fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Juan Carlos I pactó con Hassan II la entrega del Sahara a Marruecos para garantizarse el apoyo de Estados Unidos

Un informe de la CIA revela que, en vísperas de la muerte de Franco, el entonces príncipe permitió la Marcha Verde

Juan Carlos I pactó con Hassan II la entrega del Sahara a Marruecos para garantizarse el apoyo de Estados Unidos
Hassan II de Marruecos y Juan Carlos I de España; al fondo, una de las páginas del informe desclasificado por la CIA

Juan Carlos de Borbón, anterior jefe del Estado español –cargo que ocupó durante casi 39 años: desde la muerte del general Franco en noviembre de 1975 hasta su abdicación en su hijo Felipe VI en junio de 2014– pactó con Hassan II, en vísperas de la muerte de Franco, la entrega del Sahara, entonces bajo soberanía española, a Marruecos, según un informe de la CIA fechado el 6 de noviembre de 1975 –el día del comienzo de la Marcha Verde, dos semanas antes de la muerte de Franco– y desclasificado hace unos años por el servicio de inteligencia de Estados Unidos. “El príncipe Juan Carlos dijo ayer al embajador Stabler [Wells Stabler fue embajador de Estados Unidos en España entre 1975 y 1978] que Madrid y Rabat acordaron que los manifestantes [de la Marcha Verde] se adentrarán unos kilómetros en el Sahara español y permanecerán un tiempo en la zona fronteriza, de la que se han retirado las tropas españolas. El príncipe añadió que se permitirá a una delegación simbólica de unos 50 marroquíes llegar hasta la capital territorial de El Aaiun”, refleja el documento desclasificado.

¿Por qué, a punto de sustituir como jefe del Estado a un Franco moribundo, Juan Carlos de Borbón entregó a otro Estado parte del territorio bajo soberanía española? Temía una revuelta en el Sahara que pudiera extenderse a la Península y derivar en algo parecido a la Revolución de los Claveles, que podría poner en peligro su reinado, un reinado que para mantener necesitaba el apoyo de la CIA –el auténtico cerebro de la Transición– y de Estados Unidos, histórico aliado de la monarquía alauí, representada entonces por Hassan II, jefe del Estado marroquí desde 1961 hasta su muerte en 1999, y ahora por su hijo Mohamed VI, jefe del Estado marroquí desde entonces hasta la fecha. Desde aquellos días de 1975 hasta la muerte de Hassan II casi un cuarto de siglo después, la relación del entonces rey de Marruecos y Juan Carlos I –bendecida siempre por Estados Unidos– llegó a ser tan estrecha que se trataban de “hermano”.

Juan Carlos de Borbón reveló en un documental la conversación que mantuvo con Franco la víspera de la muerte de este: “Yo me acuerdo de que me cogió la mano –estaba en la cama y yo estaba al lado–, me cogió la mano y me dijo ‘alteza, lo único que le pido es que mantenga la unidad de España’. Y eso –si lo piensa uno– quiere decir muchas cosas. No dijo ‘mantenga esto’ o ‘mantenga lo otro’ o ‘no haga esto’… No, no: ‘La unidad de España’; lo demás…”. Lo que nunca ha reconocido es que apenas dos semanas antes de aquella conversación, la CIA ya había reflejado en un informe su visto bueno a la entrega del Sahara a Marruecos. Medio año después –en junio de 1976–, el Congreso de Estados Unidos recibía entre aplausos a Juan Carlos I, que aseguró que “la monarquía hará que, bajo los principios de la democracia, se mantengan en España la paz social y la estabilidad política”. A su vuelta a España, sustituyó a Carlos Arias Navarro por Adolfo Suárez. El resto de la historia es de sobra conocido.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes