fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

La batalla interna que sacude a Vox

El partido ultra alberga en su seno dos facciones enfrentadas: una encabezada por Ortega Smith y Buxadé y la otra, por Espinosa y Monasterio.

La batalla interna que sacude a Vox
Javier Ortega Smith, Jorge Buxadé, Santiago Abascal, Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio

Cada día resulta más evidente que Vox alberga en su seno dos facciones enfrentadas en una batalla interna que podría acabar llevando al partido ultra a su escisión e incluso a su desaparición. Una de esas facciones, la teóricamente más ultra, está encabezada por el secretario general, Javier Ortega Smith, y el vicepresidente del Área Política, Jorge Buxadé; la otra, la presuntamente más moderada, lo está por el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y la portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

Santiago Abascal venía contemporizando con ambas facciones en un intento de mantener los equilibrios, calmar las aguas o al menos evitar una cada vez más inevitable guerra total, pero el salto a la palestra de Macarena Olona tras su adiós —aunque cada día parece más un hasta luego— a la política y su cada vez más indisimulado pulso al presidente de Vox para que les pare los pies a Ortega Smith y Buxadé parecen estar logrando todo lo contrario: que Abascal cierre filas con los dos dirigentes con más poder en el partido, curtidos ambos en el falangismo.

La batalla es desigual, pues Ortega Smith y Buxadé no sólo forman parte del Comité Ejecutivo Nacional sino que lo controlan de facto, mientras que Espinosa y Monasterio están fuera del CEN, que cuenta con 12 miembros: Abascal como presidente, Ortega Smith como secretario general, Buxadé como vicepresidente del Área Política, Víctor González Coello de Portugal como vicepresidente del Área Económica, Reyes Romero como vicepresidenta del Área Social, Pablo Sáez Alonso-Muñumer como Tesorero y los vocales Rocío de Meer, Ignacio Garriga, Enrique Cabanas, Juan Luis Steegman, María Ruiz Solás y Pedro Fernández Hernández.

El Comité Ejecutivo Nacional es el órgano con más poder de Vox, y ese poder es prácticamente absoluto desde que el partido ultra eliminó las primarias para elegir a sus cabezas de lista estatales, autonómicos y municipales precisamente para que fuera el CEN quien los eligiera directamente a dedo. Precisamente así eligió el CEN, controlado de facto por Ortega Smith y Buxadé, a Olona como cabeza de lista de Vox para las andaluzas del pasado 19 de junio, en las que el resultado del partido ultra quedó lejos de las expectativas de Vox y de la propia Olona, quien el 29 de julio —y alegando "motivos de salud"— protagonizó una 'espantá' que a día de hoy casi nadie sabe en qué consiste exactamente pero que tiene toda la pinta de constituir un pulso a Abascal.

Esa 'espantá' de Olona está relacionada precisamente con su enfrentamiento con Ortega Smith y Buxadé, que nunca quisieron que cumpliera su sueño de sentarse en el Comité Ejecutivo Nacional y que prefieren verla lo más alejada posible del Congreso y de Madrid. Por su parte, ella dice estar inmersa en una especie de proceso de escucha que empezó en el Camino de Santiago, aunque —más que escuchar— lo que parece querer es que la escuche a ella Abascal, a quien cada vez que puede deja caer, a través de la prensa afín, que no descarta volver —con condiciones— a Vox pero que tampoco descarta integrarse en otro partido o más bien fundarlo, algo que Abascal teme más que a casi nada.

"Hubo filtraciones a medios de comunicación que identifiqué como internas", se quejaba Olona este lunes en la COPE, donde también aseguró que Abascal y ella han quedado "emplazados" a verse "en persona" este mismo mes de septiembre. Está por ver si esa reunión finalmente se celebra; en cualquier caso, los ánimos están caldeados, sobre todo después de que el grupo de Vox en el Congreso —paradójicamente, encabezado al menos teóricamente por Espinosa— cesara fulminantemente el pasado día 6 a Manuel Hernández Fuentes, asesor de Archivo y Documentación del grupo —que ya había realizado esas mismas funciones para el grupo del PP en el Congreso— y afín a Olona.

"En el día de hoy, 06-09-2022, se ha procedido al cese de don Manuel Hernández Fuentes. Se adjunta la propuesta registrada por gobierno interior. Rogamos no faciliten su acceso salvo indicación expresa por el Grupo Parlamentario Vox", dice el correo enviado por el Gabinete de Dirección del grupo a la Dotación de Seguridad del Congreso, según ha publicado el digital 'El Español', uno de cuyos redactores recorrió el Camino Santiago junto Olona y el variopinto grupo de peregrinos que la acompañaron, incluidos un cura y el empresario "antirrojos" que dice no encontrar camareros —o esclavos— y que en los últimos tiempos pasa más tiempo en Antena 3 que Mauricio Casals. "No sirvo para intrigas palaciegas, pero si tengo que embestir... soy un miura" fue la frase de Olona que el digital eligió para titular el reportaje, en el que se destacó que las "bromas picantes" fueron "una constante" durante el recorrido.

Y es que los medios ultras ya están empezando a posicionarse en la batalla interna que sacude a Vox. Precisamente el editor y director de 'El Español' —uno de los digitales que más espacio está dedicando a Olona—, Pedro J. Ramírez, consideraba el pasado sábado en laSexta que, por ejemplo, "cuando Vox niega la trascendencia del cambio climático, personas inteligentes como Abascal, como Olona, como Iván Espinosa... no se lo creen".

Más allá ha ido el digital 'Agencia 6', también afín a la facción de Espinosa y Monasterio y que ha llegado a publicar que "altos cargos de Vox barajarían unirse a Olona y fundar un nuevo partido si Ortega Smith impone su criterio" en la designación de los cabezas de lista a las autonómicas y municipales del próximo año 2023.

Tras presentar a Ortega Smith como el "poli malo" de un aparato en el que Abascal es el "poli bueno", el digital ha citado "fuentes autorizadas" que aseguran que "la familia Espinosa de los Monteros" —en referencia a Iván espinosa y su mujer, Rocío Monasterio— y "otros cargos con proyección" —entre los que cita al diputado en el Congreso José María Figaredo— han "condicionado su continuidad" en Vox "a la elaboración de las listas, presionando para que primen perfiles prestigiosos y la presencia de Monasterio", y no la de Ortega Smith, como cabeza de lista a las municipales de Madrid.

'Agencia 6' también cita "fuentes próximas" a Olona que sostienen que, "de imponerse el criterio y las listas de Ortega Smith", la propia Olona "sudaría de nuevo «la camiseta pública» junto con algunos de sus antiguos compañeros" y también junto a políticos "procedentes de otras formaciones como Cs y muy especialmente del PP". En este sentido, destaca que Espinosa y Monasterio siguieron la corrida de toros celebrada el pasado día 4 en Ronda (Málaga) "acompañados" de la exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo y que Abascal también estuvo aunque "fuentes próximas" retan a encontrar "una sola foto suya" con el matrimonio.

Está por ver si finalmente se celebra la reunión con Abascal que Olona ha fijado para este mismo mes de septiembre. En cualquier caso, ella misma ha asegurado, también a través de la prensa afín, que el Camino de Santiago "no es el final" sino que "es el principio".

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes