fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Igualdad prepara una pionera Mesa asesora para los cuidados

El ministerio de Irene Montero busca visibilizar la importancia de los cuidados, reforzar el sistema con condiciones laborales dignas y atendiendo especialmente a las zonas rurales, profesionalizar los cuidados en precario y facilitar la conciliación

La violencia política sobre las mujeres
La ministra de Igualdad, Irene Montero

El Ministerio de Igualdad sigue avanzando en su agenda de cuidados junto a voces expertas y agentes sociales, una participación que permitirá que las políticas públicas resultantes sean más efectivas y realmente prioritarias. Por ello, Igualdad ha convocado una Mesa asesora para los cuidados, la primera en España, que tendrá lugar el próximo lunes 20 de septiembre. El evento tiene como objetivo principal colaborar con el ministerio para diseñar, proponer e impulsar marcos normativos y políticas que garanticen el derecho universal al cuidado.

Reconocer el derecho al cuidado está relacionado con cuatro de los puntos que conforman el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (PEIEMH) —algunos todavía pendientes de infundir en la sociedad—: dar valor social a los cuidados y entenderlos como un trabajo indispensable, reforzar el sistema de servicios de cuidados con condiciones laborales dignas y atendiendo especialmente a las zonas rurales, profesionalizar los cuidados que se lleven a cabo en precariedad y facilitar la conciliación entre cuidados y el empleo.

Con la celebración de dicho evento, Igualdad —con Irene Montero al frente— se convertirá en pionera en materia de cuidados a nivel político en España. Además de representantes institucionales, expertas en feminismo y en materia de cuidados y agentes sociales, están invitados a participar en la mesa los ministerios competentes en el marco de la agenda de cuidados, como puede ser el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra.

Doble perspectiva

El objetivo de Igualdad parte de una doble perspectiva. Por un lado, el ministerio busca atender prioritariamente aquellas situaciones de urgencia social. En segundo lugar, Igualdad creará condiciones políticas, sociales e institucionales que faciliten configurar el futuro sistema estatal de cuidados. Una meta para la que el equipo de Montero tendrá un plazo de un año para elaborar un “libro blanco” —es decir, un documento base que sirva de guía y explique en profundidad el tema— en el que se definan políticas públicas a favor del derecho al cuidado.

Entre las intenciones que ya se han dado a conocer, el ministerio contempla la aprobación de una Ley del Tiempo que comporte la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad y una Ley de Familias con la intención de facilitar la corresponsabilidad, además de impulsar la regulación de las excedencias y asegurar la flexibilidad horaria de las jornadas laborales para padres y madres. En la agenda de Igualdad también se marca como objetivo la ratificación del Convenio 189 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2011 para proteger a las trabajadoras y los trabajadores domésticos, frecuentemente expuestos a situaciones de abuso, acoso y violencia laborales ante la invisibilización de su trabajo y siendo gran parte personas migrantes o que forman parte de comunidades desfavorecidas.

Un “hito” sin precedentes

La directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, ha calificado la Mesa asesora para los cuidados del próximo lunes como un “hito” en la materia. El organismo autónomo —adscrito al Ministerio de Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género— se dedica a fomentar la igualdad social y de oportunidades y a promover la participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social a nivel estatal. De hecho, el INMUJERES está actualmente culminando la elaboración del PEIEMH, anteriormente llamado Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (PEIO) 2022-2025.

En cuanto a la organización de la Mesa asesora para los cuidados, esta será presidida por la ministra de Igualdad y contará con la participación fija de la Secretaria de Estado para la Igualdad y contra la Violencia de Género (SEIVG), la Directora General del INMUJERES —Toni Morillas—, las jefas de gabinete de la ministra y de la SEIVG, el personal asesor al servicio del Ministerio de Igualdad y el personal técnico que se considere oportuno, además de aquellos invitados e invitadas que acudan para colaborar en lo que será un gran avance hacia el reconocimiento del derecho universal al cuidado, un trabajo en muchas ocasiones invisibilizado y relegado a las mujeres cuya protección no puede ser postergada por más tiempo.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. VicenteN

    16 de septiembre de 2021 14:35 at 14:35

    ¿A qué no se cuenta con los colectivos de familiares de residentes? Seguro que muchas de las convocadas saben bastante menos que ellos

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes