El presentador y periodista, Javier Ruiz, denunciaba en su cuenta de Twitter los recortes sanitarios de la derecha española con los contundentes datos que facilita la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Los gráficos publicados por la OCDE, sobre el crecimiento del gasto sanitario por habitante en el mundo entre 2008 y 2018, sitúan a España en la cuarta posición, solo tras Grecia, Islandia y Portugal.
España solo gasta 3.323 euros al año por habitante en sanidad, la cantidad más baja de las principales potencias europeas, muy por debajo del gasto sanitario alemán por habitante que llega casi a los 6.000 euros por habitante. Y, en cuanto al número de camas hospitalarias y de UCI por habitantes también estamos a la cola de las potencias europeas, con tres camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes.
La evolución del gasto sanitario en el caso de la Comunidad de Madrid es especialmente sangrante. Los recortes durante los gobiernos del PP llevaron a la clausura de casi 3.000 camas hospitalarias, una de cada cinco, y el despido a 3.200 trabajadores, al tiempo que se dilapidaban millones de euros en contratos con fondos buitre y empresas implicadas en la financiación ilegal del PP.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
