fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Joaquim Bosch: “En 16 años como juez instructor no he tenido una sola ocupación de 1ª vivienda”

“Todas han sido inmuebles vacíos, sobre todo de bancos y otras entidades” continua el tweet que hace visible una problemática cada vez más candente en el acceso a la vivienda

okupacion desahucios vivienda
Foto: Dani Gago

Ya contaba Emmanuel Rodríguez, en un artículo publicado en ‘Ctxt’, que la crisis que atraviesa el país ha afectado sobre todo al mercado inmobiliario, y no porque la ‘okupación’ desborde los pisos privados, sino porque las rentas se reducen, los alquileres bajan y ciertos intereses económicos corren peligro.

Muchas son las voces que, ante esta ola de pánico orquestada por los medios de comunicación y ciertos partidos políticos, explican que la ‘okupación’ no es otra pandemia.

 

Los datos que se arrojan son muy esclarecedores, “de las más de 25 millones de viviendas que existen en España según el censo de 2011, en 2019 fueron denunciadas por usurpación una de cada 3.571 viviendas y, según las cifras del Institut Cerdá, estaban ocupadas ilegalmente una de cada 300”, alega Emmanuel Rodríguez.

“Considérese además que de esos 25 millones de viviendas, 3,5 estás vacías, no tienen ningún uso, ni como segunda residencia, ni en alquiler temporal, ni de ningún otro tipo”, continua el investigador.

Estas cifras contrastan con la precaria realidad social que viven muchos sectores poblacionales en el acceso a la vivienda (principalmente, jóvenes y capas empobrecidas), derecho que aparece esclarecido en el artículo 47 de la propia Constitución Española.

Alquileres impagables, estafas hipotecarias y deudas con los bancos tras la ejecución de lanzamientos que superan con creces los importes del préstamo inicial, hacen que muchas personas se vean obligadas a ‘okupar’ una vivienda como único método de subsistencia.

“Sobre las casi 4.000 viviendas okupadas que detectaban en la Comunidad de Madrid, solo algo más de 600 eran de particulares. Es decir, solo una de cada 5.000 viviendas en manos de pequeños propietarios de la región estaba okupada. El resto eran propiedad de bancos y sociedades públicas principalmente. Estas cifras no parecen muy distintas de las de Barcelona y otras ciudades”, clarifica Emmanuel Rodríguez.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes