fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

“La derecha va ganando la batalla cultural por el papel que juegan los medios de comunicación”

La directora de LUH, Dina Bousselham, destaca en la Universidad de Otoño del Instituto 25M Democracia que la ultraderecha es “la principal amenaza contra los derechos humanos y contra el colectivo migrante”.

“La derecha va ganando la batalla cultural por el papel que juegan los medios de comunicación”
Dina Bousselham, durante su intervención, este domingo, en la Universidad de Otoño del Instituto 25M Democracia

“La derecha va ganando la batalla cultural por el papel que juegan los medios de comunicación, que imponen una agenda frente a otra, en connivencia con el poder económico y político de nuestro país, y que moldean la opinión pública, muchas veces a través de bulos y mentiras”. Así lo ha destacado la directora de LUH, Dina Bousselham, que este domingo ha participado en la mesa de la Universidad de Otoño del Instituto 25M Democracia titulada ‘Black lives matter’, donde ha compartido espacio con Serigne Mbaye, Safia El Aaddam, Mabel Chapata e Ismail El Majdoubi –menor extranjero no acompañado– y donde ha instado a “combatir a la derecha y a la ultraderecha, además de en el plano político y legislativo, en el plano ideológico” de la batalla cultural.

Al hilo de casos de “criminalización de la protesta” como los de Alberto Rodríguez o Isa Serra, Bousselham ha denunciado la “judicialización de la política” y ha recordado que la frase «no te metas en política», popularizada en tiempos del franquismo, vuelve a sonar con fuerza como “aviso a navegantes” por parte de un régimen que ataca a cara descubierta y cada día con más virulencia.

En su intervención, la directora de LUH también ha destacado que la ultraderecha –un “fenómeno global” que ha enmarcado en el “neoliberalismo autoritario”– es “la principal amenaza contra los derechos humanos y contra el colectivo migrante” y ha instado a “derogar la Ley de Extranjería”, que ha tildado de “columna vertebral del racismo institucional”. “El NIE [Número de Identidad de Extranjero] es un instrumento de discriminación que nos somete a un sistema que nos considera un número, que si no renuevas te deportan y que también limita un derecho fundamental: el derecho a voto”, ha añadido. En este sentido, Bousselham ha trazado “tres ejes de trabajo a partir de una mirada hacia las migraciones con la bandera de los derechos humanos y el antirracismo como instrumento para ampliar derechos”: el “derecho a tener derechos”, el “derecho a decidir, vinculado a la participación política” y la “plurinacionalidad”, entendida como un concepto “que incluye también a la población migrante de orígenes diversos”.

En su intervención, la directora de LUH ha criticado asimismo que el expresidente del Gobierno español José María Aznar se haya “burlado” recientemente del nombre y apellidos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ha denunciado que la carta que López Obrador envió en 2019 al rey de España, Felipe VI, instándole a pedir disculpas por los abusos cometidos en la época de la conquista sigue “sin respuesta”. En este sentido, ha instado a “resignificar el 12 de Octubre”, que se celebra el próximo martes, con “una idea de España más inclusiva y respetuosa con la diversidad”. “Hasta que los leones no tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador”, ha añadido, recordando un proverbio africano.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. José L. Soto

    10 de octubre de 2021 16:52 at 16:52

    Desde mi punto de vista, hemos entrado en la «DICTADURA DEL CAPITAL» y donde los ciudadanos, si no abrimos bien los ojos y agudizamos los oídos, nos van a bombardear con mentiras y engaños, lo podemos pagar muy caro en el trascurso de nuestra vida, puede llegar a ser un verdadero calvario y esclavos del capital.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes