fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

Igualdad quiere incluir en la reforma de la Ley del aborto el fin del acoso a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo

La reforma de la Ley del aborto en la que trabaja el Ministerio contempla el fin del periodo de reflexión, de la violencia obstétrica y medidas contra el hostigamiento que sufren las mujeres que deciden abortar

Antonia Morillas, directora del Instituto de las Mujeres, junto a Irene Montero, ministra de Igualdad

Una iniciativa católica ha convocado su segunda campaña para rezar 12 horas diarias durante 40 días delante de las clínicas donde se practican abortos.  El acoso que sufren las mujeres que deciden libremente interrumpir su embarazo es prácticamente semanal en nuestro país en las inmediaciones de estos centros.

La iniciativa '40 días por la Vida' nació en Texas, estado donde recientemente se ha prohibido el aborto en prácticamente todos los supuestos . En España, las campañas de oración comenzaron en El Puerto de Santa María (Cádiz) en otoño de 2016. Desde entonces se han ido sumando otras ciudades españolas y actualmente está presente en un total de diez: Badajoz, Barcelona, Cádiz, Córdoba, El Puerto de Santa María, Madrid, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria y San Sebastián.

"ZONAS DE SEGURIDAD" PARA LAS MUJERES

Una de las prioridades de la reforma de la Ley del aborto en la que trabaja el Ministerio de Igualdad y el Instituto de las Mujeres es poner fin estas acciones de hostigamiento y acoso selectivo que denuncian las clínicas en las que se practican interrupciones voluntarias del embarazo.

Aún no se ha decidido cuál será fórmula exacta, pero el Instituto de las Mujeres baraja el establecimiento de las llamadas "zonas de seguridad"; una distancia mínima alrededor de los centros en la que no podrán realizarse manifestaciones ni concentraciones de estas características, experiencia que ya llevan a cabo en otros países europeos.

La ministra Montero se ha pronunciado en varias ocasiones sobre esta problemática asegurando que "la próxima reforma de la ley del aborto debe garantizar que el derecho a decidir se ejerza con libertad y seguridad, protegiendo a las mujeres que acuden a estas clínicas" y ha mostrado su total rechazo a los mensajes de la extrema derecha que atentan contra los derechos de las mujeres.

Entre las otras medidas en las que trabaja el equipo de Montero se encuentra eliminar la necesidad de consentimiento para las chicas de 16 y 17 años y los tres días de reflexión, incluir la violencia obstétrica y la gestación subrogada como violencia de género o regular la objeción de conciencia de los sanitarios, algo que consideran "imprescindible" para garantizar el acceso al aborto en la sanidad pública.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes