fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Cultura

Jaime Botín paga 91,7 millones para evitar la cárcel por el contrabando de un Picasso

El ex presidente de Bankinter baraja ingresar voluntariamente en un Centro de Inserción Social para cumplir con su condena

Jaime Botín paga 91,7 millones para evitar la cárcel por el contrabando de un Picasso

El exbanquero Jaime Botín ha pagado este verano 91,7 millones de euros, por una multa a la que fue condenado en enero de 2020 por un delito de contrabando, cuando decidió sacar de España el cuadro `Cabeza de mujer joven´, un Picasso de 1906, valorado en 26,2 millones, pese a la prohibición expresa del Ministerio de Cultura.

La jueza le declaró entonces culpable de un delito de contrabando de bienes culturales y lo condenó, en un primer momento, a 18 meses de prisión y una multa de 52,4 millones. Un mes más tarde la pena se endureció, y quedó condenado a tres años de cárcel. La defensa del exbanquero recurrió el fallo, pero la Audiencia Provincial de Madrid lo ratificó, de forma definitiva, en noviembre del año pasado.

La condena, al ser menor de cinco años de prisión, no impide que Jaime Botín pueda entrar en un CIS, tal y como él solicita, debido a su avanzada edad y sus problemas de salud, y así tener un régimen de semilibertad. Para ello, tiene que pagar la multa, ofrecerse voluntariamente y no sumar más condenas. Este último condicionante corre peligro, ya que actualmente, Botín está siendo juzgado por fraude fiscal.

Este caso empezó en 2012 cuando la casa de subastas Christie’s Ibérica pidió al Ministerio de Cultura la autorización para que el cuadro pudiera salir del territorio español camino a Londres, donde se intentaría vender en una puja. Dicha autorización fue denegada por el ministerio, alegando que “no existe una obra semejante en territorio español”. “Pese a ser plenamente consciente de la prohibición administrativa, el acusado trasladó el cuadro con la finalidad de sacarlo de España”, escribió la jueza en la sentencia.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. COSMOS VIA LACTEA

    24 de septiembre de 2021 12:13 at 12:13

    es lo que tiene tener pasta …

  2. mekong --

    24 de septiembre de 2021 17:32 at 17:32

    Picasso estaría doblemente contento 🙂

  3. mochuelillo

    24 de septiembre de 2021 21:11 at 21:11

    Que sociedad,todo depende de quien seas y que tienes,bien triste es.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes