fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La alianza de UGT con Enric Hernández provoca que el sindicato calle ante los escándalos que tienen lugar en RTVE

Las buenas relaciones entre Hernández y UGT se remontan a los inicios de su designación por parte de Rosa María Mateo

Enric Hernández alianza UGT TVE manipulación mediática

El pasado 9 de abril, Mónica López, en una entrevista a Pablo Iglesias realizada en La Hora de la 1, hacía una grave acusación y cuestionaba el papel de los sindicatos. La escena ocurría al recordarle Iglesias que trabajadores del ente público venían denunciando la “manipulación mediática” de los telediarios, donde el PP y Vox acumulaban el 55% de las apariciones frente al 3% de Unidas Podemos.

Mónica López, uno de los ‘dedazos’ de Enric Hernández

De acuerdo con las fuentes consultadas, responsabilizan de este tipo de acontecimientos a la designación Enric Hernández por parte de Rosa María Mateo, que fue nombrado con el objetivo de hacerse con el control de la plantilla y, por tanto, de la línea informativa. Una estructura que se sustenta en la actualidad en profesionales externos y ajenos a TVE o de la confianza personal de Enric Hernández, habiendo sido colocados a dedo en posiciones de poder dentro de la casa. Enric Hernández “fue colocado a dedo y vino de fuera de RTVE, y a pesar de que Rosa María Mateo ya no está, él sigue haciendo y deshaciendo a su antojo sin el control de nadie” denuncian desde RTVE.

Suman ya un total de más de 30 sustituciones entre las que ha salido favorecida, también, Mónica López que, tras echar a María Casado de La Mañana, obtuvo su propio programa pocos meses después.

Esta criminalización de la labor de representación de los sindicatos, así como la situación a la que miles de trabajadores se ven sometidos, fue condenada por el sindicato Comisiones Obreras, que señalaba la responsabilidad pública que tanto López como Hernández debían asumir. “Estimados Enric y Mónica, el servicio público exige responsabilidades públicas, principalmente garantizar a los ciudadanos su derecho a la información; no lo estáis haciendo desde RTVE”.

UGT y su alianza con Enric Hernández

Al respecto de la polémica, UGT también se ha posicionado. Sin embargo, dentro del ente público y en sectores a la interna ha sorprendido su criterio. En la actualidad existe una alianza entre Miguel Ángel Curieses, secretario general de la Unión en CRTVE, y Enric Hernández, que le ha otorgado a UGT una posición privilegiada en la que algunos de sus miembros se han visto beneficiados por los ‘dedazos’. Esta alianza podría ser la causa de que el sindicato no haya criticado el cuestionamiento de la organización sindical que López protagonizó en La Hora de la 1.

De facto, las buenas relaciones entre Hernández y UGT se remontan a los inicios de su designación por Rosa María Mateo. Un claro ejemplo ocurrió tan solo unos meses atrás, cuando en julio de 2020, en su intento por controlar también los Centros Territoriales, nombró a Nacho Marimón para desarrollar la tarea, informador del mismo sindicato. La operación no resultó debido a que Marimón se vio obligado a dimitir.

UGT defiende la sobrerrepresentación mediática de Vox en la televisión pública

De hecho, tampoco cuestionan la sobrerrepresentación de Vox. Como contestación a las denuncias de los trabajadores sobre la parcialidad de la información emitida por RTVE, UGT ha desviado la atención y se ha escondido en un supuesto conflicto en Torrespaña para intentar silenciar los datos disponibles, que revelan que Vox ha llegado a copar el 24% de la presencia en los informativos solo por detrás del 31% del Partido Popular.

Alegan que “no corresponde a la televisión pública” imponer un "cordón sanitario" a la ultraderecha, independientemente de que promuevan un discurso en contra de la igualdad, los derechos LGTBI o de las personas migrantes que atenta contra la propia Directiva Europea 1808/2018. En ella, se obliga a buscar un “cuidadoso equilibrio con los derechos fundamentales aplicables”, algo que supone un cuestionamiento a la constante cobertura en prime time de Vox. Curiosamente, RTVE mantiene la misma opinión con la que el Grupo PRISA ha sorprendido a todos esta semana.

“Es como si a Hiltler le hubieran dicho los medios públicos que sus posiciones sobre los judíos eran debatibles en prime time y que la suerte de millones de personas dependían de quien ganara el debate”, ejemplifica al respecto de la defensa de UGT un trabajador de la cadena consultado por este diario. “Al final, es blanquear el fascismo”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

7 Comentarios

7 Comments

  1. Agustín Montes C.

    12 de abril de 2021 20:25 at 20:25

    Si un ayuntamiento externaliza la basura, ¿por qué no habría de hacer lo propio el ente público con el servicio de noticias?

    ¿No era UGT el sindicato vertical del PxxE, a su vez, partido vertical de PRISA, ENDESA, ENAGAS, and so on?

    Es-timados señores de UGT-RTVE: si no están ustedes por la labor de establecer un «cordón sanitario» a VOX, ¿por qué sí lo hacen con Unidas Podemos, en particular, y en general, con cualquier iniciativa que reclame Justicia Social?

  2. Topo Gigio

    12 de abril de 2021 21:25 at 21:25

    El Enric es un reconocible «pesoero» y sigue las directrices que interesan al psoE: Visibilizar a voX, para perjudicar al pP, e invisibilizar a Podemos, su verdadero enemigo, como en su día dijo un diputado del psoE aleccionando a miembros de jóvenes generaciones.

  3. AbuJavi

    12 de abril de 2021 21:38 at 21:38

    Los que hemos conocido ugt por dentro y hemos recibido puñaladas a traición por querer defender los derechos de los trabajadores, no vemos extraño esta forma de actuar de ugt. En ugt sólo defienden cada uno su sillón y los trabajadores les importan muy poco.

  4. Amador

    12 de abril de 2021 22:07 at 22:07

    Nacieron de plantillas en las empresas «esquirolas» (psoes y uguetes) y seguirán igual.
    Esto es historia vivencial!

  5. ant med

    13 de abril de 2021 06:25 at 06:25

    UGT es al sindicalismo lo que el PSOE al socialismo

  6. joaquín archidona acedo

    13 de abril de 2021 09:45 at 09:45

    ¡¡ viva el vino,,!! oye,, que eso, aunque no lo vemos ni oimos, es con lo que se descacharran los de U.G.T. en una sala del interior de la TVE,,, de enric & rosa.-

  7. murdok vomotivo

    13 de abril de 2021 18:14 at 18:14

    UGT es el sindicato del PSOE, por tanto la clase trabajadora poco bueno puede esperar de ambos. No hay más que hacer un poco de historia que la UGT siempre ha apoyado las políticas económicas más agresivas hechas por el PSOE, como las reformas laborales y de pensiones realizadas por el PSOE. Y así les va a los dos. Uno, el PSOE manteniendo con mucho esfuerzo el número de diputados y soñando despiertdo con revivir el bipartidismo (PP PSOE) y el otro (UGT) desangrándose en número de afiliados. Ellos solitos haciendo méritos para que la clase trabajadora les dé un bofetón en la mejilla en próximas elecciones tanto en Madrid como en las elecciones sindicales.

    Ánimo campeones. Seguir así.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes