fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Medios

Dimiten los jefes de Internacional de TVE y RNE después de que la dirección impidiera un viaje al Sáhara Occidental por “presiones políticas”

Los Consejos de Informativos TVE, que velan por la independencia y la objetividad del ente, han señalado por el “veto” al presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero

La dirección de RTVE ha sido señalada por impedir a un equipo de periodistas viajar al Sáhara Occidental, lo que ha motivado la dimisión de los jefes de Internacional de TVE y RNE. El viaje, organizado por el Frente Polisario —el movimiento de liberación nacional del Sáhara Occidental que trabaja para acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui—, nacía con el objetivo periodístico de entrevistar a Brahim Ghali —líder del movimiento y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)— en Tinduf, la ciudad de Argelia que se encuentra en la zona fronteriza y en la que están establecidos varios campamentos de población saharaui refugiada desde hace más de treinta años.

Pese a que medios nacionales e internacionales acudirán a la cita, el ente público comprometido con la información en España no ha permitido que periodistas de la cadena asistan. Así lo han denunciado los Consejos de Informativos TVE, que han emitido un comunicado oficial en el que se señala tanto al Director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo, como al presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, a los que se insta a desvelar a la plantilla y al conjunto de la ciudadanía los verdaderos motivos del veto y los responsables del mismo.

Los Consejos de Informativos TVE —órganos internos de los profesionales de la información de RTVE creados por la Ley 17/2006 para velar por su independencia y la objetividad y veracidad de los contenidos— están conformados por trece trabajadores cuyas funciones destacadas son “informar sobre la línea editorial y la programación informativa” e “informar con carácter no vinculante las propuestas de nombramiento de los directores” para garantizar derechos fundamentales como la libertad de información o la independencia profesional en el servicio informativo público, por lo que el valor de su señalamiento es irrefutable.

La reclamación cuenta, además, con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de Reporteros Sin Fronteras, según se expresa en el propio comunicado. Los profesionales de la información han lamentado que la dirección no haya cambiado de opinión pese a la insistencia de los trabajadores durante el fin de semana, lo que creen que dañará la credibilidad y la imagen del medio y de quienes lo integran. “Seguimos intuyendo, como en este caso, que nuestra alta dirección no solo no es impermeable a las presiones políticas, sino que, desafortunadamente, parece canalizarlas. Resulta difícil pensar lo contrario mientras no lleguen otras explicaciones”, sentencian.

Respaldo de la Justicia

Hace tan solo unas semanas, la Justicia europea se pronunció a favor del Frente Polisario y tumbó los acuerdos entre la Unión Europea (UE) y Marruecos que incluían al Sáhara Occidental al considerarlos ilegales. La decisión del Tribunal de Justicia europeo se basó en que los acuerdos comerciales vulneraban el Derecho Internacional y no respetaban al Frente Polisario, ya que el “representante del pueblo del Sáhara Occidental a nivel internacional” no había dado su consentimiento.

Un respaldo judicial desde Europa que se suma al de la Audiencia Nacional, que el pasado mes de junio rechazaba enviar a prisión provisional o retirar el pasaporte al líder saharaui, Brahim Ghali —como pedían varias acusaciones y voces de la derecha y la ultraderecha—, al estimar que no existían “elementos siquiera indiciarios” para considerarle “responsable de delito alguno”. Un respaldo de la Justicia al Frente Polisario que deja en entredicho a la dirección de RTVE y a Pérez Tornero por el veto impuesto a los periodistas de la cadena, motivado por “presiones políticas” según los propios trabajadores.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Jovella

    11 de octubre de 2021 16:42 at 16:42

    Es evidente que la derecha controla y dirige todas las cadenas de television privada. Pero ¿por qué controla tambien RTVE que es la televisión pública? En España no hay ninguna posibilidad de ver una televisión que no esté controlada por la derecha metiendo su mensaje un día y otro en nuestras casas ¿por qué?

  2. mekong --

    11 de octubre de 2021 23:07 at 23:07

    Tornero va a hacer buena a R.M.Mateo (que ya es difícil)

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes