fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Internacional

La amenaza de la extrema derecha se muestra en los sondeos electorales de Italia

La ultraderechista y ultraconservadora Giorgia Meloni lidera todas las encuestas a dos días de las elecciones generales italianas

La amenaza de la extrema derecha se muestra en los sondeos electorales de Italia

Giorgia Meloni la líder de Fratelli d'Italia y exministra de Silvio Berlusconi, que se describe a sí misma como "soberanista, nacionalista, cristiana y madre", popularmente conocida por su ideología ultraderechista y ultraconservadora, ha agitado la política italiana y se posiciona como una amenaza para Europa, tras el riesgo inminente de que se convierta en la presidenta en las próximas elecciones generales italianas de este domingo. 

Con todos los sondeos nacionales situándola como la ganadora, muchos se cuestionan ahora cómo ha sido posible tal ascenso de la extrema derecha en uno de nuestros países vecinos. Y es que el modus operandi de Meloni ha sido similar al utilizado por Vox en nuestro país, haciendo uso de escandalosos discursos y polémicas declaraciones que generan buenos titulares para ser reproducidos por los medios, logrando así la viralización de sus palabras e ideas, que se basan en el rechazo a la inmigración, el aborto y los derechos de los homosexuales.

A esto se suma el blanqueamiento del fascismo que se realiza desde algunos medios españoles, que contribuyen a la normalización de estos discursos. Por ejemplo, el ABC publicaba a principios de mes una portada de Meloni y se refería a ella como “el nuevo rostro de la derecha (radical) europea”, acompañando el texto de una foto de la política sonriendo relajada con un rostro angelical. En el artículo describía las bondades de la ultraderechista considerando que “sería completamente normal” su presencia en el Gobierno “teniendo en cuenta que Italia es un país tradicionalmente de derechas.”

Lo más sorprendente es que esta misma estrategia ya fue usada por Matteo Salvini, convirtiéndose en 2018 en el ministro de Interior, al frente del partido de extrema derecha ‘League for Salvini Premier’. Las campañas populistas no son nada nuevo, pero parece que Meloni ha sabido explotar mejor estas ideas, ampliando el marco ideológico y mental del fascismo y como resultado, adelantando a Salvini por la derecha, que ahora se conforma con un cuarto puesto en las encuestas.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Lucía Draín

    24 de septiembre de 2022 09:16 at 09:16

    Triste década en la que avanza el fascismo en todas sus formas. Desde el esperpento italiano al eurofascismo que recorre todo el espectro político, desde Podemos a Vox. Ay, patética izquierda que sustituyo el antifascismo por un pacifismo mediático y hueco.

    Pero hay un denominador común en todos los casos, el vasallaje al terror norteamericano; la expresión máxima y evolucionada del fascismo en el siglo XXI. Mientras tanto, hay quien pierde el tiempo exigiendo que respetemos la etimología del término “fascismo”.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes