fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Irene Montero blinda la autodeterminación de género en la Ley Trans

La ley, que previsiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros del 29 de junio, permitirá que las personas trans puedan cambiar de sexo legal sin aportar pruebas, informes médicos ni testigos

Tras meses de bloqueo y resistencias por parte del PSOE, la ley para la igualdad efectiva de las personas trans y la igualdad LGTBI puede estar a nueve días de ser una realidad incluyendo el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil sin necesidad de testigos, pruebas ni informes médicos, ni psicológicos y en un plazo máximo de cuatro meses.

Mediante la fórmula de la doble comparecencia "toda persona de nacionalidad española mayor de dieciséis años podrá solicitar por sí misma ante el Registro Civil la rectificación de la mención registral del sexo". Comienza con una primera comparecencia en la que debe mostrar "su disconformidad" con el sexo que figura en el registro. Posteriormente, "en el plazo máximo de tres meses", la persona encargada del Registro Civil deberá citarle para que comparezca de nuevo y ratifique su solicitud, "aseverando la persistencia de su decisión". Desde entonces, en el plazo máximo de un mes, se dictará resolución.

La propuesta de la doble declaración en el Registro Civil fue enviada por Igualdad a Justicia el pasado 2 de junio y tras semanas de contactos y negociaciones, posibles tras un exhaustivo trabajo en buena sintonía entre los equipos ministeriales, sale adelante rumbo al Consejo de Ministros del próximo martes 29 de junio.

EL PSOE CONTRA "LA MERA VOLUNTAD DE LA PERSONA"

Desde que se conociera el primer texto, la parte socialista del Gobierno, encabezada por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, se desmarcó del mismo negándose a que el cambio de sexo se lleve a cabo basándose en la "mera voluntad" de la persona.

En un principio los socialistas consideraron que permitir el cambio de sexo legal sin obligar a las personas acreditarlo carecía de lo que llamaron "seguridad jurídica", llegando incluso a enviar al Ministerio presidido por Montero un borrador en el que se hablaba de aportar informes médicos y testigos como pruebas para acreditar el género sentido.

La parte socialista del Gobierno también propuso que las leyes LGTBI Trans se fusionaran en una, a lo que accedió Irene Montero siempre y cuando el texto incluyera la autodeterminación de género. Y es que esta siempre fue una línea roja tanto para el equipo de Igualdad  como para los colectivos LGTBI que salieron a la calle a exigirle a las socialistas que desbloquearan la tramitación de la Ley Trans o no sería un partido bienvenido en la celebración del orgullo el próximo 28 de junio.

LA PRESIÓN DEL ORGULLO 2021 Y LA RESISTENCIA DE LOS COLECTIVOS

A medida que se acerca la celebración del Orgullo el PSOE se da cuenta de que no puede permitirse la repulsa de los colectivos LGTBI y se ha visto obligado a acelerar el tempo de las negociaciones estancadas desde febrero. Seguirá sin explicación por parte del PSOE cómo un borrador que recogía la autodeterminación de género en los mismos términos que ellos plantearon en 2017 y estuvo a punto de aprobarse, haya tenido hasta cuatro meses de pegas mientras hasta 12 comunidades autónomas avanzaban en sus legislaciones al respecto.

Los colectivos LGTBI también se han mantenido firmes en su amenaza de veto al PSOE en la celebración del Orgullo, exigiendo como "condición obligatoria para participar", firmar un documento que reivindica la "autodeterminación de género" como un "derecho humano". 

La Federación Plataforma Trans fue la promotora de este veto al PSOE si no rectificaba sus posiciones. Su presidenta, Mar Cambrollé, recuerda que la norma "repercute en la vida de más de 130.000 personas trans" en España. Y no se fía siquiera de esa firma exigida. "Para documento firmado, ya tenemos el acuerdo programático que han incumplido".

En una entrevista concedida a LÚH, Cambrollé habló de una "deuda que la democracia tiene con las personas trans"  y aseguró que "esta ley viene a garantizar que los estándares europeos, así como la propia constitución española protejan a las personas trans en el acceso a derechos básicos" y añadió "Los derechos no obligan a quien no quiere, garantizan la posibilidad a quienes si quieren".

En una parte de esa entrevista, le preguntamos a Mar qué situación de discriminación que haya experimentado a lo largo de su vida se hubiera evitado con esta Ley que está próxima a su aprobación. Esta fue su respuesta:


"Me hubiese ahorrado las palizas que mi padre me dio cuando tenía seis años. El castigo de no poder comer en la mesa con toda la familia porque yo les daba asco y tenía que comer en la cocina, poder estudiar una carrera que no estudié porque era insoportable el acoso que sufría en la escuela, no tener que arriesgar mi salud por carecer de una atención sanitaria desde la Sanidad Pública, pues me tuve que autohormonar arriesgando mi vida. Me hubiera ahorrado vivir más de treinta años con una identidad que no hacía justicia con mi nombre, señalada permanentemente en el centro de salud, el banco, un control de tráfico o el acceso al mercado laboral. Yo tuve la suerte de ser autónoma y contratarme a mí misma, si no, corría el mismo destino que las demás: la prostitución o el espectáculo".

UN REQUERIMIENTO DE EUROPA QUE YA ES LEY EN 12 COMUNIDADES ESPAÑOLAS

Esa deuda del estado español de la que habla Mar Cambrollé ha sido reclamada por varios organismos internacionales, entre ellos la Comisión Europea que pide a sus estados miembros procesos basados en la autodeterminación como "método para acceder al reconocimiento legal del género" basado en "la afirmación legal o notarial sin más requerimientos".

En nuestro país son ya 12 las comunidades autónomas que han legislado en favor de la autodeterminación de género, el último caso el de Canarias que dio luz verde a la Ley Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales con el apoyo de todos los grupos parlamentarios del Parlamento incluyendo el PSOE y el Partido Popular.

Montero se comprometió en mayo desde la tribuna del Congreso de los Diputados a legislar la autodeterminación del género  y aseguró que era una "tarea ineludible" llegar al Orgullo de 2021 con ese texto aprobado.

 

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. ESTRELL@

    20 de junio de 2021 08:55 at 08:55

    Gracias ¡¡¡

    «Los derechos no obligan a quien no quiere, garantizan la posibilidad a quienes si quieren».

    Eso es libertad poder elegir sobre el cuerpo y la vida de uno mismo.

  2. Josu Monreal

    20 de junio de 2021 10:07 at 10:07

    Grande Irene.

    Y tod@s las supuestas feministas que acosan a Irene, y que en su mayoría son pesebreras del soe, que se dedique a combatir al fascismo del PP y de VOX.

    Por cierto esas feministas del soe, que luego critican a las personas LGTBI, a los emigrantes o que critican la Renta Básica… el progresismo es SOLIDARIDAD, no mirarte para tu culo. Por eso si luchas por el feminismos tienes que luchar también por las personas LGTBI, por las familias sin recursos o por las personas emigrantes…si sólo miras por el feminismo y lo demás te da igual no eres progresista, eres una egoista, intolerante, que puedes caer en el fascismo en cualquier momento.

  3. Adomaino

    20 de junio de 2021 10:24 at 10:24

    Vale. Y ahora, como siempre, muchos LGTBI votarán al PSOE o al PP, incluso alguno a VOX… Como ya ha ocurrido con el matrimonio igualitario (Maroto forma parte de un partido que se opuso a ello, pero hay más) el divorcio mucho antes, la clase trabajadora con la reforma laboral del PP (entre otras muchas agresiones y corrupción) o podríamos hablar de cientos de derechos conseguidos por progresistas e izquierda (que yo sepa los conservadores nunca consiguieron ningún derecho). Pero existe muy poca cultura política, muy poca memoria o, directamente mucha ignorancia.
    Bravo por la ley! Pero conviene que la gente recuerde quién logra las cosas. El voto es libre, por supuesto, pero se agradecería un poco de coherencia, sinó no sé que sentido tiene votar ¿Votar a los que te perjudican?…

  4. Jovella

    20 de junio de 2021 16:13 at 16:13

    Amigo Adomaino, cuando se hace una huelga para conseguir una mejora laboral los esquiroles que no la hacen son los primeros que después ponen la mano para que les den las ganancias conseguidas con la huelga. Así de triste es la vida.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes