fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Imputado el constructor al que Bárcenas acusa de haberle entregado 60.000 euros en negro para una campaña de Aguirre

Gálvez es el presidente y propietario de Ploder, que en el auto de imputación de la expresidenta del PP de la Comunidad de Madrid aparece como una de las empresas que presuntamente pagaban un 1% más del presupuesto total de las adjudicaciones, con el destino conocido.

Imputado el constructor al que Bárcenas acusa de haberle entregado 60.000 euros en negro para una campaña de Aguirre
Luis Bárcenas; detrás, Esperanza Aguirre y Luis Gálvez

El juez que instruye el caso Púnica –sobre la financiación irregular del PP de la Comunidad de Madrid– en la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, acaba de citar como imputado –ahora, investigado– al empresario Luis Gálvez, presidente y propietario de la constructora Ploder, quien entregó 60.000 euros en dinero negro para la campaña electoral de Esperanza Aguirre, expresidenta del PP de la Comunidad de Madrid y de la comunidad autónoma, en las autonómicas de 2007, según la confesión que Luis Bárcenas, exgerente y extesorero del PP, realizó el pasado 24 de febrero en la misma sede judicial.

Según dicha confesión, Gálvez acudió a la sede del PP, ubicada en el número 13 de la madrileña calle Génova, y entregó el dinero a Bárcenas –entonces gerente del partido– en el despacho de este, y, cuando el empresario abandonó la sede, el propio Bárcenas y Álvaro Lapuerta –entonces tesorero del PP– acudieron al despacho de Aguirre –entonces presidenta del PP de la Comunidad de Madrid y presidenta autonómica– y entregaron personalmente a esta el dinero de Gálvez delante de Francisco Granados –entonces secretario general del PP de la Comunidad de Madrid, es decir ‘número dos’ de Aguirre, y consejero de Presidencia– y de Beltrán Gutiérrez –entonces gerente del PP de la Comunidad de Madrid–.

Con la imputación de Gálvez, los seis protagonistas de la confesión –Gálvez, Bárcenas, Lapuerta, Aguirre, Granados y Gutiérrez– ya han sido imputados en algún momento de sus vidas por casos relacionados con la corrupción. Uno –Lapuerta– ya ha muerto, y otros dos –Bárcenas y Granados– han pasado por prisión; el primero aún permanece en ella. Los dos últimos imputados son precisamente Gálvez, que lo ha sido ahora, y Aguirre, que lo fue en 2019 también por el juez instructor del caso Púnica, con casi un centenar de imputados.

En su auto de imputación de Aguirre, García-Castellón, atribuyó a la expresidenta del PP de la Comunidad de Madrid y expresidenta autonómica un papel “decisivo y esencial” en la presunta financiación ilegal del partido; tanto, que sospecha que ella misma “ideó la búsqueda de recursos” para financiar “de forma opaca y fraudulenta” campañas electorales del PP como las de las autonómicas de 2007 y 2011 en la Comunidad de Madrid o la de las generales de 2008. Entre otras muchas empresas, en aquel auto de imputación de Aguirre aparece Ploder, la constructora propiedad del ahora también imputado Gálvez. Concretamente, Ploder aparece como una de las empresas que, para hacerse con la adjudicación de obras en centros de salud u hospitales de la Comunidad de Madrid, presuntamente pagaban un 1% más del presupuesto total de la adjudicación, con el destino conocido.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. José Ramón

    14 de marzo de 2021 12:07 at 12:07

    pero, este dijo que tambien le entregó a M. Rajoy y a Cospe, entre otros…y a estos no los imputan???, están por encima de la ley: de facto, no de iure como los Borbones!1, perdón este era el entregador, debe ser que los receptores no les pasa nada

  2. Agustín Montes C.

    14 de marzo de 2021 12:23 at 12:23

    Chivo expiatorio.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes