fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

La democracia patética

La democracia patética me asusta. Me produce inquietud. Por ello, sugiero que debemos estar atentos los ciudadanos a las operaciones patéticas en la política española. Se pueden evitar.
Por precisar, el término patético deriva del latín pathetĭcus que, a su vez, tiene origen en un vocablo griego que significa “sensible” o “que causa impresión”. La RAE define a este adjetivo como algo que puede conmover el espíritu con vehemencia generando sensaciones como desconsuelo, congoja o nostalgia. Si embargo, tiene un uso mucho más habitual vinculado a lo grotesco y a aquello que produce vergüenza ajena. En este sentido, el patetismo está asociado a lo ridículo.
Si pensamos que esta modalidad, en donde se apela a la emoción y a la pasión, al “pathos”, por sobre la racionalidad, para convencer, es usado muy frecuentemente por los demagogos. Entonces, podríamos tener algunas respuestas. Desde el filósofo griego Aristóteles se considera que el patetismo es, en la retórica, uno de los tres modos (con el ethos y el logos) de la persuasión. ¿Será esta la intención de nuestros políticos? ¿Una suerte de apelación al sentimentalismo vacío de los artífices de la manipulación mediática aplicada a la práctica política? Eso confirmaría que la mentira sea la materia prima del análisis político actual.

A Ivy Lee se lo considera uno de los padres de las Relaciones Públicas. Entre otros grandes clientes fue asesor de Adolfo Hitler. Después de la llegada al poder de Hitler en enero de 1933, la agencia de publicidad Ivy Lee & Ross de nuevo fue llamada para pacificar al público estadunidense. A Ivy Lee se le encomendó la tarea de pulir los métodos de propaganda de Hitler y Goebbels. Sus servicios fueron pagados por la estadunidense IG Farben, dirigida por la familia Warburg. El 13 de marzo de 1933, la revista Time publicó un artículo rindiendo tributo a Hitler, quien fue bautizado como el Mesías Alemán. La revista colocó su fotografía en la portada. Por razones de propaganda, Adolf Hitler fue escogido Hombre del Año por la revista Time en diciembre de 1938, por “mantener la paz del mundo”. Técnicos en manipulación. Técnicos en patetismo político. Algunos datos, que permiten corroborar que nada tiene que ver el “relato oficial” con la Verdad a la que se deberían atener nuestros dirigentes.

La aplicación de la razón de la fuerza en lugar de la fuerza de la razón, en su ejercicio del monopolio institucional de la violencia que exhibe sin pudor el poder, no deja lugar a dudas. Están dispuestos a reprimir las legítimas manifestación contra esos abusos. Los mensajes bien intencionados desde el Gobierno, en su ala socialista, sólo son mensajes que se estructuran en deseos, creencias o, en otros casos, falacias. Esas apelaciones plantean una disrupción que nos aleja de la Ética Democrática. No tiene la estatura ética pedir esfuerzos a los españoles si se utilizarán 10.000 millones de euros en armas mientras el otoño promete penurias.

Este analista prefiere inclinarse por la recuperación de la Ética en la Democracia. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad rectamente. Por tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral. Respetuoso con los valores humanos. Con la Solidaridad. Con el Respeto a la Diferencia. Con la aceptación de la Discrepancia. ¿Así actúa la mayoría de nuestros dirigentes sindicales, empresariales y políticos? Según el bien remunerado presidente de la CEOE los salarios no deben ajustarse. Aún cuando no le parezca inconveniente que los empresarios trasladen el coste de la inflación a los precios. Es patético.
Nuestros votos pueden lograr la recuperación de la dignidad de nuestra sociedad. No permitamos que la corrupción se imponga nuevamente.
Se puede evitar esta tendencia al patetismo. Basta con ser honesto.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes