fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Jueces se organizan para que el PP desbloquee el CGPJ: “Es una anomalía democrática”

Jueces y Juezas por la Democracia (JJpD) ha organizado una petición de firmas a través de Change.org contra el “bloqueo institucional” que el Partido Popular mantiene en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Jueces firmas renovación CGPJ

Más de 134.000 firmas válidas recaba ya la petición organizada por Jueces y Juezas por la Democracia (JJpD) –una de las más exitosas de la plataforma Change.org–que se presentará ante Europa para instar al partido liderado por Pablo Casado a que desbloquee la situación de “anomalía democrática” que vive el máximo órgano de poder de la judicatura.

Así lo denomina Ascensión Martín, portavoz de la asociación, que explica para este diario el objetivo de la campaña. “La idea de impulsar esta acción es hacer partícipe a la sociedad civil de esta anomalía democrática, que afecta no solo a la carrera judicial sino al Estado de derecho, al no cumplirse el artículo 122.3 de la Constitución Española”.

Jueces y magistrados acusan al Partido Popular de “manipular” e “instrumentalizar” la carrera judicial, provocando “un grave daño” a la justicia española. “Desde JJpD vamos a denunciar que usted y el Partido Popular están bloqueando la renovación. Que no están aplicando la Constitución y la legalidad vigente. Y que están provocando un grave daño a la credibilidad de la justicia y al funcionamiento de un servicio público”, afirman.

Coinciden en que el sistema de elección del CGPJ debe “mejorarse”, sin embargo, rechazan las opciones que plantea Casado. “El sistema de elección del CGPJ debe estudiarse y mejorarse, pero no como usted y el PP quieren, como una imposición al resto de grupos parlamentarios y sin exponer qué tipo de modelo”, añaden. “Cualquier reforma debe abordarse con un trámite parlamentario sosegado, con audiencia a todos los interesados, para fijar un modelo estable, consensuado y con vocación de permanencia”.

Es por ello que, a través de esta iniciativa, JJpD pretende elevar el próximo día 20 de octubre al Comisario de Justicia Europeo para que se aplique la ley con el objetivo de acabar, dicen, “con el bloqueo inconstitucional”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes