fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Juanma Moreno avanza en el desmantelamiento de los servicios públicos: 8.000 sanitarios despedidos de la atención hospitalaria

El Partido Popular parece repetir la misma gestión allá donde gobierna: privatizaciones, recortes y desmantelamiento de los servicios públicos

La Junta de Andalucía planea despedir a 8.000 sanitarios que forman parte del ámbito hospitalario en la autonomía. Estos trabajadores forman parte de los 20.000 profesionales que fueron contratados el pasado año para “reforzar la sanidad”. Aunque el gobierno de Juanma Moreno se comprometió la semana pasada a no despedir a ninguno de ellos, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado que tan solo 12.000 serán renovados durante seis meses más una vez llegue la fecha del fin del contrato el próximo 31 de octubre. Pasado medio año, también se prevé que estos sean despedidos.

Por lo tanto, el 40% de los sanitarios contratados para reforzar las plantillas —una necesidad que exigían desde el sector— se quedará en la calle de cara al próximo mes de noviembre. El plan del Partido Popular se ha topado con el rechazo de los propios profesionales y de entidades sindicales que reclaman “una recuperación real” como Comisiones Obreras (CCOO) o la Unión General de Trabajadores (UGT), que ya ha convocado concentraciones para el próximo miércoles por todo el territorio andaluz para exigir el 100% de las renovaciones y la actualización de la bolsa de trabajo.

El presidente de la Junta de Andalucía ya fue señalado el pasado mes de marzo por recortar 78 millones de euros a la sanidad y la educación, dos pilares fundamentales para garantizar el bienestar de la ciudadanía que, sin embargo, han sido las principales víctimas de las privatizaciones y los recortes de los de Pablo Casado. En la autonomía gobernada por Moreno, la televisión pública también se ha visto afectada por la intervención popular. Y es que, tras el acuerdo del Partido Popular, Vox y Ciudadanos, la gestión de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) ha sido señalada por un goteo de despidos políticos, la intención de eliminar uno de los canales y la  reducción de 14 millones de euros en el presupuesto.

Calco a la gestión de Ayuso

Las similitudes entre el gobierno de Juanma Moreno con la gestión de Isabel Díaz Ayuso son evidentes. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha llegado a mantener cerrados 41 de los 49 centros de salud de la Dirección Asistencial Centro de la capital y a ejecutar traslados forzosos al Hospital Isabel Zendal que dejaban a los centros de salud de origen totalmente infradotados. Además, la líder del Partido Popular en la región se ha negado a contratar a más profesionales para reforzar las plantillas. Algo que reclaman los propios sanitarios para poner fin a las abusivas cargas de trabajo y poder atender adecuadamente a la población.

Actualmente, las listas de espera para ser atendido pueden suponer meses de retraso. Una paciente llegaba incluso a denunciar públicamente el pasado martes que la primera cita disponible que se le ofrecía era para el 27 de mayo de 2022, lo que supone más de siete meses de espera. Al igual que Moreno, Ayuso también ha sido señalada por su baja inversión en educación y el “control político” que ejerce en Telemadrid, la televisión autonómica madrileña. Una situación significativamente acentuada en los territorios donde, como en Madrid y Andalucía, gobierna el Partido Popular, cuyas políticas siempre apuestan por la privatización, los recortes y el consecuente desmantelamiento de los servicios públicos de los que depende la salud y el bienestar de la mayor parte de la población.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Enrique HJ.

    21 de octubre de 2021 00:48 at 00:48

    Es un sinvergüenza que rezuma hipocresía.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes