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Política

La campaña de Cabify que usa datos falsos para atacar al Ministerio de Transporte

La cifra utilizada no incluye únicamente los viajes de políticos, sino los de todas las personas que han realizado ese trayecto a lo largo del año, por lo que su afirmación no sería exacta

La campaña de Cabify que usa datos falsos para atacar al Ministerio de Transporte

Algunas de las campañas publicitarias de Cabify han dado mucho que hablar en los últimos años. Manteniendo esta esencia controversial, la multinacional lanzó una nueva en los medios el pasado fin de semana que no ha tardado en viralizarse y despertar multitud de críticas. Bajo el nombre de ‘Contradicciones’, han desplegado ya el anuncio tanto en Madrid –con una lona que cubre una fachada entera– y Barcelona (en Gavá, la localidad natal de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez) –con carteles en farolas y demás espacios públicos–. 

“Los mismos políticos que no quieren que uses VTC han hecho 5.437 viajes en Cabify” queda señalado por la compañía, que a continuación asegura que esos trayectos son los que se han realizado desde y hasta el Ministerio de Transportes en 2022, con el fin, según han explicado ellos mismos, de mostrar "aquellas incoherencias que comenten los responsables políticos y que afectan a los ciudadanos".

El problema reside en que los datos utilizados no son únicamente los de los viajes realizados por políticos, sino todos los trayectos que han realizado ese camino a lo largo del año, por lo que su afirmación no sería exacta, motivo por el cual muchos han señalado a la campaña por “desinformar” e “intoxicar”. La publicidad ha logrado llamar la atención de miles de personas, pero también las críticas que vienen con ello por haber recurrido a este tipo de “ataque” para defender su plataforma. La investigadora Lucía Velasco, por ejemplo, publicaba a través de Twitter: "Si Cabify se ha dedicado a mirar quiénes son sus clientes para después chantajearlos sería un error tan grande que me resulta imposible creerlo". Y hacía hincapié, además, en el uso que hace la plataforma de los datos de sus usuarios para fines comerciales, lo que podría llegar a implicar una infracción.

Las VTC, enfadadas con el ministerio por la aprobación del “Decreto Ábalos” en 2018 con una moratoria de 4 años –que establece que estos servicios solo puedan hacer transportes interurbanos, y en adelante otorgó las competencias sobre los servicios de alquiler de vehículo con conductor que transcurran en las CCAA y los municipios a las administraciones de estas jurisdicciones– piden ahora a Transportes que se alargue la el plazo dos años más.

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