fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Jueces que cobran en negro: un escándalo al que “nadie” quiere poner freno

“Más del 90 o el 95% de los opositores que se preparan lo hacen en negro”, advierten fuentes judiciales.

Jueces que cobran en negro: un escándalo al que “nadie” quiere poner freno

Según la Constitución española de 1978, “la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del rey por jueces y magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley”. Pero para administrar en nombre del rey esa justicia presuntamente emanada del pueblo, esos jueces y magistrados han de enfrentarse y aprobar antes una de las oposiciones más duras de la Administración, un tipo de oposición memorística que apenas ha sido modificado desde el siglo XIX y que es difícil afrontar sin preparador. Y a menudo lo hacen con poco sometimiento al imperio de la ley.

“El negocio en negro de jueces y fiscales: hasta 4.000 euros al mes por preparar a opositores”, titulaba el digital ‘elDiario.es’ un reportaje de investigación publicado el pasado 23 de agosto. “Tengo a un compañero molesto conmigo por criticar públicamente que los preparadores de opositores cobren en negro. Hoy me dice «si me obligan a declararlo, dejo de preparar». Y se ha quedado tan ancho”, tuiteaba este miércoles una jurista.

“Más del 90 o el 95% de los que se preparan lo hacen en negro”, han explicado este jueves fuentes consultadas por LUH, que aseguran que se trata de una práctica vieja –procede del franquismo, como tantas otras cuestiones relacionadas con la judicatura española–, “instalada con total impunidad” –y es que “ni el Consejo General del Poder Judicial ni el Ministerio de Justicia hacen ninguna inspección ni nadie lo denuncia”– y “naturalizada por los opositores”. Tanto, que algunos “preparadores” se están anunciando hasta en internet.

Lo primero que viene a la mente a continuación es precisamente que en España “se pueden hacer irregularidades” y que “si las hacen los poderosos” –en este caso, nada menos que los encargados de administrar la justicia–, “no pasa nada”. De hecho, existen casos de magistrados “muy destacados” que no sólo han preparado a opositores cobrando en negro, sino que –en vez de hacerlo en su domicilio, como es habitual– lo han hecho en el propio juzgado donde administran la justicia.

También “hay excepciones” –es decir jueces y magistrados que “sí declaran a Hacienda” ese trabajo de preparadores–, pero en cualquier caso las fuentes consultadas por este diario han destacado que “ningún juez puede dar clases de nada sin tener la compatibilidad por parte del CGPJ” y que debería haber “una regulación más expeditiva” y “un registro”, pero “nadie tiene ningún interés en regularlo”. “En el Tribunal Supremo hay magistrados que en el pasado han preparado”, añaden las mismas fuentes.

“No hay control ni regulación, y la manera de controlarlo es regular una incompatibilidad fuerte: que sólo pueda preparar quien esté registrado y que a quien no lo esté, se le sancione”, insisten las mismas fuentes, que calculan que cada preparador puede tener “20 o 30 opositores” y cada opositor puede pagar “entre 150 y 300 euros al mes”, es decir que cada preparador puede sacarse entre 3.000 y 9.000 euros al mes “en negro” por entre media hora y una hora a la semana con cada opositor, a quienes “pasan la lección” a veces “leyendo el periódico”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. José L. Soto

    9 de septiembre de 2021 22:07 at 22:07

    La corrupción en el poder judicial está plagada desde hace 80 años, no es nuevo de ahora, así como todas las instituciones. Este es el grave problema de la dictadura franquista y posterior transición, cuando no se corta de raíz, el mal se perpetúa, como así está ocurriendo.

  2. Bernal de Loureiros

    9 de septiembre de 2021 22:19 at 22:19

    Claro que es una práctica vieja que viene del franquismo. Igual que la forma en que obtienen los títulos los de la extrema derecha, empezando por Pablo Casado.
    Lo que menos importa son los conocimientos y, por supuesto la ética.
    Por eso pasan lección leyendo el periódico.
    Aquí, todo lo manda el dinero y, según cuanto tengas, así es el enchufe que te puedes comprar.
    El dinero, además, ni siquiera tienes que ponerlo en metálico. Si eres adicto al régimen y sirves a la causa de manera destacada, o lo hace por ti algún familiar o pariente, ya está.
    Adoctrinaban en la escuela privada franquista mucho sobre estas cuestiones.
    Así, dejaban claro los instructores a los niños que había que tener un título, para no tener que trabajar, pues una vez obtenido el título el trabajo te lo hacían otros. Tú, solo tendrías que pasar por el despacho un ratito a firmar algo y no todos los días.
    Y quedaba claro que lo importante era el título, lo de menos eran los conocimientos, y ése se podía obtener por enchufe. Ahí está la familia de Mariano Rajoy para muestra.
    Hay en la actualidad un miembro del CGPJ y además, de la Comisión Permanente, de esos pocos intocables a los que nadie puede juzgar, que quiso opositar para abogado del Estado, pero se dio cuenta de que al ser solo hijo de un juez franquista de provincias, sin renombre alguno ni mayores méritos conocidos, pues no podía aspirar a tanto y tuvo que conformarse con plazas de juez en juzgados de primera instancia. El ascenso vino después, de la mano del PP.
    Por eso, lo de la “oposición memorística”, que se cita en el artículo, no es más que un cuento chino. Hay muchos trucos y trampas en el sistema de amiguismo corporativo.
    Así, puede ser cierto que los volúmenes que dicen tener que aprenderse, probablemente excedan en mucho la capacidad de memorizar de un ser humano. Pero es mentira, no importa nada, para eso está el enchufe y, como sin trampas sería imposible aprobar, así solo aprueba quien ellos quieren.
    Queda claro que son tramposos, por eso hacen trampas y por eso no declaran sus ingresos al fisco.
    Como en la dictadura de la que provienen, la ley no les atañe a ellos. Se hace para que la cumplan los demás, la mayoría a la que, con su arbitrariedad, quieren tener amedrentada.
    A diferencia de ese magistrado del CGPJ citado anteriormente, Mariano Rajoy Brey era hijo de Mariano Rajoy Sobredo, presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra durante el franquismo y los gobiernos de Felipe González.
    Rajoy Sobredo hizo un gran servicio al régimen de Franco en el conocido como Caso REACE y poco después, todos sus hijos incluido Mariano Rajoy Brey, obtuvieron sus correspondientes títulos y plazas de notarios y registradores de la propiedad.
    Ellos no tuvieron que hacer nada, solo ser hijos de quien eran y después estar eternamente agradecidos al sistema que los enchufó y hacer todo lo que estuviera en sus manos por defenderlo desde los cargos que ocuparan.
    Y no se reduce el tema a los jueces, el corporativismo y las formas heredadas del sistema dictatorial y su funcionamiento se aprecia en otros muchos estamentos.
    Para el que tenga interés y ganas, ahí va una muestra:

    https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2021/09/08/la_verdad_sobre_caso_quiros_una_cronica_primera_persona_124235_1023.html

  3. COSMOS VIA LACTEA

    10 de septiembre de 2021 08:35 at 08:35

    gracias Bernal…

  4. Josu Monreal

    10 de septiembre de 2021 19:41 at 19:41

    @Bernal de Loureiros ,buen trabajo.

    Personalmente tengo amigos opositores para fiscal o juez, y tengo entendido que el enchufe en estas oposiciones es brutal. Si tienes familia en la judicatura entras. Y los que pagan dinero en negro por la oposición, me imagino que entraran, porque favores con favores se pagan. De ahí que una gran parte de jueces, juezas y fiscales sean de ideología ultraderechista.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes