La gala de los Goya celebrada anoche se caracterizó por la crítica social que se encontraba en el seno de todas las películas nominadas, dejando a El buen patrón –una sátira laboral– como la gran ganadora de la noche tras recibir seis galardones, uno de ellos a la mejor película del año.
El segundo puesto se lo llevó Las leyes de la frontera, película que nos transporta a una época recién salida del franquismo y sus suburbios más pobres, donde reinaba la delincuencia. Maixabel, la película basada en hechos reales que cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA y el proceso por el cual termina accediendo a entrevistarse con los victimarios en la cárcel, tampoco se quedó lejos con un total de tres.
Mediterráneo, también basada en hechos reales cuenta la historia de dos protagonistas que tras visualizar la fotografía del niño sirio Aylán, decidieron viajar a la isla griega de Lesbos. Se convirtió anoche en otra de las grandes victoriosas con el goya a la Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Producción y Mejor Canción Original.
Sus actores aprovecharon sus discursos para mandar mensajes concientizadores, reivindicando la labor de Proactiva Open Arms –ONG que rescata a personas migrantes en el mar–y pidieron que este "deje de ser una fosa común". María José Llergo, que consiguió el Goya a la Mejor Canción Original por 'Te espera el mar' se refirió a ello como “una herida abierta como sociedad” y dedicó el premio al director de la organización, Óscar Camps, que fue reconocido como Europeo del Año 2019 por la revista estadounidense Reader's Digest por su "gran labor humanitaria, al haber rescatado a más de 59.000 migrantes desesperados de las aguas del Egeo y el Mediterráneo en los últimos tres años y medio”.
Muchos de los actores también aprovecharon la noche para recordar la gran importancia de invertir y valorar el papel que juega la cultura en la ciudadanía: “La cultura es el nervio de la sociedad, lo que nos hace más personas, más humanos. Nos aleja de la violencia”.
Los grandes premios de la gala los recibieron Javier Bardem, a Mejor Actor, Blanca Portillo a Mejor Actriz y Fernando León de Aranoa a Mejor Dirección. Antonio Resines, que ha salido hace apenas unos días del hospital tras su ingreso por Covid, fue recordado con emotividad por varios de los ganadores, "Echo en falta a Resines, Antonio, ven pronto a animarnos".
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
