fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Jesús Aguirre (PP) concede subvenciones a una asociación investigada por fraude: “Esto huele muy mal”

La asociación en defensa de los consumidores FACUA ha denunciado públicamente que la Junta de Andalucía esté concediendo subvenciones a Adicae cuando se encuentra actualmente investigada por fraude

Jesús Aguirre concesión subvenciones Adicae

“La Junta de Andalucía tiene una extraña forma de distribuir el dinero público entre las asociaciones de consumidores”, declara para LÚH Rubén Sánchez, secretario general de FACUA. La organización ha denunciado públicamente que el Gobierno del PP y Ciudadanos apoyado por Vox sitúe “a la cabeza de las subvenciones” a Adicae, federación actualmente investigada, según la UDEF, por fraude al haber falseado presuntamente su número de socios para poder acceder a las ayudas.

Adicae logró acceder "de forma fraudulenta" a cerca de 700.000 euros en subvenciones entre 2015 y 2018 aportando a las autoridades de consumo de la Junta de Andalucía datos relativos a su número de asociados que llegaron a cuadruplicar las cifras reales”, explica FACUA.

“No ha habido una auditoría real sobre el número de socios que tenían las organizaciones y, en el caso de Adicae, según el informe de la UDEF y la investigación policial, habrían estado falseando el número de socios para alcanzar el mínimo que exigía la normativa para poder acceder a subvenciones”, agrega Sánchez.

Asimismo, tanto Adicae como varias de sus asociaciones provinciales fueron obligadas por las autoridades de Consumo a devolver a la Junta de Andalucía un total de 203.000 euros de subvenciones recibidas entre 2015 y 2018 por irregularidades al justificar los gastos.

Apuntalan la responsabilidad de Jesús Aguirre (PP), actual consejero de Salud de la Junta

A pesar de los hechos, la actual corporación gubernamental ha situado a Adicae como la primera organización en recibir el dinero público, duplicando en cuantía al resto, algo que las asociaciones de consumidores no acaban de comprender vistos los precedentes y las investigaciones actualmente abiertas.

“Ahora, en lugar de reforzar los mecanismos de control, nos encontramos con que la Junta sigue la estela de siempre e, incluso, llega al extremo ahora de hacer algo tan raro, tan peculiar, como poner a la cabeza de las subvenciones a la federación de consumidores andaluza que, por un lado, está siendo investigada en los juzgados y, por otro, ha tenido que devolver más de 200.000 euros en ayudas públicas por once subvenciones donde cometió irregularidades en las justificaciones”, continua relatando el secretario general de FACUA. “Esto huele muy mal”.

Es por eso que exigen al actual Consejero de Salud andaluz, el popular Jesús Aguirre, que rinda cuentas sobre la particular situación. “Es el competente en materia de protección de los consumidores y debe dar explicaciones de lo ocurrido”.

Pedirán una rendición de cuentas en el Parlamento andaluz

Según ha sabido este diario, grupos políticos como Izquierda Unida de Andalucía trasladarán el caso y pedirán explicaciones en el Parlamento. “Creemos que es fundamental no solamente que se produzcan estas explicaciones sino que, de una vez, se produzca también un cambio en la forma de distribuir subvenciones al movimiento de consumidores para tener en cuenta realmente la representatividad que tienen las organizaciones”.

“Por otro lado, hay que recordar también que Andalucía, desde que gobierna el PP, está recortando de manera bestial la cuantía de las subvenciones que destina a la protección de los consumidores, a la lucha contra el fraude, porque es evidente que no es, en absoluto, una prioridad para el gobierno de las derechas proteger a los consumidores de prácticas abusivas y fraudulentas en el mercado”, señala Sánchez. “Da la sensación que lo que prefieren es debilitar al movimiento de consumidores privándolos del derecho constitucional a tener subvenciones de una cuantía mínimamente razonable”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. ciro angel vacchiano lopez

    20 de septiembre de 2021 18:36 at 18:36

    Este es el tipo que decía al inicio de la contaminación por carne Mechada, que la empresa Magrudis, estaba actuando correctamente. También es el mastuerzo que se refería a un » Chupeton», cuando se refería al asunto del Aborto. Y ahora empiezan a salir sus amistades, a las que hay ayudar, porque se acercan las elecciones. Ahora vendrán más más porque hay que devolver las ayudas dadas y los favores políticos.

  2. COSMOS VIA LACTEA

    21 de septiembre de 2021 16:06 at 16:06

    es que todo lo que hacen es igual…pero a la andaluza¡

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes