fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Madrid

La Comunidad de Madrid deja de recaudar 990 millones por suspender el impuesto de patrimonio a los más ricos

Así lo ha revelado el informe de la Agencia Tributaria para el año 2019, que asevera que solo el 34% de las personas que declaran poseer más de 30 millones de euros pagan el impuesto sobre el patrimonio

Dos de cada tres multimillonarios residen en Madrid

El informe de la Agencia Tributaria publicado el pasado miércoles aseguraba que la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso dejaba de recaudar para el año 2019 en torno a 990 millones de euros por bonificar al 100% el impuesto sobre el patrimonio, lo que, de facto, supone una suspensión del mismo. Es por ello que dos de cada tres personas que declaran poseer más de 30 millones de euros deciden afincar su residencia en Madrid.

Según los datos, tan solo el 34% de los multimillonarios hacen frente al pago de este impuesto. de 701 contribuyentes con esas características residentes en España, únicamente 240 abonaron el impuesto.

No es la primera vez que estas fortunas se ubican en el foco de la justicia. Ya el pasado año, cuando se conocieron los datos de 2018,  la Comunidad Valenciana llegaba a abrir hasta “22 expedientes” a personas que, presuntamente, simulaban residir en la región madrileña para pagar menos.

La política de Ayuso, un efecto reclamo para grandes fortunas

El FMI viene recomendando subir los impuestos a los grandes patrimonios y a las herencias incluso desde antes de la irrupción de la pandemia. En su informe ‘Monitor Fiscal’ de 2019, el organismo financiero internacional ya calificó la actual fiscalidad de “obsoleta” e “insostenible”, recomendando a los Estados con economías avanzadas aumentar la progresividad de los impuestos sobre la renta y las herencias para lograr un crecimiento económico más equitativo.

Además, instó a “considerar” la aprobación de impuestos a la riqueza, debido a que en la mayoría de los Estados de la OCDE el patrimonio tiende a distribuirse de forma menos igualitaria que los salarios.

Sin embargo, la apuesta por la baja presión fiscal del Ejecutivo del Partido Popular continua ganando terreno en la agenda de Díaz Ayuso. A pesar de que la OCDE ya puso en el punto de mira a la región por considerarla un “paraíso fiscal interno”, la edil azul sigue rechazando aplicar una política de redistribución, manteniendo dicha tasa del 0% sobre Patrimonio y una bonificación del 99% sobre Sucesiones en contra de las recomendaciones de los organismos internacionales.

Acciones que continúan beneficiando a las rentas más altas y por las que la presidenta ha sido acusada, incluso, de practicar dumping fiscal al fomentar la huida de contribuyentes hacia la Comunidad de Madrid incentivados por estas ventajas.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Josu Monreal

    4 de septiembre de 2021 18:28 at 18:28

    Tiene su lógica, las grandes fortunas son las que le han aupado a Ayuso a ser presidenta de la CCAA, por tanto les va a devolver favores… por otro lado su modelo neoliberal de ver la economía y la vida, le lleva a recortar en sanidad o educación públicas, y privatizar todos los servicios posibles por decreto. Ya lo vemos con el Zendal, no contrata personal porque a medio plazo lo va a privatizar…foto por medio en la inauguración, sobrecostes por medio en las obras, comisiones por medio para sacar tajada tod@s?

  2. ANTONIO ALONSO RUIZ

    4 de septiembre de 2021 23:52 at 23:52

    La MALA GENTE apoya a la MALA GENTE

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes