fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Ione Belarra (UP): “España se debate entre dos alternativas de país, una que mira al futuro frente a otra en blanco y negro”

La Ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos ha declarado en Espejo Público que los próximos meses serán determinantes para “asegurar la reelección” del actual Gobierno

Ione Belarra declaraciones bajada luz SMI

La Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, conectaba con el programa dirigido por Susanna Griso para abordar las cuestiones que abren de manera puntera la actualidad: las medidas para rebajar la factura de la luz, el debate sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el futuro político del país.

“Ayer lo que se vio es que lo que hace unas semanas parecía imposible, se ha hecho posible y hoy está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”, afirmaba Belarra ante el ‘Plan de Choque’ presentado ayer tras la celebración del Consejo de Ministros para paliar las consecuencias de la subida internacional de la luz que ya alcanza records históricos. Una situación que, dice, ocurre reiterativamente en el seno del Gobierno de coalición.

En lo relativo a las propuestas impulsadas en un inicio por Unidas Podemos a sus socios de Gobierno respecto al campo energético, la Ministra ha resumido las medidas en la retirada de los “beneficios que las eléctricas están cobrando por vender la energía barata [hidroeléctrica y nuclear] a precio de la más cara [gas]”, por el que las empresas percibían un rendimiento “milmillonario” –cifrado en el primer semestre del presente año en torno a 2.800 millones de euros–, para dirigirlos a “bajar la factura de la luz”.

“Es la mejor de las noticias”, valoraba Belarra, “las PYMES, los autónomos, la gente en sus hogares y la industria lo van a agradecer” ya que, según los cálculos del Ejecutivo, la disminución se cifra en torno a un 30% del recibo, regresando a valores de 2018 e, incluso, anteriores.

Asimismo, ha reiterado la apuesta de los morados por impulsar los servicios públicos y fortalecer el Estado para hacer frente a la actual crisis y “proteger a la gente”, por ello, no descartan su propuesta de crear una empresa pública de energía para convertir en permanentes y “estructurales” las iniciativas aprobadas ayer, asegurando así un acceso justo a la energía.

“La privatización que llevó a cabo el señor Aznar en el año 1997 lo que ha hecho es que el Estado tenga muchas menos herramientas para, en el caso de una situación excepcional como la que estamos viviendo, intervenir en el mercado eléctrico y bajar la factura de la luz”, explicaba.

Ante la contundencia de las medidas, nunca antes adoptadas en el país, la líder de Podemos ha aprovechado para contextualizar la amenaza de cierre que las nucleares han lanzado contra el Gobierno y que van en detrimento de la ciudadanía. “Son medidas contundentes que antes ningún otro gobierno se había atrevido a hacer”, alega. “Esto es algo que nunca se había hecho, quizá porque muchos altos cargos, en total unos 175, han acabado pasando del gobierno al oligopolio eléctrico sentados en consejos de administración”.

Subida del SMI: “La pelota está en el tejado del PSOE”

Belarra también ha abordado la subida del SMI en mitad del debate para impulsar otro incremento para el año que entra. En su intervención, ha destacado la actitud pasiva de la patronal, de la que asegura haberse sentado a la mesa “sin ningún ánimo de negociar, planteando solamente la congelación”.

Sin embargo, no duda en afirmar que esa subida se aprobará, deseando el consenso de todas las partes pero no limitándolo a ello. “El diálogo social se ha producido”, afirma, por lo que “ahora mismo, la pelota está en el tejado del PSOE”.

Una España progresista, plurinacional, garante de los derechos LGTBI, feminista y ecologista frente a otra en blanco y negro

La Ministra también se ha pronunciado sobre las cuestiones de la futura gobernabilidad del país. En su intervención, ha aprovechado para ratificar el entendimiento entre los partidos que conforman el bloque de investidura, asegurando que en los próximos meses “se juegan la reelección” entre una España “progresista y plurinacional” que “mira al futuro” y que basa su apuesta en el impulso de los derechos “LGTBI, feministas o ecologistas” y una “España en blanco y negro” representada por la alianza del Partido Popular y Vox.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes