaje. Por ejemplo, Iberdrola habría quedado completamente inverso en un escándalo tras haber pagado al comisario de Policía jubilado José Manuel Villarejo más de 350.000 euros por servicios –de espionaje y de intento de descrédito, a través de la rama mediática de las cloacas del Estado– prestados a la eléctrica entre 2004 y 2017, es decir durante 13 años, por CENYT (Club Exclusivo de Negocios Y Transacciones). 

Mientras, Isidro Fainé –expresidente de CaixaBank y de Naturgy y actual presidente del accionista mayoritario de la eléctrica– está imputado por un presunto delito de cohecho directo en la pieza 21 del caso Villarejo, que investiga el encargo conjunto de CaixaBank y Repsol a CENYT para que espiara a Luis del Rivero, entonces presidente de Sacyr, para evitar que la constructora española, con el apoyo de la petrolera mexicana Pemex (Petróleos Mexicanos), se hiciera con el control del Consejo de Administración de Repsol, controlado entonces por CaixaBank.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes